Quad Artera Solus Play
Quad Artera Solus Play a prueba
Fecha 20 Julio 2021 Autor ada Tags Varios

Un diseño industrial verdaderamente logrado, rematado por una calidad de fabricación excelente, es la antesala de un producto que fusiona magistralmente la vocación atemporal de QUAD con las funcionalidades y los recursos tecnológicos demandados por los aficionados que tienen en Internet su fuente de contenidos de música favorita. Y es que el Artera Solus Play lo tiene prácticamente todo, empezando por una sección de amplificación diseñada para lidiar con un amplio espectro de cajas acústicas y, por lo tanto, sonorizar incluso salas de dimensiones generosas.

QUAD ARTERA SOLUS PLAY

 

También una sección DAC capaz de tratar con la debida precisión el audio digital más avanzado del momento y la cada vez más demandada capacidad multisala inalámbrica, lo que hace que, más que un sistema “todo en uno” al uso, el Artera Solus Play sea el potencial centro neurálgico de un sistema de sonido que abarque toda la casa. Todo ello con el innegable “plus” que le confiere una relación calidad/precio muy competitiva, gracias a los recursos de IAG, el potente conglomerado empresarial en el que QUAD está integrada.

 

“Todo en uno”: ventajas indiscutibles… si las cosas se hacen bien

Del mismo modo que un amplificador integrado correctamente diseñado y construido puede igualar o incluso superar a un conjunto formato por preamplificador y etapa de potencia separados, un sistema “todo en uno” (formado por fuente y amplificador) bien concebido puede hacer lo propio con ambos componentes ubicados en chasis separados. El motivo de la anterior reflexión es muy simple: quienes optan por un sistema “todo en uno” no lo hacen necesariamente para gastar menos, sino que puede haber motivos de tipo práctico de por medio que tengan prioridad.

QUAD ARTERA SOLUS PLAY

 

Evidentemente, si en un mismo chasis montamos subsistemas con funciones diferentes no se podrá evitar el uso de una única fuente de alimentación para las mismas, aunque, de nuevo, si dicha fuente de alimentación está bien diseñada, el resultado final no tiene por qué verse comprometido. Por lo demás, la operativa a seguir una vez se ha dejado muy claro que la calidad es innegociable está más que clara: utilizar en nuestro “sistema todo en uno” componentes del mismo nivel que podríamos encontrar en los productos integrados y organizarlos de tal modo que las interferencia entre los mismos sean lo más pequeñas posibles, todo ello sin olvidar la construcción mecánica, absolutamente determinante a la hora de minimizar interferencias tanto internas –la posible vibración de transformador de alimentación, por ejemplo- como externas.

 

Artera Solus Play: exquisitez para quienes aman excelencia y simplicidad

El elegantísimo Artera Solus Play es la solución “todo en uno” de más alto nivel que QUAD propone en su gama Artera para quienes no quieren complicarse la vida con múltiples componentes separados a la hora de configurar un sistema de audio de altas prestaciones. Concebido en clave High End pero, insistimos, con una fuerte componente “design”, combina un preamplificador de alta precisión, una etapa de potencia de 2x75 vatios continuos en Clase AB, un streamer de audio, un reproductor de discos compactos, una sección DAC compatible “Hi-Res” y conectividad inalámbrica Bluetooth aptX.

Quad Artera Solus Play

Hay que señalar que la sección correspondiente al streamer utiliza la tecnología con capacidad multisala DTS Play-Fi con el fin de facilitar el streaming de audio inalámbrico en alta resolución (hasta 24 bits/96 kHz y por tanto compatible con servicios de música online como TIDAL o Qobuz) y reproducir música desde cualquier fuente conectada a una red inalámbrica doméstica.

 

Una circitería digital pensada para los más exigentes

La vocación purista del Artera Solus Play se refleja de inmediato en la funcionalidad DAC que incorpora, protagonizada por uno de los sofisticados “chips” de conversión D/A ES9018 Sabre32 Reference de ESS Technology. Un “chip” este último particularmente notable al estar equipado con soluciones tan elaboradas como la arquitectura HyperStream de 32 bits y el esquema Time Domain Jitter Eliminator (ambos de ESS Technology) para minimizar el ruido de fondo y maximizar la gama dinámica, lográndose con ello que la reproducción de archivos de música en alta resolución se lleve a cabo con una precisión tonal extrema que satisfará a los más exigentes.

QUAD ARTERA SOLUS PLAY

El Artera Solus Play integra asimismo una mecánica de transporte CD de alta precisión y elevado silencio de funcionamiento con carga por ranura, una fuente de alimentación altamente sofisticada con líneas de bajo ruido separadas para los subsistemas críticos y una ejecución en la que, como resulta fácil prever en un producto de alto nivel firmado por QUAD, destaca la presencia de componentes de grado audiófilo. Por otro lado, la gestión vía Play-Fi app, la compatibilidad con los sistemas operativos Android, iOS, Windows y Fire OS y una generosa dotación de tomas analógicas y digitales corroboran la versatilidad del Artera Solus Play.

 

Sonido de la mejor escuela británica con el añadido de un nervio muy seductor

El diseño de la fuente de alimentación del Artesa Solus Play permite elegir entre un buen número de cajas acústicas gracias a su notable capacidad de entrega de corriente. Para la presente prueba optamos por las versátiles y muy musicales columnas EVO 4.4 de la británica Wharfedale, cuyo precio es además muy similar al del QUAD, siendo la unión entre ambos productos confiada a la alemana In-Akustik.

WHARFEDALE EVO 4.4

La escucha de grabaciones digitales seleccionadas en CD por un lado y FLAC a 24 bits/192 kHz/DSD256 por otro permite hacerse de inmediato una idea muy completa de las posibilidades del Artera Solus Play en lo que a precisión tonal y dinámica se refiere, con una integración perfecta de las diferentes gamas de frecuencias y un extremo grave que nos recuerda de nuevo el enfoque eminentemente “musical”, de capacidad para recrear la emoción de un buen directo, del QUAD. Impresiona la suavidad de funcionamiento de la mecánica de transporte CD, así como la virtualmente absoluta ausencia de caídas en el streaming inalámbrico –alta resolución incluido- vía Play-Fi y la comodidad (ampliamente reconocida) de la pertinente app de gestión.