Audeze
Audeze es un fabricante estadounidense de auriculares de muy altas prestaciones para aplicaciones de Alta Fidelidad y, recientemente, también para “gaming”. Con sede en California, la compañía emplea a un pequeño equipo de veinte personas apasionadas por la reproducción sonora sin compromiso que montan sus productos totalmente a mano en Estados Unidos.
Audeze LCD-MX4
En lo que a ingeniería se refiere, el elemento clave es la adopción de transductores magnéticos planos (o “planar”), una tecnología que supera las limitaciones inherentes a los a sus homólogos electrodinámicos utilizados en la inmensa mayoría de auriculares disponibles en el mercado. Un altavoz o “driver” magnético plano se compone de dos elementos: un diafragma muy fino, con conductores eléctricos muy delgados, y dos potentes imanes que la rodean y generan un campo magnético permanente paralelo al plano formado por la membrana, de tal modo que la misma, extremadamente ligera en comparación con la un altavoz dinámico convencional, queda suspendida en el campo magnético. Cuando se aplica una señal eléctrica (léase la señal de audio), el campo magnético generado por el paso de la corriente interactúa con el permanente, provocando el movimiento del diafragma.
El poder de seducción de los transductores “planar”
Las ventajas de la tecnología “planar” son múltiples, ya que afectan directamente a parámetros fundamentales en la reproducción del sonido como son la reactividad o velocidad de respuesta, la extensión de la curva de respuesta en frecuencia, la baja distorsión, la vida útil/durabilidad y la facilidad de ataque.
- Velocidad de respuesta: Tiene que ver con el hecho de que el campo magnético se aplica a toda la superficie del diafragma, que como consecuencia de ello se mueve con mayor rapidez y precisión que en un altavoz dinámico.
- Amplia respuesta en frecuencia y baja distorsión: La fuerza magnética, combinada con la ligereza del diafragma, facilita aceleraciones muy rápidas, lo que se traduce en una excelente gestión de los transitorios, una curva de respuesta en frecuencia muy amplia y una fidelidad excepcional.
- Durabilidad: Puesto que el circuito magnético está integrado en la superficie del diafragma, el calor generado por el flujo de corriente se disipa con mayor eficacia. Además, a diferencia de los “drivers” electrodinámicos, cuyas prestaciones se degradan a medida que se desgastan sus piezas móviles, los magnéticos planos incluyen muy pocas de dichas piezas y por lo tanto son más duraderos.
- Facilidad de ataque: Los circuitos implantados un diafragma magnético plano presentan una carga resistiva pura al amplificador de ataque, lo que facilita su excitación/alimentación. Contrariamente a lo que sucede en los auriculares electrodinámicos tradicionales, cuya impedancia varía con la frecuencia, en los de tipo “planar” dicho parámetro es perfectamente uniforme en toda la gama de frecuencias de funcionamiento.
Audeze Maxwell
Audeze LCD-5
Soluciones de ingeniería propias que marcan la diferencia
El aspecto diferenciador clave de Audeze es que concebido muchas técnicas exclusivas destinadas a optimizar las prestaciones del concepto “planar”, destacando entre las mismas la integración de membranas ultradelgadas únicas, campos magnéticos muy potentes y circuitos optimizados, así como la calidad de los cables y conectores.
Así, la arquitectura puesta a punto por la firma californiana generar una fuerza magnética poderosa y uniforme en toda la superficie del diafragma, lo que asegura una distorsión extraordinariamente baja incluso a plena potencia. A diferencia de lo que sucede en los auriculares “planar” tradicionales, los de Audeze no requieren productos ferromagnéticos adicionales, eliminándose de este modo las interferencias electromagnéticas, reduciéndose la distorsión armónica y ganándose en ligereza.
Basándose en los progresos de la ciencia de los materiales y de los circuitos flexibles, los ingenieros de Audeze han creado un diafragma mucho más fino (el no va más es el Nano-scale Parellel Uniforce, de 0’5 um de grosor y usado en sus modelos más exclusivos) que el que equipa otros auriculares basados en la misma tecnología actualmente disponibles en el mercado.
Gracias a ello, dicho diafragma se suspende y estira con una precisión extrema entre los marcos magnéticos para que la fuerza se distribuya uniformemente por toda su superficie. Este rigor y esta precisión dan como resultado una sensibilidad más elevada, con lo que ello comporta en facilidad de ataque, combinada con una fidelidad extraordinariamente alta. A todo ello contribuyen asimismo soluciones de ingeniería tan audaces como las guías de onda Fazor (que guían la difusión del flujo sonoro hacia los oídos del usuario y mejoran tanto la respuesta en frecuencia como la precisión tonal y la espacialidad).
Ya para finalizar, señalemos que los auriculares Audeze se completan con un cableado y unos conectores particularmente cuidados. Así, cada casco monta un conector mini-XLR bañado en oro para recibir el cable en Y desmontable. Los conductores son de cobre de alta pureza (que varía con el modelo) y están protegidos de potenciales interferencias y ruidos de micrófono cuando se manipula el cable. Por su parte, los conectores mini-XLR de los cascos incorporan no sólo 2, sino 4 patillas bañadas en oro para duplicar la superficie de contacto y reducir así la resistencia a la mitad, amentando la capacidad de manejo de corriente y por tanto la dinámica del sonido.
Audeze LCD-2
Una gama flexible y coherente
Audeze comercializa una extensa gama de auriculares pensados para satisfacer a los usuarios profesionales y domésticos más exigentes y a la que desde hace unos años se han incorporado varios modelos para “gaming”. Dicha gama está estructurada en varias series cuya especificidad común es el uso de transductores magnéticos planos íntegramente construidos por la compañía estadounidense, aunque con una única y llamativa excepción: el nuevo y muy exclusivo modelo CRBN Electrostatic, actual buque insignia de la marca, equipado con un avanzado panel electrostático fruto de la colaboración con el Doctor Mark S. Cohen, Profesor de la Facultad de Medicina de la UCLA, para su aplicación en la obtención de imágenes por resonancia magnética.