Paradigm Founder 120H
Paradigm Founder 120H a prueba
Fecha 28 Septiembre 2022 Autor ada Tags Varios

La Founder 120H es en este momento la máxima expresión del saber hacer de Paradigm, una veterana firma canadiense fuertemente implicada con la innovación tecnológica al máximo nivel, que con esta imponente columna ofrece al usuario exigente una vitrina de lo absolutamente mejor que es capaz de hacer. Estamos ante un sistema de altavoces que no es como cualquier otro, por cuanto integra un subsistema pasivo para medios y agudos y uno activo para graves, todo ello presentado en una lograda fusión de elegancia visual, audacia en la geometría del recinto, sofisticación en los componentes electroacústicos, elementos mecánicos de desacoplo altamente refinados y la compatibilidad con el potente esquema de corrección de salas ARC Genesis.

Paradigm Founder 120H

Una combinación que ha hecho a la Founder 120H mecedora este mismo año de uno de los prestigiosos Premios EISA, concretamente a la Mejor Caja Acústica de Suelo, elección que el jurado de la citada organización ha justificado con estas palabras: “El modelo más grande de la gama Founder de Paradigm presenta las mismas características en materia de estética moderna, tecnologías de los transductores y construcción del recinto que sus hermanos, pero mientras las otras Founder son cajas acústicas pasivas, la 120H es un diseño híbrido. Una sección de graves activa, con un trío de woofers de 220 mm (8’5 pulgadas) y 1.000W de amplificación, se combina con transductores pasivos de medios y agudos para formar un conjunto perfectamente integrado. Una característica adicional que sitúa a esta caja acústica en un nivel superior al resto es la presencia del ARC Genesis, que aporta corrección de salas incluso a las configuraciones de Alta Fidelidad más tradicionales. El resultado es una caja acústica de la máxima calidad que puede ser optimizada para su propia sala y equipo, a la vez que exhibe unas prestaciones potentes, controladas y seductoras.”

 

Cajas acústicas con subwoofers integrados: versatilidad y polivalencia extremas

Es una solución poco común, pero si está correctamente ejecutada no se puede negar que resulta extraordinariamente cómoda: incluir, en una caja acústica, el sistema de reproducción de graves con su propia electrónica de amplificación y de este modo “liberar” al conjunto de las elevadas demandas de potencia asociadas a la restitución a tamaño real de dicha gama de frecuencias. Dicho con otras palabras, la electrónica de amplificación que tengamos se puede concentrar en exclusiva en excitar los transductores encargados de las zonas media y alta del espectro, con lo que ello comporta en mejora de la transparencia, la dinámica y la aireación del sonido.

Paradigm Founder 120H

En el ámbito formal, liberamos a la sala de escucha de un componente adicional –el subwoofer- y las pertinentes conexiones, mejorándose la componente visual/estética sin sacrificar prestaciones… todo ello si el pertinente diseño se realiza de la manera correcta. Esto implica, además de los transductores apropiados, una electrónica suficientemente dotada en términos de potencia para que funcionen sin limitaciones y una circuitería que los integre a la perfección con el resto de altavoces del conjunto, que a nivel de amplificación es excitado externamente. Entre las marcas que comercializan sistemas de altavoces con este tipo de configuración figuran la estadounidense MartinLogan y la canadiense Paradadigm, a la que pertenece el protagonista del presente Blog.

 

Precisión, control y dinámica en perfecta armonía

Estas tres palabras son los pilares sobre los que descansa la Serie Founder, una gama de cajas acústicas en la que cada elemento ha sido escrutado hasta el más mínimo detalle para optimizar la interacción con la sala de audición por compleja que ésta sea. Buque insignia de la serie, la singular columna Founder 120H constituye el no va más de Paradigm en ingeniería y diseño a la hora de fusionar al máximo nivel forma y función en la escucha de música y bandas sonoras en el hogar. Muchos son los aspectos en los que la Founder 120H brilla con luz propia, siendo el primero de ellos una estudiada configuración bass-reflex de 3 vías con puerto de emisión inferior, en la que se utilizan 5 altavoces de última generación con tecnologías exclusivas y amplificación de graves dedicada (¡1.000 vatios continuos y 2.000 vatios de pico!) con control por DSP.

Paradigm Founder 120H

De las frecuencias altas del espectro se encarga un sofisticado transductor con cúpula de aluminio, magnesio y cerámica (AL-MAC) de 25 mm, en el que encontramos una guía de ondas esférica oblata (OSW) y una lente de alineación de fase perforada (PPA) con el objetivo de uniformizar la dispersión del sonido en la sala de escucha y ganar así en espacialidad. En lo que respecta a la gama de frecuencias medias, es confiada a un transductor con cono AL-MAG de 152 mm que monta una lente PPA y una bobina móvil de 51 mm en el avanzado sistema de absorción de vibraciones Shock-Mount de la firma canadiense. La dotación de altavoces de la Founder 120H se completa con tres innovadores woofers con cono monocuerpo Carbon-X de 215 mm, una estructura de refuerzos ART (“Active Ridge Technology”) y una bobina móvil multicapa de 38 mm. El conjunto de transductores que acabamos de reseñar está ubicado en un estilizado y extremadamente robusto recinto con refuerzos internos dispuestos estratégicamente –su nombre es “Cascade-Fusion Bracing”- para romper las ondas estacionarias de graves, que es soportado por puntas de desacoplo ajustables con tecnología Advanced Shock-Mount y optimizar así la colocación en la sala de audición.

Paradigm Founder 120H

La suma de los elementos de ingeniería mencionados y la impagable ayuda del sistema de corrección de salas ARC Genesis (recordemos que Anthem, su creador, pertenece al mismo grupo empresarial que el fabricante de las Founder 120H) hace posible que la respuesta en frecuencia de la Founder 120H abarque desde 22 hasta 23.000 Hz, es decir, un registro que a efectos prácticos es perfecto. Un detalle fundamental relacionado con lo que acabamos de decir es la colaboración de Paradigm con el canadiense National Research Council (NRC), la mayor organización dedicada a investigación y desarrollo del país norteamericano, por cuanto permite a los ingenieros de la marca beneficiarse de unas instalaciones del máximo nivel en todos los ámbitos.

 

Un sonido preciso y pleno

Probamos las Founder 120H (debidamente adaptadas a la sala de escucha vía ARC Genesis) acompañadas por un amplificador integrado estereofónico Anthem STR (potencia continua por canal de 200 vatios a 8 ohmios o 400 vatios a 4 ohmios) y un reproductor de música en red RS150B de la surcoreana HiFi Rose, estando todo el conjunto cableado con In-Akustik. La primera sensación que se desprende al escuchar grabaciones en “Hi-Res” con buena toma de sonido es una total ausencia de limitaciones en términos de dinámica debido a la reserva de potencia disponible.

hifi rose rs150

En este sentido, la combinación de un subsistema de graves propio muy generosamente dotado en todos los ámbitos con una amplificación igualmente generosa para las secciones de medios y agudos, hace que el sonido “respire” con una facilidad asombrosa. Pero las Founder 120H van más allá de la espectacularidad de su capacidad dinámica y su control para exhibir una fabulosa precisión tonal fruto de la perfecta integración de los altavoces que utilizan y la neutralidad que le confieren la geometría y refuerzos internos de su recinto. En definitiva, estamos ante una caja acústica que seduce y convence a partes iguales, una verdadera exquisitez para los amantes del High End sin paliativos que además se adapta con una facilidad extrema a un extenso abanico de espacios.