Impactante puerta de entrada a la galaxia 4K
Equipado con tres matrices con resolución 4K nativa cada una (solución por el momento sin competencia en el mercado “residencial”), y lo último en tratamiento digital de vídeo, el Sony VPL-VW320ES es una nueva exhibición del poderío tecnológico de Sony en el campo de la reproducción de imágenes a tamaño real.
Un producto que además ha sido pensado para integrarse limpiamente en cualquier decoración, gracias a unas líneas muy agradables, unas dimensiones más bien compactas, un práctico sistema de ventilación frontal y una generosa conectividad a la última. El arma definitiva, sin discusión, para disfrutar al cien por cien y por un precio razonable de las posibilidades de ese Cine en Casa de nivel superior que está empezando a tomar cuerpo.
Concepción y ejecución irreprochables
¿Cuál es la motivación que ahora mismo estimula a un entusiasta del cine para hacerse con un videoproyector con resolución 4K? La primera de ellas, quizá muy “emocional” pero en cualquier caso también muy racional, es obvia: tener lo último de lo último en tecnología porque se supone que aportará mejoras en la reproducción de todo tipo de contenidos.
Y, sí, es verdad: los circuitos de procesado de vídeo bien diseñados son ahora mismo tan eficaces que el visionado de un DVD, un programa de televisión o un Blu-ray Disc con un videoproyector 4K mejora sensiblemente, en algunos casos incluso espectacularmente. Para muchos aficionados, esto solo ya justifica la compra. Pero, además, hay otros factores: el servicio de contenidos de vídeo por “streaming” Netflix a punto de aterrizar en nuestro país y con la sólida promesa de apostar fuerte por la calidad 4K, los discos BD 4K y sus correspondientes reproductores a punto de ver la luz a nivel comercial, y las pruebas para emitir 4K en abierto que pudimos ver en la pasada IFA de Berlín. La “alta definición de la alta definición” está a punto de alcanzar una masa crítica que la hace más atractiva que nunca. Todo esto nos lleva directamente a Sony, única compañía en todo el mundo que ahora mismo diseña y construye videoproyectores 4K para aplicaciones de gran consumo. Es muy importante subrayar ese carácter “único: otras marcas anuncian videoproyectores 4K, pero lo cierto es que, aunque los resultados que puedan ofrecer sean respetables, no son genuinamente 4K porque alcanzan la citada resolución multiplicando por dos los píxeles de matrices “Full HD” utilizando estrategias más o menos complejas.
Por el contrario, Sony decidió desde el primer momento fabricar matrices con resolución nativa 4K, una decisión a la que no fue ajena su posición de liderazgo en el mercado del vídeo profesional y la industria cinematográfica. Además, cuando decimos 4K, nos referimos a los 4.096x2.160 píxeles de la “recomendación” DCI (“Digital Cinema Initiative”) y no a los ligeramente inferiores 3.840x2.160 píxeles de los televisores UHD, lo que garantiza una sintonía total con lo que ahora mismo podemos ver en las salas de cine más modernas. Todo esto nos lleva al VPL-VW320ES, puerta de entrada de Sony al universo de la muy alta definición (4K/UHD) en el contexto de una gama a la que también pertenecen los modelos VPL-VW1100ES y VPL-VW520ES y a la que dentro de poco se incorporará el formidable VPL-VW5000ES.
Diseñado y construido en Japón, el VPL-VW320ES es un elegante dispositivo de visualización de imágenes cuya pureza de líneas y compactas dimensiones (tanto la anchura como la profundidad no llegan al medio metro) “casan” a la perfección en prácticamente cualquier espacio residencial. En su interior alberga un combinado de soluciones técnicas exclusivas a las que se han añadido los últimos refinamientos en materia de compatibilidad con protocolos de protección anticopia de contenidos 4K. Esto significa que el VPL-VW320ES es compatible HDCP 2.2 para garantizar el perfecto visionado de todo tipo de películas y programas de muy alta definición recibidos tanto por “streaming”, como de otras fuentes de contenidos 4K que puedan aparecer en el futuro inmediato. Por otro lado, el nuevo benjamín de los videoproyectores 4K de Sony incluye también un emisor de radiofrecuencia (RF) de última generación para optimizar el visionado de contenidos “3D Full HD”. Al igual que en el resto de videoproyectores 4K para Cine en Casa de Sony, en el corazón del VPL-VW320ES encontramos tres matrices SXRD de última generación con resolución nativa 4K y exclusivas de la marca japonesa (insistimos: únicas en el ámbito de los videoproyectores de consumo).
Para explotar al máximo el potencial de esta tecnología, el VPL-VW320ES incorpora refinamientos como la tecnología TRILUMINOS de Sony, que permite ampliar el espacio de color–es decir el número de colores que el aparato es capaz de reproducir- hasta un nivel equiparable al de los estándares profesionales al uso. A ello hay que añadir la versión más elaborada del esquema de interpolación Motionflow, que permite calcular matemáticamente escenas nuevas a partir de las adyacentes con el objeto de incrementar la fluidez de las imágenes de acción más complejas y lograr que la cadencia de su desplazamiento a través de la pantalla exhiba una continuidad absoluta. Del VPL-VW320ES también hay que destacar la presencia del sofisticado circuito de escalado “Reality Creation 4K” (un clásico de la firma nipona cuya primera versión vio la luz a principios de este siglo), que permite aumentar la resolución de cualquier contenido de vídeo hasta el equivalente a resolución 4K.
Por otro lado, la combinación de la tecnología Iris 3 de Sony y una nueva lámpara UHP de 225 W y 6.000 horas de vida útil asegura una relación de contraste espectacular con todo tipo de contenidos y condiciones de funcionamiento, a la vez que una luminosidad de 1.500 lúmenes ANSI facilita un visionado de alto nivel incluso en salas ligeramente iluminadas. El VPL-VW320ES también incluye un sistema de calibración automático que permite optimizar los parámetros de funcionamiento clave, a la vez que un bloque óptico de alta precisión que combina una relación de proyección de 1.28-2.83:1 con un rango de ajuste del +/-31% en el plano horizontal, y un +85%/-80% en el plano vertical, hace que el aparato pueda rendir al máximo de sus posibilidades en un repertorio de ubicaciones muy amplio. En este sentido, la disponibilidad del nuevo Sony en una exquisita terminación en blanco y su compatibilidad con los sistemas de domótica más avanzados del momento (AMX, Control4, Crestron), aseguran la perfecta integración del aparato en todo tipo de instalaciones personalizadas.
Sensacional
Probamos el VPL-VW320ES en compañía de un receptor de A/V Marantz SR7010, un reproductor digital “HD” multiformato Marantz UD7007, un disco duro de demostración 4K de Sony y un conjunto de cajas acústicas 7.1, formado por modelos de la serie Venere de Sonus Faber más un subwoofer activo T Zero de REL Acoustics. El cableado, Van den Hul en analógico e In-Akustik en digital (HDMI 2.0). Como pantalla de visualización elegimos el modelo LEX-3024W de Draper, un prodigio de homogeneidad lumínica que encaja como un aguante con las posibilidades del videoproyector Sony.
Tenemos que decir una vez más que la potencia y la excelente organización del sistema de menús del VPL-VW320ES constituye un “plus” a su favor, básicamente porque incluso el aficionado más alérgico a la tecnología se aclarará con el mismo a la hora de configurar el aparato. Aunque hay ajustes, como es el caso de las diferentes curvas gamma y los correspondientes a los colores básicos, que requerirán a partes iguales conocimientos y, sobre todo, experiencia. En cualquier caso, la opción de calibración automática que ofrece el Sony hace que sin apenas tocar nada el aparato rinda fabulosamente en entornos con poca o muy poca luz. Tanto con contenidos 4K, como Blu-ray Disc, la restitución de los negros roza la perfección, con una magnífica discriminación de objetos oscuros presentados sobre fondos con poca luz. A ello se le suma la irreprochable cadencia temporal de las imágenes, que se percibe de inmediato en las escenas más trepidantes de la muy “perfecta” versión en BD de la logradísima Wall-E. Incluso en grabaciones con fondos “complicados”, caso de las dos últimas entregas de la icónica Batman y el Episodio III de “La Guerra de las Galaxias” (en especial la escena de la batalla inicial), el VPL-VW320ES hace gala de una definición y un contraste impresionantes. No nos hemos referido a los contenidos 4K por aquello de que todavía no hay “material” en los comercios, pero lo cierto es que la calidad ofrecida por las grabaciones de demostración suministradas por Sony es absolutamente sensacional, con una nitidez y un “relieve” que realmente nos transportan a un universo de excelencia completamente nuevo.
DÓNDE PODER DISFRUTARLO - DISTRIBUIDORES AUTORIZADOS ESPAÑA