Proyector 4K Sony VW260ES

20 de Diciembre de 2017 Sarte

Sony redefine la puerta de entrada de la videoproyección 4K

¡Quién iba a decir hace un par o tres de años que podríamos acceder a tecnología digna del mejor cine digital por un precio ya razonable! Esto es exactamente lo que nos ofrece el flamante videoproyector VPL-VW260ES de Sony, una máquina que bebe de sus elitistas hermanos mayores –y, en cierto modo, directamente de la industria del cine vía Sony Pictures Entertainment- para que el fascinante ecosistema 4K/HDR de última generación esté al alcance de un mayor número de usuarios.

Un producto que además de unas especificaciones técnicas impresionantes incorpora una paleta de ajustes que permiten al aficionados exigente alcanzar unos niveles de personalización sencillamente espectaculares en prácticamente cualquier sala doméstica de dimensiones estándar.

 

Acercando al gran público la mejor videoproyección 4K

El visionado de películas firmadas por Sony Pictures Entertainment (SPE), caso de la oscarizada “La Ciudad de las Estrellas (La La Land)”, revela de inmediato una calidad técnica irreprochable, con unos colores perfectamente definidos y unos contrastes que rozan la perfección.

Tal calidad la tenemos ya en “Full HD”, superándose de manera inapelable en 4K. Y además con cualquier dispositivo de visualización. Pero los resultados obtenidos son incluso mejores si se utiliza un televisor o, sobre todo, un videoproyector, de Sony por la sencilla razón de que en toda la cadena se comparten elementos comunes con los empleados en la producción original. Dichos elementos, en especial el procesado de vídeo y el sistema de generación digital de imágenes, son los que marcan la diferencia entre los videoproyectores para Cine en Casa de Sony y los de otras marcas al aportar unos resultados genuinamente “cinematográficos”.

Por lo demás, se trata de unos elementos que estamos disfrutando –y además cada vez mejor- desde hace años gracias a la espectacular tecnología de la firma japonesa, siendo la gran novedad la puesta a punto de un modelo que bate todos los récords en materia de relación calidad/precio gracias a un precio hasta ahora impensable en un producto tan sofisticado. Dicho modelo se llama VPL-VW260ES y fue presentado en sociedad hace unos pocos meses coincidiendo con la celebración de la berlinesa IFA, decana de las exhibiciones europeas dedicadas a los productos de gran consumo.

Relativamente compacto –lo suficiente para facilitar su instalación en un amplio repertorio de espacios domésticos y, para el tipo de producto que estamos tratando, ligero -14 kilos-, el VPL-VW260ES, es, insistimos, toda una revelación en relación calidad/precio para videoproyectores con resolución 4K nativa. Y, por encima de todo, un atractivo y refinado dispositivo de visualización de imágenes cuyo interior alberga un imponente combinado de soluciones técnicas exclusivas de Sony a las que se han añadido los últimos refinamientos en materia de compatibilidad con contenidos 4K HDR (“Alta Gama Dinámica”), conectividad y protección anticopia.

Así, el VPL-VW260ES es plenamente compatible con las versiones HDR10 y HLG del concepto HDR, que permite una reproducción extremadamente realista de los blancos más puros y los negros absolutos y en consecuencia ofrecer una nueva dimensión del espectáculo doméstico a tamaño real gracias a unos contrastes sin precedentes. Por otro lado, la compatibilidad con el protocolo de protección anticopia HDCP 2.2 garantiza el perfecto visionado de todo tipo de películas y programas de muy alta definición recibidos tanto por “streaming” como de otras fuentes que puedan aparecer en el futuro.

El VPL-VW260ES también incluye un emisor de radiofrecuencia (RF) de última generación para optimizar el visionado de contenidos “3D Full HD”, que en algunas aplicaciones –sobre todos los videojuegos- siguen manteniendo su atractivo intacto. Como es norma en todos los videoproyectores para Cine en Casa de Sony, en el corazón de esta fascinante máquina encontramos un elemento idéntico al que figura sus hermanos más elitistas: tres matrices SXRD de última generación (0’74 pulgadas de diagonal) exclusivas de Sony con resolución nativa 4K (una tecnología única en el ámbito de los productos de consumo) y por lo tanto de 4.096x2.160 píxeles cada una.

Para explotar al máximo el potencial de este sistema de generación de imágenes, el Sony incorpora refinamientos específicos de la marca japonesa como la tecnología TRILUMINOS, que permite ampliar el espacio de color–es decir el número de colores que es posible reproducir- hasta un nivel equiparable al de los estándares profesionales más exigentes. A ello hay que añadir la versión más elaborada del esquema de interpolación inteligente Motionflow, que permite calcular matemáticamente imágenes a partir de contenidos adyacentes con el objeto de hacer más fluidas las escenas de acción más complejas y lograr que la cadencia de su desplazamiento a través de la pantalla posea la continuidad exigida.

Del VPL-VW260ES también hay que destacar la presencia de otro “clásico” del imbatible procesado digital de Sony: la versión más evolucionada del sofisticado circuito de escalado “Reality Creation 4K”, que permite aumentar la resolución de cualquier contenido de vídeo hasta el equivalente a resolución 4K. Por otro lado, una nueva lámpara de mercurio de alta presión y 6.000 horas de vida útil asegura una relación de contraste espectacular -350.000;1- con todo tipo de contenidos y condiciones de funcionamiento a la vez que una luminosidad de 1.500 lúmenes ANSI facilita el visionado incluso en salas ligeramente iluminadas. Asimismo, y como es norma en Sony, el VPL-VW260ES monta un bloque óptico de alta precisión y baja dispersión que combina una relación de proyección muy práctica con un rango de ajuste del +/-31% en el plano horizontal y +85%/-80% en el plano vertical facilita un rendimiento óptimo en un amplio repertorio de ubicaciones. Como también es la norma en las últimas generaciones de videoproyectores de Sony, también se dispone de un modo de baja latencia ideal para videojuegos. Y, “last but not least”, vale la pena señalar la potencia –con alineamiento electrónico de los paneles incluido- y el nivel de personalización del menú de gestión del VPL-VW260ES.

 

Definición y colores únicos en un producto de su clase y precio

La condición “videoproyector Sony 4K” del VPL-VW260ES invita a probarlo –su razonablemente asequible no quita que sea un producto High End como la copa de un pino- con el mismo equipo que el exclusivo VPL-VW760ES: una configuración de 11.2 canales con audio 3D incluido, concretamente 7.2.4. De reproducir los canales “clásicos” se encarga un conjunto de cajas acústicas Principia de Sonus Faber (2 Principia 7 para los canales principales, 1 Principia C para el canal central y 4 Principia 3 para los efectos laterales y posteriores) y los canales “3D” reproducidas por las fantásticas MartinLogan Vanquish, todo ello completado con dos subwoofers activos T-Zero de REL Acoustics. Como electrónica de control y amplificación hemos utilizado el nuevo e imponente receptor de A/V Marantz SR8012 y como fuente el reproductor de BD 4K Sony UBP-X1000ES. El cableado, Van den Hul en audio (conexión balanceada) e In-Akustik en vídeo. En suma, un equipo pensado para lo último en Cine en Casa.
¿Y qué decir del VPL-VW260ES? De entrada, que con contenidos de última generación proporciona unos resultados deslumbrantes en materia de matices cromáticos, contraste y definición. Las tonalidades de la piel humana son sencillamente perfectos, la visualización de blancos y negros se materializa en una gama dinámica impresionante. Dicho con otras palabras, se nota que “algo pasa” porque todo es más vívido, real. Igual de impresionante es la reproducción del movimiento, absolutamente fluido en las escenas de acción más movidas… nada nuev en Sony, cuyo procesado de vídeo “cocinado” en las divisiones “broadcast” y “Hollywood” de la compañía obra milagros. De hecho, incluso el escalado de imágenes “Full HD” a 4K es brutal, a lo que por otro lado contribuye un sistema de menús que bebe de una experiencia única. En síntesis, es el VPL-VW260ES un auténtico bombón para introducirse en la galaxia 4K por un precio razonable sin renunciar a lo que la misma nos brinda en su más alta expresión.
 

Fabricantes: