La punta lectora explicada en términos genéricos
Lo primero que hay que saber es que a grandes rasgos hay dos tipos de agujas, que, en la actualidad, son de diamante en su inmensa mayoría, con el fin de asegurar (al ser el material más duro conocido) su durabilidad. Pero hay diferencias, puesto que en la primera de ellas, denominada “Nude”, se utiliza diamante en la totalidad de su estructura, que es pegada o fijada al cantilever, encargado a su vez de transmitir al generador de señal las vibraciones captadas durante la lectura del disco.
La segunda variante, menos compleja y cara, la tenemos cuando sólo una parte de su punta lectora (concretamente la que contacta con el disco) es de diamante. Dicho esto, hay que saber que la fabricación y la geometría de nuestra aguja tienen una influencia crucial en la calidad sonora. Así, el uso, en la segunda de ellas, de una pieza de metal a la que se pega la punta de lectura a menudo incrementa la masa del conjunto y afectar, en comparación con una “Nude”, la respuesta de los transitorios y por lo tanto la musicalidad global.
El fundamental corte de la aguja empleada en el disco “master”
La importancia de la geometría de la aguja que monta la cápsula de nuestro giradiscos está directamente relacionada con la puesta a punto de los discos “master”, a partir de los cuales se obtienen los que nosotros escuchamos en casa. Tres son las categorías “clásicas”: esférica, elíptica y un tercer grupo en el que destaca el corte denominado Fine Line. Veámoslas con un poco de detalle.
1-Aguja esférica: Es la más sencilla y barata, así como la más común. Puede recomendarse en todos los casos donde la robustez y la economía son tomados en consideración en el momento de adquirir una cápsula.
2-Aguja elíptica: Aquí, lo relevante es saber que la forma triangular tiene un mayor parecido con la usada en la elaboración de la “plantilla” de base. Esto significa que posee una habilidad superior a fin de seguir de manera precisa las oscilaciones del surco que una esférica, siendo su distorsión y su error de fase menores.
En los “trayectos” exteriores del disco, donde el diámetro del surco es mayor, suele ser difícil oír las diferencias entre un diamante esférico y uno elíptico, al disponerse de un espacio relativamente bueno para las frecuencias agudas. Sin embargo, en los “trayectos” interiores el superior radio de una aguja esférica dificulta el seguimiento de las ondulaciones más finas de los mismos, atenuando los agudos y provocando distorsión audible en los pasajes difíciles. Hubo una época en que los expertos no estaban de acuerdo sobre la elección entre diseños esféricos y elípticos, un debate que en la actualidad se considera cerrado, al ser muy pocas las cápsulas High End de hoy en día que montan las del primer tipo.
3-Otras clases de agujas: La introducción, en 1971, de los discos cuadrafónicos (con 4 canales) basados en el sistema CD-4 supuso el inicio de un concepto de desarrollo completamente nuevo en el campo de las cápsulas fonocaptoras de Alta Fidelidad, al requerírseles la capacidad de restituir frecuencias del orden de 45.000 Hz. Una cifra muy superior a la que los diseños de la época eran capaces de gestionar, ya que incluso el área de contacto elíptica era demasiado ancha para seguir correctamente la oscilación correspondiente a dicha frecuencia. Una solución al problema podría haber sido afilar el diamante elíptico a fin de obtener una superficie de contacto horizontal reducida, aunque con el peaje de un incremento considerable del desgaste del disco. A principios de la década de los 70’, el científico japonés Norio Shibata (de JVC) trabajó en una dirección completamente nueva e inventó el dispositivo especial que lleva su nombre. La geometría Shibata se distingue por poseer el área de contacto horizontal requerida en la correcta transcripción de las frecuencias superiores contenidas en los citados discos CD-4, un estándar que por otro lado, quizá por prematuro y complejo (en su época), jamás llegó a tener éxito comercial.
A nivel vertical, la singularidad física del captador de señal utilizado proporciona una superficie de contacto mayor que su homóloga esférica o elíptica, de manera que además de la ventaja mencionada la Shibata provoca un menor desgaste del disco. A la vista de tamaña proeza, son varios los fabricantes que con el paso de los años se han inspirado en el corte Shibata y ahora desarrollan modelos cuya configuración posee las mismas ventajas. Hablamos de nombres como bielíptica, pramanic, quadrahedral, hiperbólica, pathemax y Fine Line.
Ortofon: ingeniería que marca la diferencia
Puesto que la clave de un sonido superior radica en una tecnología superior, es evidente que con recurrir a un determinado elemento lector no basta, necesitándose que el corte sea perfecto y que la pureza del diamante esté a la altura.
Esto implica tener un combinado de recursos humanos, recursos materiales y experiencia al alcance de un reducidísimo número de empresas. La danesa Ortofon es una de ellas, en nuestra opinión el número uno, gracias a la competencia extrema de su división de micromecánica, a la que se deben la concepción y la integración de las partes que componen sus cápsulas fonocaptoras, desde sus modelos de imán móvil básicos hasta las formidables realizaciones de su Serie Exclusive.