Sonus Faber Duetto
Sonus Faber Duetto a prueba
Fecha 17 Noviembre 2023 Autor ada Tags Sonus Faber

Era un producto muy esperado y la espera no ha decepcionado: el Duetto, primer sistema de audio “todo en uno” de Sonus Faber basado en cajas acústicas activas con conectividad a redes, pone el listón muy alto en una categoría cada vez más deseada como consecuencia de la excepcional combinación de versatilidad y potencia operativa que se capaz de ofrecer. En línea con lo habitual en el más prestigioso, admirado y envidiado de los fabricantes italianos de su especialidad, el Duetto aporta todo lo que el melómano o audiófilo exigente puede desear, compatibilidad con giradiscos incluida, para acceder a sus contenidos favoritos y lo hace en un formato muy compacto, cuya concepción bebe de conceptos y tecnologías fuertemente arraigados en el “ethos” de la compañía de Arcugnano.

Sonus Faber Duetto

Es el caso del recinto curvado en forma de laúd con estructura sutilmente modificada y reducir adicionalmente las ondas estacionarias internas, que se complementa con soluciones de ingeniería altamente innovadoras, como por ejemplo la audaz y visualmente impactante integración del puerto bass-reflex en el disipador térmico del bloque amplificador o el uso de transductores íntegramente desarrollados en Italia partiendo de cero. La guinda la ponen una conectividad muy generosa y una usabilidad que aúna simplicidad formal y potencia con amplias opciones de personalización.

 

Cajas acústicas “conectadas” y purismo audiófilo: un compromiso nada fácil

Muchos consumidores consideran el “menos es más” una especie de dogma de fe cuando de dispositivos tecnológicos (y otras facetas de la vida) se trata, por lo que la idea de tener una cadena de reproducción musical de altos vuelos concentrado en el que sería el eslabón final de un equipo tradicional, es decir las cajas acústicas, resulta tremendamente atractivo. Durante décadas, esta posibilidad se mantuvo limitada al ámbito de los buenos deseos, al no posibilitar la tecnología disponible llevarla a buen puerto, en especial si se buscaba que las dimensiones globales fuesen lo suficientemente compactas a fin de encajar en todo tipo de espacios y decoraciones.

Sonus Faber Duetto

Con el auge de Internet y el ecosistema creado a su alrededor y, en paralelo, el continuado progreso de la ingeniería que hay detrás de la electrónica de consumo, el milagro se hizo posible, siendo el resultado las denominadas en Francia “cajas acústicas conectadas” y que de un modo más riguroso se podrían denominar “cajas acústicas activas con conectividad a redes”. A efectos prácticos, tenemos una pareja de cajas acústicas con su propia amplificación (que puede ser la misma o dedicada a los altavoces de cada uno), la electrónica necesaria para acceder a contenidos de Internet y gestionarlos debidamente y, por supuesto, una conectividad generosa (y por tanto con y sin cables).

Sonus Faber Duetto

Nada especialmente difícil en pleno año 2023, pero si se quiere hacer de manera que el sonido final exhiba una calidad capaz de seducir a los aficionados exigentes de verdad, las condiciones de la ecuación cambian por completo, puesto que la “integración” de los bloques mencionados debe hacerse respetando unas pautas en las que el purismo sonoro esté por encima de lo eminentemente práctico, esto último por otro lado fundamental en el tema que nos ocupa. Dicho con otras palabras: se trata de crear una pareja de cajas acústicas de grado audiófilo y luego “aderezarlas” con la circuitería requerida por sus secciones “internáuticas” de manera que el "pack" exhiba una armonía perfecta. Y así se podría definir el Sonus Faber Duetto, una propuesta musical, bella e “inteligente” que cautiva de inmediato.

 

El primero de su clase firmado por la leyenda en cajas acústicas “Made in Italy”

Primer conjunto de altavoces activo con conectividad a redes puesto a punto por Sonus Faber, el Duetto aúna, en sintonía con la filosofía de la compañía transalpina, diseño, calidad de los materiales, conectividad y facilidad de uso rematados por una tímbrica esplendorosa. Así, el recinto empleado en las dos cajas acústicas fusiona la icónica forma de laúd de Sonus Faber con elementos de nueva factura, caso de un singularísimo disipador térmico que aporta rigidez y neutralidad evitando resonancias internas.

Sonus Faber Duetto

Singularísimo porque en el centro del mismo figura, como si de su prolongación se tratara, el puerto bass-reflex en un espectacularmente vistoso ejercicio de forma al servicio de la función que merece ser calificado de auténtico alarde de imaginación. A ello se suma una interfaz táctil SENSO exclusiva de la firma de Arcugnano en el panel superior, que permite al usuario controlar y configurar parámetros como el volumen, la selección de la fuente de entrada y las conexiones. En cuanto a la esencial parte electroacústica, tenemos una configuración de 2 vías con un tweeter de 18 mm y un “midwoofer” de 133 mm creados partiendo de cero por el departamento de I+D de Sonus Faber. Entre las características más significativas del tweeter habría que subrayar el uso de una cúpula de seda con una tapa de cobre destinada a enfatizar las frecuencias bajas del espectro, manteniendo a la vez la suavidad y la limpieza de las notas altas. A ello se suma una guía de ondas anular que incrementa la respuesta fuera del eje de simetría y expande la presentación espacial del sonido.

Sonus Faber Duetto

A su vez, el altavoz de medios/graves monta un cono de pulpa de papel, una suspensión periférica y un imán de neodimio con el objetivo de obtener una respuesta en graves extraordinariamente profunda para un recinto tan compacto, estando la totalidad del mismo soportado por una Carcasa Orgánica desarollada por Sonus Faber que previene las resonancias y agiliza el desplazamiento del aire. De excitar los dos transductores descritos se responsabilizan dos amplificadores dedicados, concretamente uno de 100 W en Clase AB para el tweeter y uno de 250 W en Clase D para el “midwoofer”, mientras que la gestión de los mismos es confiada a un elaborado filtro divisor de frecuencias basado en DSP. De la fundamental conectividad hay que decir antes que nada que la personalización del funcionamiento del Duetto se lleva a cabo, al igual que la del Omnia, vía Sonus Faber app.

Sonus Faber Duetto

El usuario puede conectarlo sin complicaciones a un televisor vía entradas digitales óptica y HDMI (compatible ARC/eARC), así como un giradiscos vía entrada de fono (sólo MM) integrada y un subwoofer, dispositivos todos ellos que son reconocidos automáticamente por el asistente de configuración. Como componente de audio de última generación que es, el Duetto incluye soporte para Wi-Fi, AirPlay, Bluetooth aptX HD, Chromecast, Spotify, TIDAL y Roon Ready, encargándose de la conexión entre las dos cajas acústicas que lo constituyen (se dispone de soportes de suelo opcionales) la tecnología UWB (“Ultra Wide Band”), que evita tempos de latencia y maximiza la banda pasante y la velocidad. Finalmente, hay que subrayar las generosas posibilidades de personalización disponibles en la correspondiente página web, con ajustes de parámetros como la amplitud de los agudos, la proximidad o no a una pared, el compensador fisiológico (“loudness”) e incluso la dispersión. 

 

El sonido: musicalidad Sonus Faber de pura cepa

Hay facetas técnicas que no hemos comentado, caso de la presencia de convertidores D/A de origen AKM y ESS Technology o el estudiadísimo diseño (vía Método de los Elementos Finitos) del conducto bass-reflex, que sin ninguna duda “suman” poderosamente de cara al resultado final. Así, escuchando música en alta resolución vía TIDAL nos damos cuenta al instante que la curva tonal subjetiva del Duetto es prácticamente perfecta, una percepción que por otro lado encaja con la medición en laboratorio de la misma proporcionada por el fabricante, que “baja” hasta unos increíbles 37 Hz pese a las ultracompactas dimensiones del recinto de cada caja.

sonus faber duetto

El enorme trabajo en I+D realizado tiene su justa recompensa en una zona alta líquida y cálida que es complementada por unos medios y unos graves impolutos y una dinámica ágil y controlada en el contexto de una presentación espacial que impresiona por su realismo. Por lo demás, la gestión de contenidos es casi instantánea, gracias a la potencia combinada de la interfaz de usuario y la electrónica que la ejecuta.