ML Expression ESL 13A

7 de Diciembre de 2016 Sarte

Impresiona ver cómo una compañía con tantos años de trayectoria mantiene intacta no sólo su pasión por lo que hace, sino que continúa innovando al máximo nivel en un segmento de producto y tecnología en los que reina desde hace un buen par de décadas.

Con la Expression ESL 13A, MartinLogan nos demuestra una vez más que no todo está inventado en lo que a sistemas de altavoces con paneles electrostáticos se refiere, ya que el riguroso y brillante trabajo realizado en el subwoofer activo que incorpora permite al conjunto convertirse en un genuino referente en el ámbito de las pantallas acústicas híbridas.

 

Lo mejor de dos tecnologías

Dejando de lado algún que otro gran clásico británico que en los últimos años ha pasado a manos chinas, el mundo de las cajas acústicas basadas en paneles electrostáticos tiene, desde hace mucho tiempo, nombre propio: MartinLogan.

Y es que la compañía estadounidense se adelantó a su tiempo cuando decidió que las pantallas acústicas equipadas con el más aparatoso y “difícil” de los transductores de audio ideados hasta la fecha, es decir los paneles electrostáticos, tenían que ser mínimamente bonitas. Seguramente como consecuencia de la formación de Gayle Martin Sanders, uno de los fundadores de la marca, los tecnológicamente muy sofisticados diseños de la misma siempre fueron agradables a la vista.

Incluso los modelos equipados únicamente con un panel electrostático de amplia banda pasante –recordemos la celebrada CLS- se integraban elegantemente en los espacios domésticos más exigentes. Pero la cuadratura del círculo se materializó en las configuraciones híbridas formadas por panel electrostático para medios y agudos y subwoofer con altavoces electrodinámicos en la base, una solución que permitió reducir las dimensiones globales de cada modelo y facilitar aún más tanto la integración en la sala de escucha como la elección de la electrónica de ataque.

Por lo demás, fiel a su espíritu y a su propia leyenda, MartinLogan ha mejorado de manera continuada todos y cada uno de los elementos de sus productos, desde el fundamental y ya mítico panel electrostático curvilíneo CLS,  hasta el sistema de excitación del mismo, el marco que lo soporta, los transductores electrodinámicos de graves, el recinto que los alberga, el filtro divisor de frecuencias e incluso los circuitos de corrección acústica integrados en algunos modelos. Esto hace que los diseños de nueva generación de la firma de Kansas, basados en esquemas híbridos, exhiban unas prestaciones sobresalientes en los parámetros clave que definen la reproducción del sonido. Esto es exactamente lo que encontramos en la Expression ESL 13A, una refinada pantalla acústica que pone al día el concepto de sistema de altavoces híbrido de MartinLogan, al ser un producto cuyo interior alberga cambios sustanciales con respecto a sus predecesores. El primero de dichos cambios lo encontramos en el que, como acabamos de apuntar, es el componente fundamental de toda caja acústica híbrida firmada por la compañía estadounidense: el panel electrostático. Así, la Expression ESL 13A monta una versión renovada del característico panel curvilíneo CLS con diafragma transparente de MartinLogan, concretamente un diseño de 112 cm de altura por 33 cm de anchura que le proporciona un área emisiva de 3.696 centímetros cuadrados.

Pegado al vacío en uno de los exclusivos marcos AirFrame Blade y equipado con la tecnología de estator MicroPerf de la marca, este avanzado panel electrostático ha sido diseñado para proporcionar una escena sonora de una amplitud y una transparencia difíciles de igualar. Para completar el conjunto, la Expression ESL 13A incorpora en su base –que por otro lado hace de soporte para el marco que sujeta el panel electrostático- un subwoofer autoamplificado de muy altas prestaciones que combina un recinto de construcción no resonante, dos altavoces con cono de aluminio de 254 mm de diámetro PoweredForce Forward exclusivos de MartinLogan, y una pareja de amplificadores en Clase D de 300 vatios continuos (600 vatios de pico). Sobra decir que la circuitería encargada del filtrado de frecuencias también se beneficia del espíritu purista de MartinLogan. De ahí la presencia masiva de componentes pasivos de muy alta calidad seleccionados por sus virtudes sonoras entre los que destacan transformadores con devanados hechos a medida, bobinas con núcleo de aire o condensadores de polipropileno de grado audiófilo.

A ello hay que sumar una potente “inteligencia” materializada en una sofisticada electrónica de procesado digital de señal Vojtko con arquitectura de 24 bits que se encarga de gestionar –vía conexión USB mini- el reputado sistema de corrección de salas “Anthem Room Correction” (ARC) disponible opcionalmente. De este modo, la Expression ESL 13A pone en manos del usuario exigente una herramienta extraordinariamente precisa para afinar la crítica integración caja-sala y maximizar los beneficios derivados de la característica radiación sonora dipolar de los paneles electrostáticos.

El carácter de componente genuinamente High End de la Expression ESL 13A también se percibe en el cuidado exquisito tanto de la fabricación como de los acabados, destacando la presencia de terminales de conexión de cobre de alta pureza firmados por WBT y puntas de desacoplo metálicas ajustables. Todo ello hace que este depurado diseño híbrido de MartinLogan se integre tanto en la sala escucha del audiófilo más purista como en la sala de estar del más exigente de los fanáticos del diseño industrial.

 

Presentación sonora y transparencia extraordinarias

Los 91 dB/W/m de sensibilidad de la Martin Logan Expression ESL 13A y el hecho de que esta pantalla incorpore un subwoofer autoamplificado dan mucho margen a la hora de atacarlas, al tener que concentrarnos únicamente en la búsqueda de una electrónica que se “entienda” bien con el panel electrostático. Por otro lado, el bajo valor de la impedancia en el extremo superior de la curva de respuesta en frecuencia sugiere utilizar una electrónica con buena capacidad de entrega de corriente, motivo por el que optamos por el formidable amplificador integrado de la Serie Galileo de Audio Research, es decir el GSi75.

En lo que respecta a las fuentes, hemos elegido nuestro habitual Mac Pro y también un giradiscos Pro-Ject Xtension 12 Evolution, equipado con una cápsula Ortofon Quintet Cadenza Black para explotar las extraordinarias posibilidades de la sección de fono y de la herramienta de configuración online del Devialet. Todo ello cableado con Transparent Ultra de 5ª Generación en cajas y fono y Van den Hul en digital.

Ya de entrada, hay que destacar que la limpieza de la restitución ofrecida por la Expression ESL 13A impresiona y seduce. En particular, la nueva MartinLogan recrea con grandes formaciones orquestales fielmente la sensación de espacio que se percibe en una sala de conciertos. Así, en la Sinfonía Nº2 de Mahler es posible discriminar el atril correspondiente a cada músico, con la imagen sonora de la escena recreada estratificándose armoniosamente delante, detrás y a los lados de las cajas acústicas.

Por su parte, la restitución de los timbres es a la vez cálida y rigurosa, aspecto este último en el que la Expression ESL 13A marca diferencias perceptibles con respecto a no pocos diseños híbridos de nivel similar que la preceden. De hecho, es aquí donde se descubre el lado preciso y extremadamente vivaz de la declinación más avanzada del legendario transductor electrostático CLS de MartinLogan. El establecimiento y posterior desvanecimiento de los diferentes sonidos hace gala de una rapidez que confiere un carácter muy “live” a la estética sonora, hasta el punto de que con tomas de sonido realizadas en directo el ambiente presente –valga como ejemplo el celebérrimo “Jazz at The Pawnshop”- es perfectamente transcrito, estando dotado de unas dimensiones muy creíbles y caracterizado por la gran precisión con que se restituyen los más mínimos detalles. Por otro lado, la perfecta simbiosis entre el panel electrostático y el subwoofer electrodinámico hace que la curva de respuesta en frecuencia subjetiva sea virtualmente perfecta, lo que por otro lado cuadra con su homóloga “objetiva” suministrada por el fabricante (24-23.000 Hz, +/-3 dB). Puede decirse, en definitiva, que con la Expression ESL 13A MartinLogan se reinventa a sí misma preservando a la vez esa esencia tecnológica que la hace única.

Fabricantes: