Prácticamente imprescindibles en los sistemas de Cine en Casa si se quiere hacer las cosas bien, y fundamentales para extender la respuesta en graves en equipos de Alta Fidelidad basados en cajas acústicas compactas, los subwoofers han alcanzado una madurez indiscutible. Madurez en tecnología, calidad de fabricación, versatilidad, estética y ¡cómo no! calidad sonora, atributos todos ellos que se complementan con un precio cada vez más competitivo que los hace irresistibles. Lo corroboran los 11 modelos de nuestra selección, 11 productos avalados por la experiencia y el poderío tecnológico de marcas mundialmente reconocidas y sin lugar a dudas una excusa perfecta para dotar de cuerpo con mayúsculas a nuestras películas y música favoritas, ya sea en sistemas de nivel básico, medio, High End o incluso de auténtica referencia.
JBL Stage Sub A100P – 399 euros
Pese a su muy asequible precio, el punto de partida de nuestra selección está avalado por la tecnología y experiencia únicas de la californiana JBL y, por lo tanto, equipado con soluciones de ingeniería de gran nivel. Integrado en la gama Stage y basado en el sistema bass-reflex con puertos de emisión traseros, el Sub A100P monta, en un recinto extremadamente compacto, un moderno transductor con cono de policelulosa de 254 mm de diámetro (10”) y un amplificador de 150 vatios continuos (300 vatios de pico). Gracias a ello, el pequeño JBL es capaz de reproducir sin pestañear frecuencias del orden de 35 Hz, a la vez que su entrada polivalente de Línea/LFE y una práctica dotación de ajustes aseguran su adaptación a todo tipo de sistemas de Hi-Fi y A/V.
JBL Stage Sub A120P – 549 euros
Es el hermano mayor del Stage Sub A100P, lo que significa que incluye las mismas soluciones de ingeniería en términos de concepto para sonorizar salas ligeramente más grandes o simplemente para disponer de más profundidad y pegada. Miembro de la gama Stage de JBL y basado en el sistema bass-reflex con puertos de emisión traseros, el Sub A120P monta, en un recinto muy compacto, un avanzado transductor con cono de policelulosa de 305 mm de diámetro (12”) y un amplificador de 250 vatios continuos (500 vatios de pico). Gracias a ello, el pequeño JBL puede restituir sin distorsión y a unos niveles de presión sonora más que contundentes frecuencias del orden de 32 Hz, mientras que su entrada polivalente de Línea/LFE y una práctica dotación de ajustes garantizan su adaptación a todo tipo de sistemas de Hi-Fi y A/V.
Wharfedale SW-15 – 749 euros
Con una de las gamas de cajas acústicas más completas del mercado mundial, la veteranísima (acaba de celebrar por todo lo alto su 90º cumpleaños) Wharfedale brilla también a un gran nivel en el ámbito de los subwoofers, ofreciendo por un precio difícil de batir alta sofisticación técnica junto a un diseño, una construcción y unos acabados extraordinarios. Lo ejemplifica a la perfección el SW-15, un modelo bass-reflex con dos puertos posteriores que puede reproducir con una precisión tonal extrema frecuencias de 30 Hz, gracias al tándem formado por un imponente altavoz de 380 mm (15”) de diámetro y un amplificador de 400 vatios continuos y 850 vatios de pico. A ello hay que añadir conectores separados para señales de Línea y LFE, que junto a una concepción marcadamente purista aseguran una integración perfecta en equipos de Alta Fidelidad y Cine en Casa.
REL Acoustics HT/1003 MKII – 950 euros
Dimensiones ultracompactas y prestaciones espectaculares tanto en la reproducción de bandas sonoras multicanal como de grabaciones musicales estereofónicas. Esta es la carte de presentación del HT/1003 MKII, un subwoofer de última generación firmado por una de las poquísimas marcas que se dedican sólo a este tipo de producto. Para conseguirlo, monta, en un recinto hermético de construcción antirresonante, un sofisticado transductor con cono CarbonGlas de 254 mm (10”) de diámetro desarrollado por REL Acoustics, un poderoso amplificador en Clase D de 300 vatios continuos y los exclusivos filtros de entrada PerfectFilter de la veterana firma británica. Gracias a ello, el HT/1003 MKII no sólo exhibe un registro brutal (para un subwoofer tan pequeño) en su frecuencia de corte inferior (¡22 Hz!), sino que proporciona un nivel de presión sonora máximo un 100% superior al de su predecesor, el celebrado HT/1003.
Sonus Faber Gravis II – 1.250 euros
Fabricado a mano en Italia, el Gravis II es una elegante y refinada propuesta destinada a los aficionados que buscan completar su sistema de Alta Fidelidad o Cine en Casa con una caja acústica de subgraves que aúne contundencia por un lado y, por otro, la legendaria precisión tonal que tanta reputación ha dado a los sistemas de altavoces firmados por de Sonus Faber, todo ello manteniendo controlado el factor precio. Basado en el sistema activo/pasivo, para lo que recurre a un altavoz activo de 254 mm de diámetro y uno pasivo de las mismas dimensiones (ambos con el exclusivo cono de estructura sándwich “ParaNanoCarbon” de la marca transalpina), el Gravis II destaca asimismo por incorporar un amplificador de grado audiófilo de 350 vatios continuos y una generosa conectividad, entradas de Nivel Alto incluidas. Un subwoofer que además es ideal para asociar a las cajas acústicas de la versátil gama Sonetto de Sonus Faber, con las que además se integra a la perfección a nivel visual.
REL Acoustics T/7x – 1.290 euros
Extremadamente polivalente, como es la norma en la inmensa mayoría de subwoofers de REL Acoustics, el T/7x destaca por una ingeniería basada en la de la prestigiosa Serie S de la marca británica. Un recinto ultracompacto constituye la carta de presentación de un diseño que utiliza la configuración acústica activo/pasivo, en este caso materializada en un transductor activo de emisión frontal de 203 mm (8”) de diámetro y un radiador pasivo de 254 mm (10”) de emisión inferior, ubicación esta última que aporta al usuario una gran flexibilidad de instalación. Por lo que respecta a la amplificación interno, es confiada a una electrónica de concepción audiófila que entrega 200 vatios continuos, mientras que en el ámbito de la conectividad se dispone de entradas de Línea, LFE y Nivel Alto, esta última con un conector Neutrik.
MartinLogan Dynamo 1100x – 1.590 euros
Hace ya bastantes años que el número uno mundial en sistemas de altavoces híbridos para aplicaciones residenciales de alto nivel comercializa una gama de subwoofers a la altura de su reputación. Sustituto del celebrado Dynamo 1000, el Dynamo 1100x es restituye sin fisuras frecuencias del orden de 22 Hz gracias a un sofisticado transductor con cono de polipropileno de 305 mm de diámetro y suspensión periférica invertida, un poderoso amplificador de 650 vatios continuos y 1.300 vatios de pico y un compacto recinto de alta rigidez completamente sellado. El MartinLogan también exhibe una gran flexibilidad de conexión vía entradas de Línea, LFE y Nivel Alto, pudiendo incluso utilizarse simultáneamente las dos primeras para maximizar la comodidad de uso. El Dynamo 1100x se completa con otras dos prestaciones que celebrarán los más puristas: la compatibilidad con el avanzado sistema de corrección de salas ARC y la gestión mediante una app dedicada.
REL Acoustics S/510 – 2.790 euros
La que podríamos llamar “sección High End” de nuestra selección de subwoofers comienza con este refinado modelo de la emblemática REL Acoustics, un producto de dimensiones notablemente compactas que deslumbra por la singularidad de sus prestaciones y la sofisticación de su tecnología. Basado, al igual que otros modelos de la marca británica, en el sistema activo/pasivo, el S/510 combina un transductor activo de emisión frontal con cono Continuos CastAlloy de 254 mm (10”) de diámetro con un radiador pasivo SuperProgressive con cono plano de 305 mm (12”). La amplificación es confiada a uno de los eficientes diseños en Clase D NextGen3 de REL Acoustics que entrega 500 vatios continuos y trabaja de manera conjunta con filtros especialmente adaptados para audio estereofónico y multicanal, siendo el resultado un espectacular punto de corte a -6 dB en 20 Hz. El alma polivalente y la versatilidad del S/510 se reflejan asimismo en una conectividad en la que encontramos tanto entradas de Nivel Alto y Nivel Bajo como salidas de Nivel Alto y LFE.
JBL HDI-1200P – 3.199 euros
El segundo modelo de nuestra selección firmada por la veteranísima JBL es un subwoofer de última generación equipado con algunas de las soluciones técnicas más innovadoras de la firma californiana. Llama la atención en primer lugar el uso de paneles curvados en su recinto, una estrategia que permite no sólo incrementar la rigidez estructural del mismo, sino también minimizar la generación, en su interior, de resonancias susceptibles de colorear el sonido. En lo que respecta a la configuración acústica propiamente dicha, el HDI-1200P opta por el sistema bass-reflex y un opulento altavoz con cono de Poly-plas de 300 exclusivo de JBL, mientras que la excitación del mismo es confiada a un potente amplificador en Clase D de 1.000 vatios continuos. Diseñado para reforzar la respuesta en graves tanto de sistemas de Alta Fidelidad como de Cine en Casa, este distinguido subwoofer incluye controles de ganancia, fase, ajuste de la frecuencia de corte y ecualización para reproducir con una precisión tonal y una pegada extremas frecuencias situadas por debajo de 30 Hz.
REL Acoustics 212/SX – 5.990 euros
Destinado a quienes se pueden permitir lo mejor y además cuentan con una sala con las dimensiones adecuadas, este imponente subwoofer es una cuidada mejora del reputado 212/SE en la que REL Acoustics ha añadido algunas de sus soluciones de ingeniería más elaboradas. Diseñado para aplicaciones de Alta Fidelidad y Cine en Casa del máximo nivel, el 212/SX utiliza la efectiva configuración en modo activo/pasivo, materializada en este caso en dos transductores activos con cono ContinuousCastAlloy de emisión frontal de 305 mm de diámetro y un altavoz pasivo de idénticas dimensiones y tecnología situado en zona inferior del recinto. De alimentar el sistema activo se encarga un amplificador en Clase D NextGen5 de 1.000 vatios continuos “armonizado” por los exclusivos filtros dedicados al audio estereofónico y multicanal de REL Acoustics, completándose todo ello con una conectividad de la que forman parte entradas de Nivel Alto, Línea y LFE. El resultado es un producto más que contundente -¡pesa 58 kilos!- con capacidad para restituir graves literalmente viscerales, como avala su espectacular punto de corte inferior en 18 Hz.
REL Acoustics Nº31 – 7.990 euros
Summum de nuestra selección, el novísimo Nº31 de, una vez más, el “superespecialista” en subwoofers REL Acoustics, es uno de esos productos cuya inclusión en cualquier sistema de audio aporta excelencia a todos los niveles y ese cautivador punto de atemporalidad que sólo poseen las realizaciones sin compromiso. Un elegantísimo recinto hermético de muy alta rigidez constituido por paneles curvados y refuerzos internos constituye la carta de presentación de una excepcional caja acústica de subgraves que fusiona un altavoz con cono de fibras de carbono de 305 mm de diámetro y una electrónica de amplificación en Clase D de 900 vatios continuos, controlada por ecualización paramétrica y sofisticados circuitos de limitación. Equipado con entradas y salidas de Nivel Alto, Línea y LFE, el Nº31 proporciona al usuario exigente la posibilidad de conexión apilada “Line Array” de REL Acoustics, que permite colocar uno encima de otro de manera totalmente segura un máximo de 5 subwoofers, a fin de satisfacer las configuraciones más exigentes en salas de grandes dimensiones. El N31, cuya frecuencia de corte inferior se sitúa en 17 Hz, se suministra de serie con su propio mando a distancia.