Roberts Audio es una tan veterana como popular marca británica especializada en radios portátiles cuyos divertidos, imaginativos, elegantes, musicales y asequibles productos han logrado marcar la diferencia al combinar diseño desenfadado, portabilidad y tecnología para la escucha informal de música sin renunciar a la calidad.
El particular viaje de Roberts Radio comenzó en 1932 cuando fue fundada por Harry Roberts y Leslie Bidmead, quienes al poco tiempo (su primera gama de productos vio la luz en 1936) comercializaron varios receptores de radio diseñados en el tradicional formato “maleta”, es decir, con un altavoz clásico en su interior y una antena de tipo “marco” en la tapa. En definitiva, productos cuyo diseño queda muy lejos de las estilizadas realizaciones de hoy en día, pero que sin embargo sigue formando una parte sustancial de la estética “retro” que exhiben muchos dispositivos modernos de hoy en día.
Roberts Audio Revival Petite
La familia real británica entra en el universo de Roberts Radio.
En 1941, en plena segunda Guerra mundial, la Reina de Inglaterra visitó el departamento de radio de los legendarios grandes almacenes Harrods y adquirió una M4DC para su uso personal. En realidad, la relación de la familia real británica con Roberts Radio había empezado unos años antes, concretamente cuando la propia reina adquirió en una tienda del ejército un receptor de la marca para la entonces Princesa Isabel. Más adelante, en 1944, la Princesa Isabel apareció en la película “Heir to the Throne” (“Heredera del Trono”) con una radio portátil de Roberts Radio en la que se informaba cómo estaba transcurriendo el día de su 18º cumpleaños. Cuatro años más tarde, la Reina Madre y el Rey Jorge VI fueron fotografiados escuchando su radio portátil de Roberts Radio como parte de una aparición en “Illustrated London News” con motivo de sus bodas de plata. Un momento que constituyó el punto de partida para que Roberts Radio se convirtiese en proveedor oficial de receptores de radio a la Reina de Inglaterra y el Príncipe de Gales desde, respectivamente, 1955 y 1985.
Creando nuevos clásicos incorporando a la vez lo último en tecnología
En 1956 se lanzó al mercado el modelo R66, una mejora del legendario “Revival”, cuyo diseño estaba inspirado en el del bolso de mano de la esposa de Harry Roberts. Este producto supuso una auténtica revolución en diseño e ingeniería dentro de los productos de su clase creados en el Reino Unido, hasta el punto de mantener su personalidad incluso a día de hoy.
En 1961, Roberts Radio celebraba su éxito con una edición de su radio R200 cuyo recinto estaba construido en oro macizo… un modelo del que se fabricó un único ejemplar y su precio a día de hoy se acercaría a los 30.000 euros.
Roberts Audio Revival Uno BT
Roberts Audio Rambler BT
En 1990, la firma británica se reinventaba a sí misma volviendo con fuerza a un mercado que había cambiado por completo, pero en el que tenía mucho que decir. Un anuncio de Martini en la televisión en el que aparecía una R200 en rojo fue el punto de partida de una reintroducción espectacular, habiendo sido tal el éxito del modelo en cuestión que todavía se sigue fabricando. Roberts Radio continuó combinando su filosofía de siempre con las nuevas tecnologías, presentando en 1999 la primera radio portátil con sintonizador DAB incorporado, de nombre “Classic 2000”, que fue lanzado al mercado en mayo del año 2000. En 2007 apareció la primera “Smart Radio” de la firma británica, la WM201, que además de facilitar el acceso a miles de emisoras de radio de todo el mundo permitía reproducir archivos de música almacenados en un PC. En 2012 se comercializaron varios modelos de Edición Limitada, entre ellos algunos dedicados en exclusiva a celebrar los Juegos Olímpicos que se celebraron en Londres ese mismo año. En 2014 vio la luz el iStream2, que suponía la introducción de Spotify Connect en las “Smart Radios” de Roberts Radio, mientras que dos años después se daba otro salto cualitativo con la incorporación del streaming inalámbrico en la forma de los sistemas de audio con capacidad multisala de la R-Line. La actual gama de la firma británica abarca un amplio espectro de radios portátiles tanto clásicas (caso de los modelos Ortus 2, Sound 48 y Rambler BT) como avanzadas (modelos Revival iStream3, Stream 94i y Stream 67, todos ellos con acceso a Internet), que son complementadas por los giradiscos semiautomáticos con USB RT 100 y RT200.