Euro Audio Team (EAT)

Novelty

EAT C-Major

Descendiente directo del reputado C-Sharp, el C-Major es una estilizada fuente analógica que condensa los conceptos y las tecnología de su atractivo hermano mayor en un formato muy similar, sólo con ligeras modificaciones para hacerlo más asequible. Utiliza un recinto de perfil ultradelgado –algo completamente inusual en giradiscos de High End- en el que se combinan materiales avanzados como la fibra de carbono y los elastómeros termoplásticos (TPE) en la plataforma que sustenta el plato y MDF de muy alta densidad en el chasis. Otro elemento clave del C-Major lo encontramos en su motor, extremadamente silencioso y montado en la zona inferior de su base junto con un total de 10 elementos...

 

Novelty

Giradiscos EAT C-Sharp

Consecuencia directa del gran éxito comercial del estilizado giradiscos E-Flat, el C-Sharp es un atractivo y rompedor giradiscos de referencia absoluta que eleva todavía más el listón en términos de...

 

Giradiscos EAT Forte

Giradiscos EAT Forte

El giradiscos Forte constituye un auténtico “tour de force” del exquisito fabricante de válvulas de vacío eslovaco EAT para poner en manos de los entusiastas del vinilo una fuente sofisticada, elegante y musical a partes iguales. Muchos...

 

EAT

European Audio Team, más conocida por sus siglas EAT, es una firma que, pese a su juventud, está impregnada como pocas y desde el principio de las más genuinas esencias del audio High End. Jozefína Lichtenegger, su Director General, es todo un carácter que disfruta combinando el buen gusto en lo estético con el refinamiento en lo tecnológico y el respeto a la tradición en lo conceptual.

De ahí su pasión por las válvulas de vacío y su reconocida condición –pese a su juventud- de gran amante del vinilo porque que considera que es la mejor manera de escuchar música.

 

eat

No en vano posee una gran colección de música clásica en su casa, una pasión que la animó a dar uno de los pasos más emblemáticos de EAT: desarrollar el ya icónico giradiscos Forte porque no le gustaban los giradiscos disponibles en el mercado. Sin duda una de las revelaciones del panorama del High End mundial de los últimos años, el giradiscos Forte constituye un auténtico “tour de force” de EAT para poner en manos de los entusiastas del vinilo una fuente sofisticada, elegante y musical a partes iguales.

Muchos son los elementos dignos de mención en la que constituyó la espectacular entrada de EAT en el mundo de la lectura analógica, destacando en primer lugar la combinación de un chasis masivo con un plato giradiscos de muy alta masa y el uso de pies de desacoplo magnéticos –que se comportan también como un subchasis- para conseguir el total aislamiento mecanoacústico del conjunto respecto a su entorno.

En el caso concreto del plato giradiscos, habría que resaltar una espectacularidad íntimamente relacionada con una función muy concreta por cuanto se trata de un componente formato por dos partes fundamentales: una construida en una aleación metálica blanda y otra fabricada en una aleación más dura, todo ello con el fin de reducir el flujo de energía, estando el conjunto suspendido magnéticamente.

El peso total del plato es de 20 kg, mientras que su diámetro es de 40 cm en vez de los 30 cm habituales con el objetivo de disponer de una mayor masa móvil. También el sistema de rotación es muy especial, combinando un eje sobredimensionado con mecanizado de alta precisión y una bola de cerámica en su parte superior con una placa amortiguante de Teflón, a lo que se añade una prestación única como es la posibilidad de ajustar la presión de los cojinetes. En lo que respecta al sistema de arrastre, el Forte utiliza dos correas excitadas por sendos motores de baja potencia para eliminar el ruido y alcanzar un par de rotación perfecto. Dichos motores están montados en un bloque independiente construido en una estructura sandwich de metal y MDF a la vez que son regulados electrónicamente por una circuitería de alta precisión. Es interesante señalar que los motores del EAT Forte están diseñados para generar un par de 2.700 Kj mediante dos poleas gemelas y correas de gran longitud cortadas con láser.

Este conjunto está acoplado a un controlador de velocidad activo y está ubicado en un recinto separado construido en un material con estructura de tipo sandwich de metal y MDF. Se dispone de dos velocidades de giro seleccionables mediante la pulsación de un botón, así como de un visualizador digital que muestra incrementos o decrementos (en caso de que el usuario lo desee) de la velocidad seleccionada. En lo que concierne al brazo de lectura, su desacoplo del sistema se lleva a cabo mediante una base de alta masa con aislamiento de sorbothane. El otro elemento clave del Forte es el excepcional brazo de lectura que incorpora en su opción estándar: un Ikeda IT407 cromado de 12 pulgadas montado en una gruesa base metálica amortiguada por Sorbothane. En este sentido, resulta especialmente interesante saber que el creador de dicho brazo, el antes mencionado Osamu Ikeda, estaba oficialmente semi-retirado a la vez que del mismo se decía que era extremadamente improbable que volviese a fabricar un brazo para alguien. El EAT Forte también está disponible con el igualmente excepcional pero más asequible brazo de lectura Pro-Ject cc EVO, a la vez que la versión “S” del giradiscos se presenta en un acabado que permite hacerlo aún más asequible sin abandonar en ningún momento su condición de producto de excepción y de lujo.

Todo esto permite afirmar sin reservas que el EAT Forte es un giradiscos en el que todo ha sido pensado para evacuar la más mínima energía sobrante con el fin de garantizar una restitución absolutamente neutra y precisa del contenido de cualquier disco de vinilo. De la apuesta de EAT por los giradiscos también hay que destacar el más reciente modelo con brazo de carbono plano E-Flat, que puede suministrarse de serie con una de las muy musicales cápsulas fonocaptoras Yosegi, así como el sensacional brazo de lectura E-Go y la etapa de fono E-Glo, productos ambos pertenecientes a la flor y la nata de sus respectivas categorías a nivel mundial. La gama de EAT se completa con los interesantes y altamente imaginativos productos que en su momento constituyeron el grueso de la oferta de la marca: las excepcionales versiones de las legendarias válvulas de vacío KT88 y 300B y las elegantes, efectivas y asequibles “camisas” (radiadores) para disipación térmica diseñadas específicamente para válvulas como la ECC803S y la ECC88/6DJ8.