Estamos ante una de las etapas de potencia más elegantes, avanzadas y musicales del mercado mundial. Firmada por la sueca Primare, la A35.8 es la ejemplificación perfecta del amplificador multicanal High End del tercer milenio: poco aparatoso, elegante, potente, versátil, musical y respetuoso con el medio ambiente en lo que a consumo de energía se refiere. Un total de 8 canales de amplificación permiten a la A35.8 “motorizar” en solitario incluso un sistema de sonido envolvente multidimensional básico, a la vez que las múltiples opciones de configuración que ofrece facilitan la adaptación a un amplio abanico de necesidades y exigencias.
Todo ello en una electrónica cuya discreta (¡sólo pesa 15 kilos pese a sus excepcionales posibilidades en entrega de potencia!) pero distinguida estética se integra fácilmente en cualquier espacio doméstico, cualidad reforzada por una flexibilidad de instalación más que notable como consecuencia de un consumo de energía inferior a 65 vatios. Esto es así porque las etapas de amplificación de potencia de la A35.8 utilizan el ampliamente contrastado esquema UFPD 2, una variante del modo de funcionamiento en Clase D puesto a punto por Primare que fusiona las ventajas prácticas del mismo y la musicalidad de los sistemas de amplificación tradicionales.
“Ultra Fast Power Device 2”: una tecnología de amplificación con personalidad
Primare ha sido una marca que siempre se ha distinguido por la honradez de sus planteamientos técnicos, la discreta elegancia de su diseño industrial y la relación calidad-precio de unos productos genuinamente High End deseosos de llegar al máximo número de aficionados. En el ámbito concreto de la amplificación de potencia, el elemento que desde hace años marca la diferencia en las realizaciones de la firma escandinava se resume en las siglas UFPD, cuyo significado es “Ultra Fast Power Device” (Dispositivo de Potencia Ultra-Rápido) y en esencia es una variante del principio de funcionamiento en Clase D con el fin de hacerlo más musical. A mediados de 2018, la UFPD fue objeto de una serie de mejoras que la convirtieron en la actual UFPD 2. Unas mejoras sutiles, pero contundentes, siendo la primera de ellas un nuevo circuito de salida desarrollado para mantener constante la ganancia a lo largo de toda la gama de frecuencias de audio.
El resultado es una amplificación absolutamente lineal, con un nivel de ruido más bajo y un balance tonal mejorado con el objetivo de crear fondos absolutamente “negros” para la música, logrando que esta última exhiba un carácter más tridimensional… en definitiva, una mayor naturalidad. Otra mejora clave aportada por la UFPD 2 la encontramos en la fuente de alimentación, concretamente en la aplicación de la tecnología APFC (“Active Power Factor Control” o Control del Factor de Potencia Activo) de Primare. Así, en la UFPD 2, el APFC controla la corriente procedente de la red eléctrica para garantizar que sea una señal sinusoidal pura con una amplitud y una fase exactamente idénticas a las de la tensión de la señal de red. Esto significa que incluso en el caso de drenarse 1.000 vatios de la red eléctrica, el resto de componentes presentes en la misma estancia no se verán afectados por ello. Además, la fuente de alimentación trabaja en el denominado “modo de transición”, minimizándose las pérdidas por conmutación y mejorándose la eficiencia global, concretamente en casi un 5% con respecto al sistema de alimentación utilizado en la UFPD.
Para ser exactos, con una alimentación alterna de 230 V, la fuente de alimentación utilizada en los amplificadores UFPD 2 exhibe una eficiencia del 93’6%. A efectos prácticos, estamos ante una circuitería de amplificación con una distorsión y un nivel de ruido extraordinariamente bajos, lo que se traduce directamente en una musicalidad exquisita complementada por una capacidad de entrega de potencia y una capacidad dinámica comparables a la de los mejores diseños equipados con fuentes de alimentación lineales. La protagonista del presente Blog es la primera incursión de la tecnología UFPD 2 en el ámbito de las etapas de potencia multicanal y, por pura lógica, un producto sensacional en todos los ámbitos.
A35.8: una electrónica extremadamente musical, potente y versátil
Lo primero que hay que saber de la A35.8 es que la etapa de potencia multicanal más potente comercializada por Primare hasta la fecha. Por otro lado, su configuración de ocho canales la faculta para satisfacer las necesidades de un amplio abanico de sistemas de audio multicanal o de Cine en Casa de muy altas prestaciones, gracias a su capacidad para puentear en mono cada uno de sus cuatro pares de canales estereofónicos. Esto nos lleva a una potencia total máxima de nada menos que 1.500 vatios continuos por cortesía de una potencia de salida por canal de 150 vatios sobre 8 ohmios, 300 vatios sobre 4 ohmios o 400 vatios sobre 2 ohmios.
Ejecutada con componentes de la máxima calidad y dotada de una estética elegantemente minimalista, esta etapa de potencia incluye asimismo entradas balanceadas y no balanceadas para cada uno de sus ocho canales. En lo que ingeniería se refiere, el fundamento de la A35.8, basada en la antes comentada topología de amplificación en Clase D UFPD 2, lo encontramos en la fuente de alimentación de mayor envergadura jamás diseñada por la firma sueca, equipada con un esquema de corrección del factor de potencia APFC y un sistema de recorte suave (“soft clipping”) especialmente concebidos para asegurar unas prestaciones ultraestables incluso en las condiciones de funcionamiento más duras.
Destaca en este sentido un ingenioso diseño de la topología circuital para lograr una entrega de potencia lo más directa y uniforme posible desde la citada fuente de alimentación hasta los módulos de amplificación Hypex Ncore500, ocultos en disipadores térmicos que los aíslan de cualquier posible ruido procedente de aquélla. A su vez, esta innovadora construcción aísla la etapa de entrada y de salida de potenciales ruidos generados por los módulos de amplificación (la relación señal/ruido de la A32.8 es superior a 115 dB), minimizando a la vez el trayecto recorrido por la señal de audio.
Una máquina perfecta para la era de sonido cinematográfico “Hi-Res”
Probamos la A35.8 en una configuración de 5.1.2 canales (y por tanto utilizando sólo 7 de sus 8 canales) acompañada por un preamplificador/procesador de A/V AVM 70 de la canadiense Anthem, un reproductor de Blu-ray Disc 4K Reavon UBR-X110 y un videoproyector 4K Sony VPL-VW590ES. En lo que respecta a las cajas acústicas, los cinco canales de sonido envolvente tradicionales son reproducidos por un conjunto de cajas acústicas de la gama Lumina de Sonus Faber (dos Lumina V para los canales principales, una Lumina C para el canal central y dos Lumina II para los efectos posteriores) y de los dos canales “3D” se encarga una pareja de Sonus Faber Palladio PC-562, todo ello completado con un subwoofer activo Gravis I de la propia Sonus Faber.
Por su parte, el cableado lo confiamos en su totalidad a la alemana In-Akustik. La A35.8 destaca inmediatamente por la pulcritud de su sonido, fruto del diseño de muy bajo ruido de fondo de su circuitería y garante de una definición extraordinaria en la restitución de las texturas armónicas de las grabaciones musicales y cinematográficas más exigentes. Por otro lado, la excepcional velocidad de respuesta aportada por la tecnología UFPD 2 refuerza la citada definición con una dinámica soberbia, por cortesía del opulento diseño del subsistema de alimentación de la Primare. Todo ello es coronado por una sensación de espaciosidad verdaderamente “3D” a la que sin duda contribuye la monumental reserva de potencia disponible, una potencia que permite a la A35.8 ir “sobrada” la mayor parte del tiempo, evitándose así los recortes de señal. En definitiva, estamos ante una electrónica realmente lograda por la confluencia de múltiples y brillantes elementos que no dejan indiferente.