Sony 4K VW760 Láser

12 de Enero de 2018 Sarte

Redefiniendo el concepto de cine para el hogar

El refinamiento continuado de tecnologías de base muy potentes y una conexión privilegiada con la industria cinematográfica ha hecho posible que ahora mismo podamos tener en nuestros hogares una calidad de imagen comparable a la de cualquier sala de cine de última generación.

No, no exageramos, porque el Sony VPL-VW760ES aporta, en un formato razonablemente compacto, un conglomerado de soluciones que refleja el compromiso de la legendaria marca japonesa con la excelencia al más alto nivel. Estamos ante una máquina que en muchos sentidos roza la perfección tanto con contenidos 4K como “Full HD”, hasta el punto de estar en condiciones de explotar al cien por cien las posibilidades de los contenidos HDR más exigentes.

 

Generación de luz por láser con la mejor electrónica del momento

¿Recuerdan el célebre “la potencia sin control no sirve de nada” utilizado para publicitar  productos que aspiran a ofrecer excelencia en su máxima expresión? En el ámbito de la reproducción de imágenes mediante videoproyector, la “potencia” vendría a ser el elemento de generación de base –panel, matriz- acompañado de la óptica y la fuente de luz, mientras que la parte de control corresponde a la electrónica que gestiona todo lo que los elementos mencionados son capaces de hacer.

La experiencia nos ha demostrado que una sección de base de alto nivel acompañada por una electrónica mediocre ofrece unas prestaciones inferiores a las proporcionadas por una sección de base mediocre acompañada por una electrónica de procesado potente. ¡Que se lo pregunten si no a las marcas chinas de televisores, incapaces por ahora de explotar mínimamente el potencial de los paneles que los equipan! Todo ello nos lleva a una conclusión tan lógica como interesante: la combinación de una sección de base de alto nivel con una electrónica de gestión en consonancia tiene como resultado el célebre “todo que supera la suma de las partes” que caracteriza a todo sistema bien diseñado.
Lo anterior nos permite “conectar” con SPE, alias Sony Pictures Entertainment, “rama” hollywoodense de Sony de la que nos gustaría destacar la impecable factura técnica de sus producciones.

No hay que ser muy exigente para darse cuenta de que la calidad de imagen de cualquier película en Blu-ray Disc firmada por SPE es deslumbrante, y si ello es así está en buena parte motivado por la sofisticada tecnología de procesado de vídeo desarrollada por la firma nipona. Una tecnología que se ha ido trasladando de manera progresiva a productos para uso doméstico, productos que, en consecuencia, ofrecen unas prestaciones que hace unos años eran simple y llanamente inimaginables.
El videoproyector Sony VPL-VW760ES es uno de dichos productos y, además, en su máxima expresión. Presentado en sociedad en la berlinesa IFA –septiembre de 2017- el
VPL-VW760ES está equipado con lo último en compatibilidad HDR y procesado de vídeo para explotar sin limitaciones las posibilidades que ahora mismo nos ofrece el ecosistema 4K.

Diseñado y construido en Japón, este estilizado videoproyector alberga en su interior un combinado de soluciones técnicas exclusivas de Sony, entre ellas los últimos refinamientos en materia de generación de luz, maximización de la gama dinámica y expansión del espacio de color. Para ello, el VPL-VW760ES recurre a una potente fuente de luz basada en diodos láser derivada de los sistemas de videoproyección profesionales de Sony, que no sólo le proporciona una autonomía de 20.000 horas, sino que además apenas requiere mantenimiento. Más aún, los niveles de luz láser son controlados de manera precisa en tiempo real con el fin de lograr una relación de contraste dinámica de infinito a 1, lo que implica la capacidad de visualizar detalles muy finos en escenas oscuras sin comprometer la reproducción de escenas brillantes.

Como decíamos anteriormente, el Sony es plenamente compatible con el concepto HDR, en concreto con las versiones HDR10 y HLG del mismo, para proporcionar una reproducción extremadamente realista de los blancos más puros y los negros absolutos. Por su parte, la compatibilidad con el espacio de color ampliado asociado a la especificación BT.2020 permite explotar al máximo el potencial de la resolución 4K en materia de restitución del color, expandiendo de manera significativa la paleta de colores que es capaz de reproducir. Asimismo, el VPL-VW760ES está equipado con una sofisticada circuitería que ajusta automáticamente la relación de contraste para optimizar la calidad de imagen analizando las áreas oscuras y brillantes de cada escena. En lo que respecta a la protección anticopìa de contenidos 4K, el VPL-VW760ES es compatible con el protocolo HDCP 2.2 a fin de garantizar el perfecto visionado de todo tipo de películas y programas recibidos tanto por “streaming” como de otras fuentes que puedan aparecer en el futuro. 

También incluye un emisor de radiofrecuencia de última generación para optimizar el visionado de contenidos “3D Full HD”. En el corazón del VPL-VW760ES encontramos tres matrices SXRD de última generación exclusivas de Sony con resolución nativa 4K (una tecnología única en el ámbito de los productos de consumo) de 4.096x2.160 píxeles cada una. Con el fin de explotar al máximo el potencial de esta tecnología única, el VPL-VW760ES recurre a refinamientos exclusivos de Sony como la tecnología TRILUMINOS, que amplía el espacio de color–es decir el número de colores que es posible reproducir- hasta un nivel equiparable al de los estándares profesionales más avanzados. A ello hay que añadir la versión más elaborada del esquema de interpolación Motionflow, que calcula matemáticamente escenas creadas a partir de contenidos adyacentes con el objeto de hacer más fluidas las imágenes de acción más complejas y lograr que la cadencia de su desplazamiento a través de la pantalla posea la continuidad exigida.

Del Sony VPL-VW760ES también hay que destacar la presencia de la evolución más avanzada del sofisticado circuito de escalado “Reality Creation 4K”, que permite aumentar la resolución de cualquier contenido de vídeo hasta el equivalente a resolución 4K. También incluye un sistema de calibración automático para optimizar los parámetros de funcionamiento clave, así como un bloque óptico de alta precisión que combina una relación de proyección muy versátil con un rango de ajuste del +/-31% en el plano horizontal y +85%-80% en el plano vertical. Gracias a esta flexibilidad de ajuste, el videoproyector puede rendir al cien por cien en un amplísimo repertorio de ubicaciones proyectando imágenes de hasta 300 pulgadas de diagonal. Del Sony destaca asimismo una conectividad que asegura su plena compatibilidad con sistemas de domótica tan avanzados como el Crestron Connect y el Control 4 SDDP. Por otro lado, un ventilador con ruido de funcionamiento muy bajo situado en la zona posterior del aparato garantiza una fiabilidad máxima en sesiones de larga duración. En síntesis, lo que tenemos con el VPL-VW760ES es un videoproyector con características eminentemente “pro” aunque presentado en un formato y con unas opciones de gestión que lo hacen apto para un amplio repertorio de espacios domésticos.

 

Dando una nueva dimensión al concepto de cine doméstico

Puesto que estamos ante un videoproyector de referencia absoluta, parece lógico probar el VPL-VW760ES en una configuración de 11.2 canales con audio 3D incluido, concretamente 7.2.4. De reproducir los canales “clásicos” se encarga un conjunto de cajas acústicas Principia de Sonus Faber: dos Principia 7 para los canales principales, una Principia C para el canal central y cuatro Principia 3 para los efectos laterales y posteriores.  Por su parte, los canales “3D” son reproducidos por las fantásticas MartinLogan Vanquish, todo ello completado con dos subwoofers activos T-Zero de REL Acoustics. Como electrónica de control y amplificación utilizamos el nuevo e imponente receptor de A/V Marantz SR8012 y como fuente el reproductor de BD 4K Sony UBP-X1000ES. El cableado, Van den Hul en audio (conexión balanceada) e In-Akustik en vídeo.
Lo primero que impresiona del VPL-VW760ES en el momento inmediatamente inferior de ponerlo en marcha es la potencia y elegancia de su sistema de menús, fruto sin duda de varias generaciones de refinamientos continuados. Lo segundo, que para algunos será lo primero, es la fuente de luz láser, que además de convertir en historia el famoso tiempo de calentamiento de la lámpara nos lleva a una de las grandes revelaciones de esta fabulosa máquina: unos colores perfectamente saturados que convierten el visionado de contenidos 4K en una experiencia única. La verdad es que la sensación de inmersión en la acción nunca había sido tan creíble, real, con unos contrastes casi tridimensionales y un desfile de las imágenes sin el menor atisbo de discontinuidad, a la vez que la materialización de lo que el concepto HDR es capaz de aportar permite decir que con el VPL-VW760ES el Cine en Casa sin compromiso realiza un salto cuántico.
 

Fabricantes: