El protagonista del presente Blog es la opción perfecta para quienes lo quieren absolutamente todo, en lo cualitativo y en lo cuantitativo, en el disfrute del visionado de películas y la escucha de música con la comodidad inherente a una electrónica integrada sin que la inversión a realizar resulte prohibitiva. Una proeza que sólo la experiencia de una marca como la japonesa Pioneer puede ofrecer con las debidas garantías y que con el VSA-LX805, su actual buque insignia en materia de A/V, alcanza sus máximas cotas de excelencia. Y es que, además de tenerlo prácticamente todo, su ejecución conecta con la mejor tradición de purismo de una compañía que, fiel a su nombre, ha sido pionera en no pocos ámbitos relacionados con el entretenimiento doméstico de altos vuelos.
De ahí que nos resulte particularmente difícil destacar una cualidad concreta ante la avalancha de opciones que este distinguido e imponente producto pone en manos del aficionado exigente, aunque a modo de síntesis nos atrevemos a recalcar una circuitería de amplificación con 11 canales en Clase AB, la compatibilidad con imágenes 8K, una conectividad a la última, amplias opciones de streaming de audio y el potentísimo “pack” formado por los sistemas de calibración MCACC Pro (exclusivo de Pioneer) y Direct Live Premium (suministrado de serie). La guinda la ponen una construcción de gran clase y un detalle muy del gusto del celebrado perfeccionismo japonés, que nunca viene de más en un diseño que aspira a lograr el maridaje perfecto de sonido e imagen: el afinado por un equipo de ingenieros dedicado.
11 canales: la opción “práctica” más atractiva para el sonido 3D
Durante muchos años, el sonido envolvente de alta resolución, léase sin limitaciones en lo que a respuesta en frecuencia de los canales implicados se refiere, fue cosa de 5 canales, 5.1 si añadimos el subwoofer a la ecuación. Hablamos de los albores del Cine en Casa de gran consumo, cuya existencia fue posible gracias al formato DVD Video, introducido en el mercado en 1997 y continuador en el ámbito de la imagen y el audio multicanal de la revolución iniciada por el CD o disco compacto de audio 15 años antes. Una efeméride debida asimismo a otro desarrollo icónico que se fue gestando en paralelo: la codificación Dolby Digital.
Poco después apareció el formalmente similar pero “purista” DTS y, con el paso del tiempo, algoritmos con más canales y mayor resolución que, siempre apoyados por “chips” de procesado de complejidad y potencia crecientes y presentados en máquinas progresivamente asequibles, lograron que cualquier amante del séptimo arte pudiera tener un cine en su propia casa. El siguiente “salto cuántico” lo protagonizó la irrupción del audio basado en objetos, multidimensional o 3D, que a los 5-7 canales del A/V “tradicional” sumó los situados justo de la cabeza del oyente a fin de multiplicar el efecto de realismo espacial. Esto comportaba un mínimo de 2 canales extra y un procesado exclusivo, por lo que las pertinentes electrónicas ya no eran 5.1 ó 7.1, sino 5.1.2.
Lo cierto es que a muchos usuarios tal configuración se les quedaba corta, ya fuese por las dimensiones de su sala o por el hecho de que su equipo de A/V de toda la vía trabajaba con 7.1 canales, motivo por el que los principales fabricantes pusieron a punto modelos con 9, 11 e incluso más canales de amplificación, que además podían ser expandidos con amplificadores adicionales al estar el procesado interno en concordancia. En estas coordenadas, ¿cuál sería la mejor opción sin que el presupuesto se descontrolara? Con toda seguridad la que ofreciera 11 canales de amplificación, por cuanto permitiría estructurar sistemas 7.1.4, 9.1.2 o 5.1.6. A ello habría que agregar la posibilidad de trabajar con, por lo menos, un subwoofer extra, con el fin de no forzar en exceso la respuesta en graves de las cajas acústicas principales en salas de grandes dimensiones.
VSA-LX805: un dechado de prestaciones y versatilidad a todos los niveles
Con una arquitectura 11.2 canales (se podría decir 11.4 ya que a cada una de las dos salidas SW se les puede conectar dos unidades), el VSA-LX805 es un elegante y soberbio amplificador integrado de A/V con conectividad a redes compatible audio 3D y vídeo 8K HDR (conectividad HDMI 2.1, protocolo de protección anticopia HDCP 2.3 y escalado a dicha resolución incluidos), que incorpora una extensa dotación de funcionalidades con el objetivo de facilitar el acceso al Cine en Casa de última generación por un precio extremadamente competitivo en su condición de modelo genuinamente High End dentro de su categoría. A la ecuación hay que sumar funcionalidades tan valoradas por los aficionados exigentes como la compatibilidad IMAX Enhanced y, en especial, la potente calibración de cajas acústicas y salas Dirac Live en su versión Premium, suministrado de serie y que, junto al exclusivo MCACC Pro de Pioneer, forman un tándem imbatible.
En sintonía con su ADN, el VSA-LX805 alberga una elaborada etapa de amplificación de potencia con una innovadora topología simétrica en Clase AB capaz de sonorizar con autoridad salas de estar de grandes dimensiones por cortesía de su salida de 11x220 vatios continuos sobre 6 ohmios. La ingeniería que hay detrás de este desarrollo es el llamado “Direct Energy Design”, que utiliza una ciruitería ejecutada con componentes de grado audiófilo rigurosamente seleccionados (entre ellos condensadores electrolíticos diseñados por Pioneer) para obtener una relación señal/ruido muy elevada y crear de este modo un campo sonoro espectacular y natural. La idea que subyace bajo el citado concepto es el “Direct Energy Concept”, cuya meta es lograr una transmisión de energía sin pérdidas desde el amplificador hasta las cajas acústicas. En consecuencia, el VSA-LX805 dispone de una fuente de alimentación y una sección de salida optimizadas, sobresaliendo, en el caso de la primera, la presencia de devanados separados para los subsistemas clave, a fin de maximizar la pureza de la señal enviada a cada uno.
En paralelo, la “Direct Energy Construction” minimiza el trayecto recorrido por la forma de onda de audio y reduce la influencia de la componente inductiva de los cables, siendo el resultado un ruido de fondo remarcablemente bajo en sintonía con las exigencias de la “Hi-Res” estereofónica y multicanal. El bloque de audio se completa con un juego de entradas y salidas balanceadas, las interesantes funciones Auto Phase Control Plus y Advanced Sound Retriever y, lo repetimos de nuevo, un afinado en Osaka por un equipo de ingenieros dedicado. Todo ello sin dejar de lado la homologación Roon Ready y la compatibilidad con los protocolos de domótica “top” del momento.
Transparencia y espaciosidad con una calidad de imagen brutal
Probamos el VSA-LX805 en 7.2.4 canales acompañado por una mecánica de transporte universal Reavon UBR-X110 y un conjunto de cajas acústicas formado por modelos de la gama EVO4 de Wharfedale en los 7 canales de sonido envolvente “estándar”, 4 subwoofers SW-15 de la misma marca y 4 altavoces empotrables en techo de la serie Arena de JBL. De la visualización de imágenes se encarga un videoproyector Sony VPL-XW5000ES, mientras que la totalidad del cableado ha sido confiado a la alemana In-Akustik. Antes de entrar en materia, es fundamental tener en cuenta que el Pioneer es una electrónica sumamente completa que exige cierto esfuerzo del usuario en el momento de configurarlo, porque sus posibilidades son inmensas.
Que el manual del aparato tenga nada menos que 222 páginas habla por sí solo al respecto, aunque, desde luego, siempre se puede recurrir a un especialista. Entrando ya en materia, estamos ante un producto cuyo manejo es una verdadera delicia, ya que todo va como una seda, desde la conectividad a redes (y por tanto el acceso a contenidos remotos) hasta la organización de los diferentes canales, operación esta última que se puede llevar a cabo con una precisión sin precedentes si nos tomamos nuestro tiempo a la hora de aprovechar la potencia de los esquemas de calibración disponibles. A su vez, el sonido impresiona debido a la concepción purista del Pioneer, con graves naturales firmes, opulentos (¡4 subwoofers impactan necesariamente!) y profundos, voces muy bien estructuradas y una transparencia y capacidad de discriminación globales que convencen incluso con las bandas sonoras más intrincadas. Estamos, en definitiva, ante un producto sensacional cuyo muy razonable precio facilita el acceso al High End audiovisual de vanguardia.