Rotel RA-1572MKII
Rotel RA-1572MKII a prueba
Fecha 6 Julio 2022 Autor ada Tags Rotel

120 vatios continuos por canal sobre 8 ohmios con una contundencia nunca vista en una electrónica integrada de su precio… y una delicadeza que deja bien claro que estamos ante una herramienta que, por encima de todo, se debe a la música. Estas son las credenciales del RA-1572MKII de la veterana japonesa Rotel, un icono del High End asequible que gracias a la aplicación constante y disciplinada de una filosofía de trabajo que la ha hecho ser admirada y respetada en todo el mundo exhibe una musicalidad deslumbrante.

RA-1572MKII

Por otro lado, las siglas “MKII” indican que estamos ante una versión mejorada de un producto que ya en su momento ya fue ampliamente celebrado por su extraordinaria relación calidad/precio. Una mejora concentrada esencialmente en una funcionalidad digital “clásica”, aunque con elementos tan interesantes como la compatibilidad MQA y la homologación Roon Tested.

 

Concepto de Diseño Equilibrado: musicalidad extrema al mejor precio

Situando el texto en su contexto, no se puede negar que una gran parte del éxito de Rotel puede atribuirse a la que se podría llamar “filosofía de diseño fundamental” de la marca, llamada “Concepto de Diseño Equilibrado” (“Balanced Design Concept”) y que puede definirse como una rigurosa y elaborada síntesis de física, electrónica e ingeniería mecánica. El Concepto de Diseño Equilibrado se concentra en tres áreas de gran importancia: selección de los componentes, topología circuital y evaluación crítica de cada producto. Estos aspectos influyen significativamente en la calidad sonora final e ilustran el enfoque holístico que aporta el Diseño Equilibrado al desarrollo de cada producto.

RA-1572MKII Lifestyle

Y es que los ingenieros de la firma japonesa invierten muchas horas escuchando y seleccionando componentes electrónicos de potenciales proveedores con el fin de que sus productos ofrezcan la mejor fiabilidad y las mayores ventajas acústicas posibles. Cierto es que ello comporta gastar un poco más de dinero, pero es evidente que los beneficios obtenidos permiten a Rotel marcar sólidas diferencias cualitativas con respecto a la inmensa mayoría de fabricantes de productos de gran consumo. Aun así, no basta con utilizar componentes mejores, por cuanto la ubicación de los mismos en cada circuito es igualmente importante. Esta es la razón por la que utilizan una solución denominada “Diseño de Pista Circuital Simétrica”, que a efectos prácticos implica que el camino recorrido por la señal de audio es exactamente idéntico para cada canal.

RA-1572MKII

También se utilizan técnicas de conexión a masa “en estrella” (un método consistente en terminar todos los puntos de conexión a masa en una configuración en forma de estrella ubicada en un mismo plano, que reduce las tensiones de masa) allí donde sea posible para mejorar el rendimiento. Todo ello es rematado por sesiones de escucha en varias de las etapas de desarrollo de cada producto (y no sólo en el prototipo de pre-serie final), con el fin de asegurar que las prestaciones del mismo sean lo mejor posible. En el caso concreto de la potencia de salida, Rotel respeta la normativa establecida en su momento por la estadounidense FTC (Comisión Federal de Comercio) para expresarla: todos los canales del amplificador deben ser excitados a 8 ohmios con una respuesta en frecuencia de 20 Hz a 20 kHz y una distorsión especificada.

 

RA-1572MKII: solidez a prueba de bomba y elegancia que cautiva

Prácticamente idéntico a su antecesor en lo que a su circuitería analógica se refiere pero con importantes modificaciones en lo que concierne a su sección digital, el RA-1572MKII es un amplificador integrado estereofónico con funcionalidad DAC que se sitúa en la zona superior de la gama alta “tradicional” (para diferenciarla de la exclusiva Michi) de Rotel. La clave es el cambio de convertidor D/A motivado por el incendio que en noviembre de 2019 arrasó casi por completo el centro de producción principal de la japonesa AKM, alias Asahi Kasei Microdevices, cuyos “chips” de conversión D/A han gozado tradicionalmente de un amplio predicamento entre los ingenieros de la marca.

Rotel RA-1572MKII

Lógicamente, el cambio del AKM por uno de Texas Instruments con tecnología de 32 bits/384 kHz ha comportado la sustitución de determinados componentes de la circuitería asociada al mismo, a la vez que se ha aprovechado de la situación para introducir mejoras adicionales. Así, el RA-1572MKII nos ofrece la posibilidad de renderizar y descodificar archivos MQA (MQA Studio incluidos), a la vez que en términos de componentes Rotel habla de, citamos textualmente, “33 cambios en diferentes tipos de condensadores (entre ellos los de filtrado utilizados en la fuente de alimentación) que permiten reproducir música con una escena sonora más amplia y profunda, con una precisión y un posicionamiento de los instrumentos mejorados.” En lo que a “músculo” se refiere, hay que  destacar en primer lugar una sección de salida configurada en Clase AB que entrega 120 vatios continuos por canal sobre 8 ohmios hasta un máximo de 200 vatios por canal sobre 4 ohmios, cifras todas ellas avaladas por una sección de alimentación que permite al RA-1572MKII lidiar sin arrugarse con un amplísimo repertorio de cajas acústicas (modelos de baja impedancia -3 ohmios, incluso menos- incluidos).

Rotel RA-1572MKII

El RA-1572MKII también está homologado Roon Tested y está muy bien dotado en materia de conectividad, con una sección de fono MM cuyos 2’1 mV de sensibilidad le permiten incluso trabajar con cápsulas MC de salida alta. La condición de producto radicalmente purista se refleja asimismo en los datos suministrados por el fabricante para parámetros como la respuesta en frecuencia, la relación señal/ruido y el factor de amortiguamiento, este último garante del férreo control exhibido por el RA-1572MKII a la hora de reproducir a niveles de volumen elevados –incluso muy elevados- las frecuencias correspondientes a las octavas inferiores del espectro.

 

El sonido: empuje a borbotones tamizado por una precisión tonal impoluta

Probamos el RA-1572MKII en compañía de un reproductor de discos compactos RCD-1572MKII, un giradiscos Pro-Ject Debut PRO con su cápsula fonocaptora dedicada puesta a punto por Ortofon, un reproductor de música en red Pro-Ject Stream Box RS y una pareja de cajas acústicas Sonus Faber Minima Amator II, estando todo el conjunto cableado con In-Akustik. Entrando ya en materia, la verdad es que el Rotel está hecho un verdadero toro, con una fuerza bruta imponente muy elegantemente controlada que hace que las Minima Amator II proporcionen unos graves fácilmente asimilables a una columna de un metro de altura.

MINIMA AMATOR II SONUS FABER

Por otro lado, los agudos preservan ese carácter líquido que constituyó uno de los signos diferenciadores de los primeros aparatos de la firma japonesa, mientras que la dinámica es, en sintonía con lo que acabamos de decir sobre la respuesta en graves, excepcional. De este modo, los cambios de ritmo se reproducen con una autoridad imponente, léase con un sentido del directo que ni siquiera muchos sistemas de precio sensiblemente superior están en condiciones de rebatir. Además, esta “propulsión” del sonido por una fuerza descomunal pero, insistimos en ello, perfectamente controlada se traduce en una presentación espacial de voces e instrumentos que aporta un grado de credibilidad (y espectacularidad, todo sea dicho) extra al mensaje sonoro reproducido sea cual sea la fuente utilizada.