Wharfedale Denton 85th Anniversary

17 de Mayo de 2020 Sarte

Para quienes buscan musicalidad atemporal

Pocas marcas pueden vanagloriarse de celebrar su 85 aniversario en perfecto estado de revista. Wharfedale es una de ellas y con el monitor compacto Denton 85th Anniversary no sólo mejora las ya notabilísimas prestaciones del modelo del mismo nombre creado para celebrar el 80 cumpleaños de la legendaria marca británica, sino que pone al día con fuerza renovada un concepto que muchos aficionados jóvenes desconocen: el denominado “sonido inglés”, una singular amalgama de elementos de diseño en cajas acústicas que tiene por resultado un sonido plácido y vibrante capaz de proporcionar una nueva perspectiva al disfrute de la música.

Todo ello a partir de un sistema de altavoces de formato compacto y estética vintage cuyo interior alberga cuidadas soluciones de ingeniería cuidadosamente actualizadas. En síntesis, es la Denton 85th Anniversary un producto acorde con su propia leyenda que viene como anillo al dedo para configurar un sistema de Alta Fidelidad sin complicarse la vida.

 

El valor de los monitores compactos de diseño clásico

Cuando a principios de la década de los 80’ del siglo pasado lo que ahora conocemos como High End vio la luz, los melómanos y audiófilos de nuestro país descubrieron un concepto de presentación del sonido en el que la naturalidad, entendida como una tímbrica rica pero no agresiva, combinada con una curva de respuesta en frecuencia subjetiva virtualmente plana, marcaba la diferencia.

Cierto que, por su propia esencia, la idea de “curva de respuesta en frecuencia subjetiva” no está exenta de polémica, ya que lo que es plano para un usuario puede no serlo –bien por exceso, bien por defecto- para otro. Aún así, tal naturalidad existía, hasta el punto de que los productos que la exhibían resultaban mucho más “fáciles”, agradables, para escuchar música que los concebidos según los cánones de la época, unos cánones en los que la obsesión por minimizar las cifras de distorsión medidas por aparatos cuyo comportamiento difería mucho al de nuestros oídos, era la norma.

Dentro de los productos mencionados brillaban con luz propia las cajas acústicas de competitivo precio firmadas por una serie de marcas que lograron crear una estética sonora propia: lo que en su momento se llamó “sonido inglés”. ¿El secreto? Una concepción global respetuosa con la música –al fin y al cabo el término “Alta Fidelidad” significa algo, ¿no?- apoyada por el uso de altavoces de alta calidad debidamente armonizados… y poco más.

En suma, minimalismo bien entendido en una época en la que lo minimalista en diseño y concepción todavía no estaba de moda y que compañías como la veteranísima Wharfedale supieron plasmar magistralmente en sus productos con un par de décadas de antelación, como se encargaron de demostrar realizaciones como la versión original del que protagoniza el presente blog: el modelo Denton.

 

La quinta esencia del sonido inglés

Distinguida –por “neutra” y clásica- y compacta, aunque sin llegar al calificativo de minimonitor, la Denton 85th Anniversary es una caja acústica de estantería de dos vías que destaca de inmediato por su construcción completamente artesanal, la belleza de su acabado en caoba y la tradicional rejilla protectora con malla de tungsteno de Wharfedale, elementos todos ellos que convierten a este monitor en una respetuosa actualización del modelo original. Pero los tiempos cambian, en muchos aspectos para bien, motivo por el que la nueva Denton incluye no sólo una doble dotación de prácticos terminales de conexión para facilitar el bicableado, sino también un interesante elemento de ajuste fino impensable en un producto de su precio: una conexión que puede ser sustituida por una resistencia para reducir el nivel de agudos sin tocar el resto de la curva… todo un detalle para los más puristas.

Debajo del capó, la Denton 85th Anniversary es una mezcla perfecta de tecnología tradicional y avanzada. Así, el altavoz de medios/graves incorpora un innovador cono de fibras de Kevlar entrelazadas desarrollado por Wharfedale montado en un chasis metálico de alta rigidez y cargado en bass-reflex con doble puerto trasero, una solución que permite controlar mejor la extensión de la respuesta en graves que utilizando un único puerto de grandes dimensiones. Por otro lado, el uso de un transductor de 165 mm de diámetro en vez del modelo de 125 mm empleado en la Denton 80th Anniversary y un ligero incremento del volumen del recinto hace posible que la protagonista del presente blog exhiba una curva de respuesta en frecuencia que abarca desde 45 hasta 20.000 Hz, +/-3 dB, un registro impresionante que en la práctica se traduce en una curva tonal subjetiva casi plana con un amplio espectro de grabaciones musicales.

La dotación electroacústica de la Denton 85th Anniversary se completa se con un altavoz de agudos de cúpula textil dedicado de 25 mm de diámetro que equipa un imán de ferrita de alto flujo magnético, el citado “midwoofer” completa un sistema de altavoces perfectamente integrado gracias a un filtro divisor de frecuencias de diseño muy cuidado. Un más que interesante “efecto colateral” derivado de la configuración acústica que acabamos de describir es un incremento de la sensibilidad con respecto a la del modelo precedente y un valor mínimo de la impedancia -3’8 ohmios- que flexibilizan considerablemente la elección de la electrónica de ataque, hasta el punto de permitirnos afirmar que la Denton va como anillo al dedo para completar sistemas de audio compactos altamente musicales.

 

Calidez, resolución y transparencia.

Combinadas, vía cables In-Akustik de última generación, con la tan atractiva como versátil y purista electrónica estereofónica “todo en uno” Marantz M-CR612 (alias Melody X), las Denton 85th Anniversary revelan ser una verdadera caja de sorpresas por la fuerza de un sonido que logra complementar sin artificios el ADN genuinamente “british” del modelo original con la extensión y la pegada en graves demandadas por los amantes del sonido digital en alta resolución.

Gracias a ello, la curva tonal subjetiva es sencillamente impresionante incluso colocando las cajas sobre una estantería, aunque, desde luego, si las ubicamos sobre soportes de pie a la altura adecuada ganamos en limpieza y focalización. En lo que concierne a este último aspecto hay señalar que la ubicación ligeramente descentrada del tweeter invita a experimentar en el contexto de cada sala porque, simple y llanamente, las Denton 85th Anniversary, impactan.
 

Fabricantes:
WhatsAppWhatsApp