PrimaLuna EVO Tube Phono Preamplifier
PrimaLuna EVO Tube Phono Preamplifier a prueba
Fecha 3 Octubre 2023 Autor ada Tags Prima Luna

Que la holandesa PrimaLuna es una maestra en el arte de aunar soluciones circuitales ingeniosas basadas en válvulas de vacío con componentes elegidos y una fabricación enteramente manual está fuera de toda duda. No en vano, esta marca es conocida por ofrecer prestaciones y fiabilidad High End por unos precios que en algunos de sus competidores directos sencillamente se multiplican. De ahí que la puesta a punto de un producto a menudo considerado “sensible” como un preamplificador de fono con arquitectura 100% a válvulas merezca una atención especial.

PrimaLuna EVO Tube Phono Preamplifier

¿Por qué sensible? En primer lugar, por la propia naturaleza del dispositivo en cuestión, al ser su misión tratar con señales cuya amplitud es siempre muy baja, de hecho, extremadamente baja si proceden de cápsulas de bobina móvil (MC). En segundo lugar, porque tradicionalmente las válvulas de vacío son más “ruidosas” que los dispositivos de estado sólido (transistores), una característica poco recomendable en el ámbito de la lectura de vinilos. Sin embargo, con  su EVO 100 Tube Phono Preamplifier, PrimaLuna nos propone una electrónica excepcionalmente pulcra que refuerza la reconocida calidez de las mejores grabaciones analógicas con una dinámica y una capacidad de análisis de microinformaciones que fascinan de inmediato, sin que el peaje a pagar por ello lo sitúe al alcance de unos pocos privilegiados.

PrimaLuna EVO Tube Phono Preamplifier

Una sensación que confirman las palabras con las que los prestigiosos periodistas especializados Ken Kessler y Paul Miller, de la veteranísima Hi-Fi News & Record Review, resumieron su evaluación del PrimaLuna: “Una vez más, PrimaLuna ha vuelto a tender un puente entre la gama media y el High End con una etapa de fono soberbia y versátil que adorarán quienes prefieran los diseños 100% a válvulas. No es híbrida, no es de estado sólido, sino íntegramente a válvulas y exhibe una calidez y una aireación tales que su sonido sólo puede describirse como "acogedor". A los fans de la firma -y que conste que yo todavía uso un ProLogue Two Mk I- les va a encantar.”

 

PrimaLuna: obsesión por la calidad de los componentes y el diseño circuital

Es uno de los poquísimos especialistas en sonido de altos vuelos que bien se podría definir con las palabras “clásico de vanguardia”, como consecuencia de la fusión de tradicionalismo y soluciones de ingeniería altamente innovadoras en los circuitos que caracteriza a sus ultramusicales realizaciones. Una fusión a la que hay que añadir un aspecto clave que explica el éxito comercial de PrimaLuna: una fabricación enteramente artesanal en Extremo Oriente que le permite exhibir una relación calidad/precio sin parangón en el contexto del High End y, afinando aun más, en el del fascinante ecosistema de las electrónicas basadas íntegramente en dispositivos de vacío.

PrimaLuna EVO Tube Phono Preamplifier

En el caso concreto del protagonista de este Blog, es decir, los preamplificadores de fono, la filosofía de la firma holandesa es doblemente meritoria, por cuanto no renuncia a una de sus indiscutible señas de identidad: el uso preeminente de válvulas de vacío, en principio más ruidosas que los transistores. ¿Cuál es la clave? Muy fácil: un diseño circuital que busca minimizar el ruido sin perjudicar al resto. Esto implica seleccionar cuidadosamente los componentes en cuestión (algo habitual en PrimaLuna) y, por otro, ubicarlos en circuitos con trayectos de señal que refuercen tal “silencio”. Todo ello se concentra en el EVO 100 Tube Phono Preamplifier, una electronica que, en nuestra opinión, rompe moldes entre las realizaciones de su categoría.

 

Una concepción que se aprovecha de un legado al alcance de pocos

Si queremos comprender la relevancia del EVO 100 Tube Phono Preamplifier hay que saber que es el primer preamplificador de fono de PrimaLuna. Una maquina que, en línea con la tradición de la marca, utiliza una arquitectura 100% a válvulas y, por supuesto, llama la atención por la elegante originalidad de su concepción y su ingeniería. Tomando como punto de partida la búsqueda de opciones de control y funcionalidades lo más específicas posible con el fin de ampliar el abanico de potenciales compradores, el EVO 100 Tube Phono Preamplifier ha sido ideado con el objetivo de proporcionar un amplio abanico de ajustes de impedancia, ganancia y de capacitancia que permitan lograr un sonido de muy alto nivel sin que ello comporte la más mínima complejidad en términos de manejo.

PrimaLuna EVO Tube Phono Preamplifier

Entre las particularidades técnicas más significativas, este previo de fono sobresale ya de entrada por una construcción (enteramente manual) que combina chasis de acero completamente ventilado y acabado en cinco capas con un cableado interno punto a punto realizado íntegramente a mano. A continuación hay que señalar una caracteristica fundamental: el uso de componentes de la máxima calidad (algo habitual en PrimaLuna) montados en una configuración encaminada a minimizar el ruido. Hablamos de zócalos de cerámica en las válvulas de vacío, condensadores Nichicon y DuRoch, circuitería de rectificación basada en válvulas 5AR4, válvulas 12AX7 para la etapa MM y 6922 en la MC, conectores RCA bañados en oro y un potente blindaje en los puntos más sensibles. Asimismo, encontramos un “clásico” de la compañía holandesa: el circuito SoftStart, que extiende la vida de las partes más delicadas y reduce las probabilidades de que se produzcan fallos en las válvulas de vacío como consecuencia de un incremento sustancial de su temperatura de funcionamiento.

PrimaLuna EVO Tube Phono Preamplifier

Del EVO 100 Tube Phono Preamplifier también hay que subrayar que sus transformadores de alimentación incorporan el PTP, siglas de Power Transformer Protection, un esquema que ayuda a enfriarlos, desconectando el primario en caso de circunstancias ambientales especiales, sobrecargas o algún problema en el resto del sistema. En cuanto a los ajustes disponibles, tenemos primero el de ganancia, que es de 40 dB en cápsulas de imán móvil (MM) y de 52/56/52 dB en las de bobina móvil (MC). Por su parte, la impedancia de carga con cápsulas MC puede ajustarse en 50/100/200/500/1.000 ohmios, mientras que es posible seleccionar la capacitancia de carga en cápsulas MM en 47 ó 100 pF, opciones que en su conjunto aseguran la compatibilidad del PrimaLuna con un amplísimo repertorio de combinaciones giradiscos/brazo/cápsula destinados a la lectura de vinilos.

 

Una presentación sonora bellísima y relajada desde el primer instante

Probamos el EVO 100 Tube Phono Preamplifier en compañía del amplificador integrado estereofónico 100% a válvulas EVO 300 Integrated Amplifier de PrimaLuna, un giradiscos EAT C-Dur con cápsula de bobina móvil Ortofon MC Cadenza Red y una pareja de cajas acústicas Wharfedale Elysian 3, todo ello cableado por Transparent Super de 6ª Generación. La escucha de unos pocos “cortes” debidamente seleccionados nos lleva a deducir con absoluta certeza que el protagonista del presente Blog es el fruto de un trabajo de diseño extraordinariamente reflexionado.

wharfedale elysian 3

De entrada, porque el nivel de silencio es fantástico, genuinamente “solid state” (y del bueno) y los ajustes finos en el sonido actuando sobre los controles de ganancia e impedancia impresionan. Hay un dominio excelso del grave, una infinidad de matices en la zona alta y una riqueza tonal que corta la respiración en voces, estando el todo acompañado por una dinámica excelente y una aireación que contribuye a crear no sólo escenas sonoras muy bien proporcionadas, sino hacer que la escucha sea hiperconfortable. Sin lugar a dudas, estamos ante el preamplificador de fono High End basado en válvulas de vacío más competitivo del mercado mundial.