giradiscos ProJect Debut PRO el mejor giradiscos de 2021
Pro-Ject Debut PRO
Fecha 29 Julio 2021 Autor ada Tags Pro-Ject

El protagonista del presente Blog es un giradiscos sencillamente único que sólo ha sido posible por la combinación de potencia industrial y perseverancia ideológica del incuestionable número uno mundial en la materia: la austriaca Pro-Ject Audio Systems. Porque a pesar de su pertenencia a una de las gamas más populares y asequibles de la marca fundada y presidida por Heinz Lichtenegger, el Debut PRO encaja como anillo al dedo con la filosofía del audio High End y la democratiza con una elegancia (en todos los sentidos: concepción, ejecución, estética) difícil de igualar.

project debut pro

No en vano, estamos ante un producto creado para celebrar el 30º cumpleaños de una marca que ha logrado no sólo satisfacer las más altas expectativas en la lectura de discos de vinilo, sino también crear una gama en la que tienen cabida todos los niveles de exigencia posibles. 

Premio Mejor tocadiscos 2022 premio EISA

Y siempre con un “leitmotiv” inamovible: el control de las vibraciones presentes en cada uno de los elementos que constituyen un giradiscos para convertirlo en una plataforma totalmente neutra para la lectura de discos de vinilo. El Debut PRO cumple esta misión “cum laude” y la remata con una cápsula fonocaptora dedicada que le aporta un plus de musicalidad sencillamente deslumbrante.

 

 

Combinando materiales y tecnologías para lograr una plataforma 100% neutra

¿Influye el giradiscos en la calidad sonora? ¡Por supuesto! Pero hay que realizar una matización: lo hace más por pasiva que por activa porque, idealmente, el giradiscos debería ser una plataforma absolutamente neutra desde el punto de vista mecanoacústico para que el auténtico responsable de la citada calidad sonora, es decir la cápsula fonocaptora, pudiese hacer su trabajo sin interferencias/influencias externas.

project debut pro

Pero por otro lado, la condición de dispositivo mecánico del giradiscos hace que sean muchos los elementos susceptibles de enturbiar la neutralidad a la que acabamos de hacer referencia. En consecuencia, lograr el correcto equilibrio entre todos esos elementos (algunos aparentemente inocuos pero que en realidad no lo son) determinará el nivel de neutralidad de un determinado diseño. Pro-Ject lleva tres décadas trabajando en esta dirección, combinando materiales y tecnologías para lograr el máximo nivel de neutralidad en todos y cada uno de los modelos que constituyen la que sin duda es la gama de giradiscos más completa del mercado mundial.

project debut pro

En el ámbito de los materiales, la firma austriaca apuesta por el MDF, el acero, el aluminio, el vidrio y la fibra de carbono, por ejemplo, aunque no por el plástico, por motivos tan variados como su inferior calidad sonora, su durabilidad y, por supuesto, su impacto ambiental. En lo que respecta a la ingeniería, la clave reside en combinar los materiales elegidos para cada modelo de tal modo que las potenciales coloraciones de los mismos se cancelen entre sí lo máximo posible (idealmente al cien por cien), una estrategia que en el fondo es muy similar a la empleada por los fabricantes de cajas acústicas cuando diseñan los recintos de las mismas.

 

Debut PRO: único en su especie

No se celebran 30º años en lo más alto así como así, por lo que si se decide crear un producto para ello hay que saber marcar la diferencia. Pro-Ject Audio Systems se ha caracterizado siempre por su obsesión por ofrecer musicalidad extrema al mejor precio posible en todas sus gamas de giradiscos, con el objetivo de, volvemos a repetirlo, poner el audio High End al alcance de todos los bolsillos. Y nada mejor que reinventar un diseño icónico de la marca para celebrar esas tres décadas en la cúspide.

project debut pro

Así, si el año 2020 vio la salida al mercado del Debut Carbon EVO, que revolucionó por completo la popular gama Debut, ahora le toca el turno al Debut PRO, un giradiscos completamente rediseñado al que acompaña una cápsula fonocaptora dedicada de nueva factura, desarrollada de manera conjunta por Pro-Ject y el legendario especialista danés Ortofon. Muchas son las particularidades técnicas dignas de mención del flamante Pro-Ject, siendo la primera de ellas un brazo de 8’6” de una sola pieza fabricado en una estructura sandwich de aluminio y fibra de carbono extremadamente rígida y cuidadosamente amortiguada, que asegura el perfecto seguimiento del surco del disco.

project debut pro

Por otro lado, la posibilidad de ajustar el ángulo de lectura vertical (VTA) y el azimut, así como la altura de la totalidad del conjunto, ofrece al usuario la posibilidad de adaptar el brazo a cambios de altura (lo que permite usar un amplio abanico de esterillas y cápsulas fonocaptoras), garantizando en todo momento la mejor calidad sonora posible. Otro elemento de ingeniería relevante del Debut PRO es el acabado en níquel de las piezas de aluminio (desde los pies de desacoplo al eje de giro, sin olvidar el elegante prensador Record Puck PRO) que incorpora, fruto de un complejo proceso que permite obtener componentes de muy alta calidad de manera sostenible y evitar de este modo el uso de plásticos y materiales similares que envejecen con el paso del tiempo.

 

Control electrónico de velocidad y cápsula dedicada: un auténtico lujo

Como es la norma en todos los giradiscos firmados por Pro-Ject, el Debut PRO utiliza tracción por correa, a lo que hay que sumar suspensión del motor mejorada que garantiza el perfecto desacoplo entre el mismo y el sistema de lectura. Por su parte, el plato propiamente dicho está fabricado en aluminio de fundición e incluye un anillo de TPE (elastómero termoplástico) en su cara interna para absorber posibles resonancias y minimizar de este modo el lloro y el trémulo. En lo que respecta al chasis, se utiliza el habitual MDF con tratamiento antirresonante de Pro-Ject.

project debut pro

El Debut PRO se completa con la Pick it PRO, una cápsula fonocaptora de imán móvil (MM) desarrollada conjuntamente con la reputada firma danesa Ortofon. Una cápsula de vocación marcadamente audiófila en la que se han optimizado todos y cada uno de los elementos que definen a este tipo dispositivos, que en esencia son transductores en los se transforma energía mecánica en una señal eléctrica. Bajo esta premisa, los ingenieros de Pro-Ject pusieron a punto la Pick it PRO trabajando en todos y cada uno de sus ingredientes clave (aguja, cantilever, suspensión del cantilever, material empleado en los devanados de las bobinas, número de devanados, generador de señal) para que proporcionara un sonido lo más vívido, detallado y robusto posible acompañado por una extensa gama dinámica.

 

Una naturalidad sonora sin precedentes en un producto de su clase y precio

Con la Pick it PRO preajustada en fábrica, el Debut PRO (cuyo brazo de lectura acepta un amplísimo repertorio de cápsulas… bien está saberlo) es prácticamente un giradiscos “plug & play”, a la vez que los 4 mV de salida de la cápsula en cuestión aseguran una adaptación sin problemas a cualquier circuitería de fono mínimamente decente. De ahí la decisión de probarlo en compañía del amplificador integrado estereofónico cien por cien analógico 8300A de Audiolab (cuya sección de fono es además muy notable) y una pareja de cajas acústicas Wharfedale EVO 4.3, estando el conjunto cableado con Pro-Ject e In-Akustik.

wharfedale evo 4.3

El Debut PRO, cuya belleza visual es realzada por las ocho capas de pintura de su chasis, exhibe dese el primer momento un sonido líquido y cálido con todo tipo de géneros musicales. De hecho, su transparencia es perfectamente equiparable a la de muchas cápsulas de bobina móvil, lo que revela que en el Pro-Ject se consigue ese ideal de plataforma mecanoacústica neutra para que la cápsula fonocaptora –eso sí, apoyada por un brazo de lectura de excepcionales prestaciones- se exprese a sus anchas.

debut pro project

Destaca en este sentido la contundencia de un parámetro sobre el que Pro-Ject insiste en todos sus textos sobre la Pick it PRO: la gama dinámica, casi “digital” en las tomas de sonido más cuidadas y que hace que la escucha sea tremendamente confortable. La guinda del Debut PRO la pone el excelente prensador de discos opcional Record Puck PRO, cuyos muy llevaderos 190 gramos le permiten cumplir su cometido a la perfección sin forzar el sistema de tracción.