Primare NP5 Prisma a prueba

6 de Noviembre de 2019 ada

Es evidente que con la introducción de su concepto Prisma la siempre innovadores pero a la vez muy “clásica” Primare ha dado un salto cuántico en lo que a tecnología se refiere. Cuántico no por el qué, sino por el cómo, ya que, sin tocar los elementos de sus productos que tienen una importancia fundamental en el sonido, Primare ha logrado expandir exponencialmente las posibilidades operativas de los mismos al integrar el acceso a contenidos remotos y, lo más importante de todo, hacerlo con tecnología propia.

El NP5 da un paso más allá al poner la tecnología Prisma al alcance de cualquier usuario cuyo equipo no incluya electrónicas de Primare, sin que por ello se sacrifiquen las prestaciones inherentes al imaginativo “ecosistema” de la firma escandinava. Y además con la guinda de un precio que lo hace tremendamente atractivo.

 

Entender el concepto Prisma

Hay en el mercado un montón de productos que incorporan tecnologías encaminadas a facilitar el acceso a contenidos de Internet, en especial un concepto que sin duda es el futuro del sonido y la imagen de alta calidad en el hogar en lo que a fuentes se refiere: el streaming, una transmisión de datos en tiempo real y por tanto inherentemente compleja cuya perfecta ejecución exige el concurso de sistemas muy robustos. De ahí, en el caso de aplicaciones que exigen cuidar especialmente los aspectos cualitativos, la relevancia de los aspectos encaminados a garantizar la transmisión de los datos por un lado y, por otro, el correcto procesado de los mismos. Todo ello, por supuesto, sin dejar de lado la compatibilidad con el más amplio número de opciones de conexión posibles.

Y ahí es donde radica la gracia del concepto Prisma de Primare, definido por sus creadores como una plataforma de control y conectividad, consistente en un potente conglomerado de tecnologías. La aplicación Prisma se utiliza primordialmente para configurar características de funcionamiento de cualquier producto Prisma y controlar discos duros conectados en red. En lo que respecta a los servicios de streaming asociados, se accede directamente a los mismos desde sus respectivas aplicaciones, manteniendo de este modo la familiaridad de uso de dichas aplicaciones por parte de cualquiera que desee utilizar el sistema. Esto también permite una completa transparencia a la hora de llevar a cabo actualizaciones tanto del sistema operativo como de los servicios de música (no hay retrasos en la adaptación de las actualizaciones debidas al desarrollo de apps externas ni tampoco consecuencias inesperadas adicionales debidas a múltiples capas de software potencialmente conflictivo).

 

Poniendo la singularidad Prisma al alcance de todos

Lo que acabamos de decir permite, por encima de todo, hacerse una idea de la particularidad del concepto Prisma no sólo en términos de elegancia conceptual y potencia operativa, sino también de facilidad de uso; lo que de un tiempo a esta parte se ha pasado a llamar “experiencia de usuario”, para entendernos.

Es en estas coordenadas donde hay que situar el Primare NP5 Prisma, una compacta, sofisticada y asequible electrónica que pone la tecnología de conexión a redes Prisma al alcance de prácticamente cualquier sistema de audio que incluya una entrada digital. Equipado con todas las funcionalidades –AirPlay 2, Bluetooth, Chromecast (un potentísimo portal que permite conectarse fácilmente a cientos de aplicaciones de streaming), Roon Ready, Spotify Connect- que se pueden encontrar en los modelos Prisma de Primare, así como con la capacidad de controlar discos duros conectados a redes, el NP5 Prisma también permite ajustar el nivel de volumen y la selección de entradas en modelos anteriores de Primare equipados con tomas RS232, todo ello a partir de la potente “app” Prisma.

 

Basta con disponer de una simple entrada digital

Específicamente diseñado para ser lo suficientemente pequeño con el fin de integrarse sin problemas en cualquier equipo, el NP5 Prisma puede ser utilizado con cualquier producto que incorpore una entrada digital tanto si es de Primare como de cualquier otra marca, a fin de proporcionarle toda la potencia de la conectividad y el control de la tecnología Prisma y convirtiéndose de este modo en una fuente más de nuestro equipo de audio.

En este sentido hay que destacar la compatibilidad con archivos de alta resolución codificados en PCM hasta 24 bits/192 kHz o en DSD hasta DSD128, así como la presencia de una toma RS232 para controlar modelos Primare antiguos vía Prisma App. Por lo demás, del NP5 Prisma nos ha gustado mucho (aunque ya contábamos con ello) su calidad de fabricación, un aspecto de gran relevancia en un tipo de producto en el que la fiabilidad de funcionamiento es absolutamente crucial.

 

En funcionamiento: potencia y refinamiento sin complicaciones

Las muy compactas dimensiones y el irrisorio peso del NP5 Prisma hacen que su colocación en cualquier sistema no revista el más mínimo problema. En nuestro caso, lo conectamos a un modelo de Primare anterior a la aparición del concepto Prisma, concretamente el celebrado amplificador integrado estereofónico I32 (Premio EISA en su momento) con módulo multimdia Primare MM30 incorporado, un amplificador que por otro lado entra en un programa diseñado por la firma escandinava para facilitar en grado sumo la compra del NP5 Prisma a los propietarios de determinados modelos “antiguos” de la marca. Como cajas acústicas hemos optado por una pareja de monitores de estantería Sonus Faber Olympica Nova I montados en soportes de suelo dedicados.

Por lo que respecta al conexionado, han sido confiado en su totalidad a In-Akustic. Conectando el NP5 Prisma vía puerto RS232 posterior del I32 y habiendo descargado la Prisma App, la sensación que tenemos de inmediato es la de una puerta que se abre para poner a nuestro alcance un horizonte de contenidos musicales virtualmente ilimitado sin que ello comporte la más mínima complicación formal. El acceso a servicios de música como Spotify es literalmente instantáneo (de hecho, incluso se dispone de un testigo luminoso específico para indicarlo), a la vez que la compatibilidad Bluetooth (y AirPlay 2 cuando la pertinente actualización de firmware esté disponible) convierte el streaming inalámbrico desde un smartphone, por ejemplo, en un juego de niños. En definitiva, no nos cabe la menor duda de que estamos ante una pequeña joya tecnológica que además está verdaderamente al alcance de todos.

Fabricantes: