Shunyata Research

Shunyata Hydra Triton v3

El Hydra Triton v3 es un sofisticado acondicionador de red que gracias a la incorporación de refinamientos técnicos de última hora procedentes de la innovadora Serie Denali (en especial la exclusiva tecnología QR/BB) aporta mejoras significativas en parámetros fundamentales para la escucha, como por ejemplo el aislamiento entre componentes en términos de ruido eléctricoy de vibraciones mecánicas. La QR/BB es en este momento la tecnología más avanzada desarrollada por Shunyata, siendo su cometido la eliminación de la sensación de compresión dinámica que a menudo se percibe cuando un amplificador es conectado a un acondicionador de red. El resultado es una dinámica realmente mejorada –...

 

Acondicionador de red Shunyata Triton v2

Partiendo del elaborado diseño del modelo Triton original, el Triton v2 es un sofisticado acondicionador de red para componentes de audio y vídeo que constituye una espectacular puesta al día de todas...

 

Cable de alimentación Shunyata Research Black Mamba-HC

Cable de alimentación Shunyata Research Black Mamba-HC

Beneficiario de las últimas innovaciones tecnológicas puestas a punto por Shunyata Research, el Black Mamba-HC utiliza los mismos materiales que el modelo Black Mamba pero con una dotación cuantitativa superior –estructura Helix de 200...

 

SHUNYATA

La estadounidense Shunyata es una de esas empresas que ejemplifican a la perfección el espíritu original de lo que se conoce como audio High End. Un espíritu plasmado en la apuesta permanente por la innovación no sólo tecnológica sino, sobre todo, conceptual. Dicho de otro modo, por la curiosidad elevada al grado de motor creativo, intentando ver más allá de los caminos trillados y llegando así a niveles de calidad y excelencia a los que nadie había llegado.

Este es uno de los principales motivos por los que los revolucionarios productos de Shunyata Research se han convertido en no pocas ocasiones en las auténticas estrellas de las demostraciones de sistemas de audio de referencia más relevantes que han tenido lugar en certámenes tan significativos e influyentes como el Consumer Electronics Show (CES) que se celebra cada a año en Las Vegas, la mítica e irrepetible capital del juego de Estados Unidos.

Animada por el dinámico y siempre inspirado Caelin Gabriel, Shuyata Research está especializada en el diseño y la fabricación de cables y filtros de red para aplicaciones de audio basados en tecnologías tan sofisticadas como exclusivas que no sólo permiten establecer nuevos baremos de calidad absoluta sino que rompen con todo lo conocido hasta el momento como consecuencia de su originalidad extrema.

En el caso concreto de los cables de interconexión, conexión a cajas acústicas y red, la diferencia la establece en estos momentos el concepto Etron, materializado en diseños extremadamente complejos que utilizan una configuración única de los conductores que permite concentrar los campos de flujo electromagnético en el interior de un núcleo hueco.

El resultado es una liberación masiva de energía en la reproducción de todo tipo de mensajes musicales. Para comprender el significado de las innovaciones llevadas a cabo por Shunyata Research hay que retroceder a la esencia del proceso de transmisión de señales de audio. Así, todos los cables tienen una resistencia, una inductancia y una capacitancia inherentes, lo que significa que en realidad un cable es un tipo de filtro sencillo.

El cable ideal tendría una resistencia, una inductancia y una capacitancia igual a cero. En consecuencia, un enfoque simplista del problema se reduciría a hacer que los conductores fuesen más grandes o a utilizar varios conductores para reducir la resistencia del cable. Desgraciadamente, este enfoque aumenta la inductancia y la capacitancia del cable, algo que según las investigaciones llevadas a cabo por la firma estadounidense acaba resultando más perjudicial para las prestaciones que un aumento de la resistencia. De hecho, la resistencia es una función lineal mientras que la reactancia inductiva y capacitiva es una función no lineal que depende de la frecuencia. Esto significa que la información de alta frecuencia es degradada en cuanto se introducen anomalías relacionadas con diferencias de fase.

Este problema es resuelto por la configuración Etron, que gracias a refinamientos únicos como el circuito de compensación del campo eléctrico permite reducir de manera drástica la distorsión debida a la transmisión de señal, mientras que la geometría de conductores VTX es ideal para minimizar tanto la inductancia como el molesto efecto pelicular (“skin effect”).

Modelos como el Etron Anaconda IC, el Etron Python IC y el Cobra IC constituyen una demostración brutal de las espectaculares mejoras que aporta la tecnología de Shunyata Research en la interconexión de electrónicas de audio. Por otro lado, soluciones como el cableado interno de cobre con certificación CDA-101 en una configuración específica para optimizar el transporte de señales de alimentación o el uso de compuestos patentados para la reducción de ruido, procesos criogénicos avanzados y conectores de grado audiófilo, todo ello rematado por una construcción rigurosamente individualizada, han hecho que los diseños de Shunyata Research puedan considerarse poco menos que un salto cuántico con respecto a las realizaciones de otros fabricantes.

También en los cables de conexión a cajas acústicas encontramos la impronta del concepto Etron y la geometría de conductores VTX, con modelos tan sensacionales en su propuesta sonora como el Etron Anaconda SP, el Etron Python SP, el Etron Cobra SP o el Etron Z-SP10, todo ello sin olvidar ese gran clásico de Shunyata que es el Black Mamba SP.

La segunda gran aportación de Shunyata Research a la excelencia en la reproducción del sonido se llama Hydra, un concepto que se materializa en filtros de red que tienen por meta satisfacer los siguientes requerimientos: manejo de potencias elevadas sin limitaciones de corriente, protección efectiva frente a descargas y transitorios, mejora de la resolución/reducción del ruido y fiabilidad absoluta/funcionamiento libre de fallos.

Para ello, el corazón de los sistemas Hydra se centra en un sistema distribución de corriente masivo que garantiza el suministro de corriente continua e instantánea incluso en las condiciones más comprometidas. Para que ello sea posible se utilizan soluciones radicalmente innovadoras, caso de la total ausencia de transformadores de alimentación o bobinas por el sencillo hecho de que impiden el suministro instantáneo de flujos de corriente.

A ello hay que añadir tomas de corriente altamente especializadas, así como filtros (“Venom Filter”) capaces de manejar picos continuados de hasta 1.000 voltios, barras de cobre de alta pureza, potentes (y caros) interruptores electromagnéticos y sistemas que permiten garantizar una protección efectiva (mediante el uso de dispositivos específicos de última generación) frente a picos de corriente de hasta varias decenas de miles de amperios.

Shunyata también ha aplicado la tecnología Etron al ámbito de la interconexión digital para que las nuevas fuentes de alta resolución puedan beneficiarse de sus excepcionales virtudes sonoras en los formatos de interconexión más habituales en audio High End e incluso, aunque en este caso apoyándose en la menos sofisticada pero igualmente imaginativa tecnología Venom, en A/V (formato HDMI).

El resultado de la incorporación de los cables Shunyata Research en cualquier sistema de reproducción sonora de altas prestaciones es irrebatible: una mejora drástica de la resolución de los detalles finos al aislar las electrónicas del mismo del ruido que las rodea, preservándose además el balance espectral de cada componente, sea del tipo que sea.