Sony VPL-XW7000ES
Sony VPL-XW7000ES a prueba
Fecha 31 Marzo 2023 Autor ada Tags Sony

Una maravilla de la ingeniería, se mire por donde se mire. Una máquina prodigiosa que incluso no estando al alcance de la mayoría exhibe una relación calidad/precio excepcional dentro de su categoría, a la vez que rebaja de manera sustancial el precio del “ticket” exigido para entrar en la cúspide del High End en visualización a tamaño natural para el hogar. Esto es lo mínimo que se puede decir del VPL-XW7000ES, el videoproyector de referencia absoluta más novedoso de Sony, y, desde luego, un producto que va mucho más allá de la simple mejora, lo que por otro lado no sería poco, de su predecesor inmediato en el catálogo de la emblemática marca nipona.

Sony VPL-XW7000ES

Estamos ante un componente que aporta innovaciones a todos los niveles críticos dentro de su campo de aplicación, desde el sistema de generación de luz por láser hasta nuevas matrices con resolución nativa Ultra HD en vez de 4K, con el fin de proyectar imágenes con formato estrictamente 16:9. Como no puede ser de otro modo, la electrónica de procesado de vídeo empleada, íntegramente desarrollada “en casa”, contribuye a marcar poderosamente la diferencia, mientras que unas dimensiones sensiblemente reducidas con respecto a las de diseños equivalentes de la generación anterior facilitan la instalación en un amplio repertorio de espacios.

 

Sony o la importancia de estar conectado con el no va más de la industria del cine

Al contrario de lo que sucede en el universo del audio tradicional (estereofónico), en el del cine está todo regulado por una serie de normativas cuyo cometido es uniformizar la restitución tanto del sonido como, sobre todo, de la imagen. En consecuencia, una película de última generación reproducida por un videoproyector en consonancia poseerá unas características cromáticas, lumínicas y de contraste dinámico muy concretas al estar totalmente estandarizadas de origen. Dicho con otras palabras: los contenidos HDR, por ejemplo, son creados con unas herramientas que utilizan un hardware y un software muy específico para que dicha tecnología lo que verdaderamente se espera de ella. Todo lo que acabamos decir sugiere que cualquier fabricante de videoproyectores para Cine en Casa dignos de tal nombre deberá conocer a fondo la ingeniería de la industria cinematográfica profesional para trasladarla al ámbito doméstico con la máxima fidelidad.

Sony VPL-XW7000ES

Esto implica “integrar” a la perfección los dispositivos responsables de la generación de imágenes, la circuitería encargada de gestionar tanto a los primeros como a las segundas, la óptica o el sistema de iluminación, sin olvidar una interfaz gráfica que ofrezca al usuario la posibilidad de personalizar hasta el límite el visionado de todo tipo de programas. Esto significa que si nuestro fabricante está firmemente instalado en el sector de la producción de películas profesional y en paralelo, en el del hardware requerido para ello, parece lógico pensar que goza de una posición privilegiada para llevar la experiencia cinematográfica a la intimidad del hogar. Este el caso de la japonesa Sony, una marca cuyos dispositivos de visualización, desde los más asequibles hasta los más elitistas, se benefician de una ingeniería única que los faculta para proporcionar prestaciones sensacionales y poseer un precio ultracompetitivo dentro de su clase.

 

VPL-XW7000ES: luz láser, matrices SXRD de nueva generación  y mucho más

Videoproyector de auténtica referencia, del VPL-XW7000ES hay que decir en primer lugar que monta tres paneles SXRD con resolución Ultra HD nativa de 0’61" exclusivos de la legendaria firma nipona, para dar al usuario la posibilidad de disfrutar de una experiencia de visualización del máximo nivel con definición y contraste verdaderamente cinematográficos a partir de un formato considerablemente compacto. ¿Por qué Ultra HD y no 4K? Pues muy sencillo: porque el primero de los formatos mencionados (3.840x2.160 píxeles) permite crear imágenes perfectamente 16:9, mientras que con el segundo (4.096x2.160 píxeles) dicha proporción es de 16:7.

Sony VPL-XW7000ES

En paralelo, la combinación de una nueva óptica de alta gama dinámica (HDR) con el más que solvente esquema TRILUMINOUS PRO e innovaciones de última hora como la Mejora de Color en Directo, se consigue un realismo cromático brutal. Pero el que sin duda es un elemento fundamental del protagonista del presente Blog es el muy sofisticado procesador «X1 Ultimate for proyector», una variante para videoproyectores del que se puede encontrar en los televisores de más alta gama de Sony que habilita funciones únicas como la Mejora HDR Dinámica (“Dynamic HDR Enhancer”) y la novísima (que además se lleva a cabo en tiempo real) Remasterización HDR Basada en Objetos. Señalemos que el VPL-XW7000ES exhibe, vía fuente de luz con diodos láser de 20.000 horas de autonomía, una luminosidad de 3.200 lúmenes ANSI (el contraste anunciado por el fabricante es de infinito a uno), que lo habilita para resolver todo tipo de programas incluso en espacios domésticos muy iluminados, lo que lo convierte en el compañero ideal para el visionado no sólo de películas y programas deportivos, sino también, aunque no figure entre sus prioridades, de videojuegos.

Sony VPL-XW7000ES

A ello ayuda poderosamente una óptica equipada con un objetivo Advanced Crisp Focus (ACF) de 70 mm de diámetro, en el que encontramos asimismo un subsistema frontal esférico y un grupo de enfoque flotante completamente motorizado (al igual que el zoom y el desplazamiento de la lente) que ofrece una nitidez extrema para que el usuario pueda experimentar cada detalle en pantallas de gran formato. Señalemos finalmente que el Sony está homologado IMAX Enhanced y su ruido de funcionamiento es de 26 dB.

 

Un realismo sobrecogedor con una paleta de contrastes brutal

Probamos el VPL-XW7000ES en un sistema de Cine en Casa de 5.2.2 canales, estando los cinco canales de sonido envolvente tradicionales a cargo de un conjunto de cajas acústicas de la “colección” Olympica Nova de Sonus Faber (dos Olympica Nova III para los canales principales, una Olympica Nova CII para el canal central y dos Olympica Nova W para los efectos posteriores) y siendo los dos canales “3D” restituidos por una pareja de Sonus Faber Palladio PC-562, todo ello completado con dos subwoofers activos Gravis III, también de Sonus Faber. Como fuente de audio y vídeo utilizamos un lector de Blu-ray Disc 4K Reavon UBR-X110 y de la gestión y el “músculo” del conjunto se encarga el nuevo receptor de A/V MHT300 de la estadounidense McIntosh. El cableado, In-Akustik en su totalidad.

sonus faber olympica nova

Con la fastuosa experiencia del “supersistema” Sonus Faber-McIntosh demostrado en el pasado certamen ISE 2023 de Barcelona, en el que la parte de visualización corrió a cuenta del VPL-XW7000ES, todavía en mente, visionamos trozos elegidos de “Top Gun: Maverick”, “La La Land” (La Ciudad de las Estrellas) y “El Gran Showman”. Y la verdad es que nos quedamos, de nuevo, anonadados por la capacidad del procesador  “X1 Ultimate for projector” para tratar los flujos de vídeo con una velocidad sencillamente increíble y una precisión fenomenal, añadiendo a la ecuación una gestión HDR (con el potentísimo plus del antes mencionado “Dynamic HDR Enhancer”) verdaderamente apabullante. Por su parte, los contornos de los objetos son impecables a la vez que los cambios de luminosidad son excelentes y por tanto perfectamente ajustados entre las zonas más claras y las más oscuras (¡sublimes las escenas que tienen lugar en la sala de control del avión hipersónico del supertaquillazo de Tom Cruise!), todo ello con un respeto absoluto de los matices cromáticos. La visualización global es extremadamente pulcra, incluso en las esquinas de la pantalla, en buena medida ayudada por una nueva óptica de geometría asférica con cuatro lentes de vidrio de muy baja dispersión.