Los mejores subwoofers de 2021
Fecha 9 Enero 2021 Autor ada Tags Teoría y Tecnología

Son imprescindibles en la inmensa mayoría de sistemas de Cine en Casa y cada vez más apreciados por muchos melómanos que no pueden –por motivos varios, empezando por el espacio disponible- abordar la compra de una pareja de cajas acústicas capaces de reproducir sin pérdidas frecuencias inferiores a 40 Hz.

Hablamos de los subwoofers, un tipo de caja acústica altamente especializada que permite escuchar el sonido sin recortes en lo que a respuesta en frecuencia se refiere, a la vez que experimentar sensaciones literalmente viscerales.

 

Producto cada vez más completo que vale la pena conocer a fondo

Hace ya muchos años que el concepto de subwoofer como mero “prolongador” de la respuesta en graves ha sido superado, pese a que incluso antes del advenimiento del Cine en Casa digno de tal nombre había marcas que bien comercializaban (Wilson Audio, sin ir más lejos) bien habían comercializado (JBL) subwoofers de muy alto nivel. Todo cambió con el éxito descomunal del DVD Vídeo y sus bandas sonoras con sonido envolvente multicanal cien por cien digital, que dieron al subwoofer un protagonismo clave en la experiencia audiovisual doméstica del que por pura lógica también se beneficiaría la estereofonía tradicional. Los 10 productos que protagonizan el presente Blog son un fiel reflejo de lo que ahora mismo ofrece el mercado para quienes quieran completar y reforzar el sonido de su equipo de Alta Fidelidad o de Cine en Casa con unos graves precisos, naturales e impactantes.

Antes de entrar en materia, recordemos que hay subwoofers activos, es decir, con el amplificador interno (motivo por el que también se les llama autoamplificados), y pasivos (en este caso deben ser atacadas por un amplificador externo, es decir, como cualquier caja acústica convencional). Por motivos evidentes (comodidad, flexibilidad operativa), los diseños activos (como es el caso de los que figuran en nuestra selección) son los más empleados, siendo varios los aspectos que merece la pena considerar.

1. Evaluar las necesidades de cada uno: No es lo mismo comprar un subwoofer para acompañar música que para “escuchar” explosiones de una película de acción a 115 decibelios. Hay que tener también en cuenta la sala, porque un subwoofer muy potente en una sala de pequeñas dimensiones puede acabar provocando coloraciones susceptibles de fatigar al oyente.

2. La componente electroacústica: Las dimensiones del altavoz o altavoces contenidos en el subwoofer son importantes. Aún así, un transductor compacto de alta tecnología con un cono muy robusto y rígido acompañado por un motor magnético de alta potencia siempre proporcionará unos mejores resultados que otro de grandes dimensiones equipado con un motor mediocre.

3. El amplificador: La calidad del amplificador interno es fundamental para gobernar el movimiento del altavoz o altavoces del subwoofer. Por lo tanto, si dicho amplificador está ejecutado con componentes de grado audiófilo, mejor que mejor. En cuanto a la potencia de salida, hay que tener en cuenta que todo depende de las necesidades de cada uno, así como de la relación entre amplificador y altavoz. En cualquier caso, reproducir sin distorsión un tono de 20 ó 30 Hz a 115 decibelios en una sala de 40 metros cuadrados obliga a disponer de muchos vatios y a gastar una cantidad de dinero respetable.7

4. El control de nivel: Imprescindible, puesto que permite adaptar en tiempo real nuestro subwoofer a los requerimientos de cada usuario y cada aplicación (música, cine, videojuegos). Si además lo podemos ejercer a distancia y con una precisión elevada–vía app dedicada, por ejemplo- mejor que mejor.

5. Las conexiones: A pesar de que la conexión más adecuada (sobre todo en aplicaciones de Cine en Casa) es la que se realiza mediante entradas de nivel de línea (tomas RCA o XLR), la presencia de entradas de nivel debe ser bien vista, en especial para la escucha de música estéreo. También se agradecerá, sobre todo en los sistemas “custom”, la presencia de una conexión inalámbrica robusta.

6. El ajuste de la frecuencia de corte: La disponibilidad de un amplio abanico de ajustes para la frecuencia corte superior es fundamental para optimizar el enlace del subwoofer con las demás cajas acústicas del equipo.

7. El control de la fase absoluta: Un ajuste siempre interesante a pesar de que puede llevarse a cabo de modo acústico y por tanto sin la acción de ningún componente electrónico. Muchos modelos incluyen también salidas de nivel de línea para la conexión encadenada de subwoofers, una solución que puede llegar a ser extremadamente útil en instalaciones de gran envergadura.

8. Desconexión del filtro interno: Es una función particularmente útil cuando se reciben señales de graves ya filtradas (por lo general procedentes de electrónicas audiovisuales), puesto que el doble filtrado puede provocar ruidos indeseados cuando no afectar directamente –y para mal- a la calidad sonora.

 

REL Acoustics Tzero MKIII – 490 euros

Un refinado, increíblemente compacto y asequible subwoofer activo capaz de enriquecer el sonido de los sistemas de Alta Fidelidad o Cine en Casa más modestos con unos graves poderosos, precisos y controlados, gracias a tecnologías exclusivas y una generosa conectividad fruto de la experiencia única de REL Acoustics.

La condición del Tzero MKII como benjamín de la extensa gama de REL no le impide exhibir una pegada que supera nítidamente a la de la mayoría de sus competidores por cortesía del combinado que forman el amplificador NextGen en Clase D de 100 vatios continuos y alta capacidad de entrega de corriente y el sofisticado altavoz de 165 mm de diámetro con cono de aluminio que alberga en su interior. El resultado son unos graves con una extensión y un nivel de presión sonora excepcionales por el mejor precio posible.

 

MartinLogan Dynamo 400 – 490 euros

Modelo básico de la gama de subwoofers activos Dynamo de MartinLogan, el Dynamo 400 combina un altavoz con cono de polipropileno y suspensión periférica invertida de 203 mm de diámetro con un amplificador en Clase D de 75 W continuos para ofrecer altas prestaciones y versatilidad por un precio sin parangón. Equipado con entradas de Línea/LFE y de Nivel Alto, el Dynamo 400 permite un nivel de detalle y una pegada nunca vistos en la reproducción de los graves, una extensión de la curva de respuesta excepcional y un nivel de presión sonora capaz de satisfacer a los más exigentes.

Entre las numerosas y altamente innovadoras soluciones de ingeniería que incluye este seductor subwoofer, destaca en primer lugar el uso de una suspensión periférica invertida en el altavoz que incorpora, que se combina con un motor magnético de alta potencia y un diafragma muy ligero y rígido para ofrecer unos graves excepcionalmente naturales en todo tipo de aplicaciones. Por su parte, el sofisticado filtro IME (Inverse Mathematical Equalization o Filtro de Ecualización Matemática Inversa) hace que la respuesta a las frecuencias bajas sea mucho más precisa que la proporcionada por los sencillos filtros de segundo orden utilizados en los subwoofers del mismo precio.

 

REL Acoustics HT/1003 – 690 euros

Un atractivo y muy compacto subwoofer que combina un transductor ultraligero con cono CarbonGlas de 254 mm de diámetro con un amplificador en Clase D de 300 vatios continuos. Al igual que su hermano mayor, el modelo HT/1205, incluye filtros de entrada especialmente adaptados para el Cine en Casa que le permiten exhibir una respuesta en graves extremadamente plana hasta casi 20 Hz, un registro nada habitual en un subwoofer tan asequible.

Además, el HT/1003 ha sido diseñado para que pueda integrarse fácilmente en los sistemas de usuarios que ya contengan subwoofers de las series T/i o S de REL, diseñadas ambas para aplicaciones tanto de Alta Fidelidad como de Cine en Casa. Por otro lado, el funcionamiento en suspensión acústica proporciona al usuario una gran flexibilidad de instalación, al obviar los potenciales inconvenientes de los puertos bass-reflex cuando están muy cerca de una pared.

 

REL Acoustics T5i – 790 euros

Modelo básico de la Serie Ti, el Ti5 ofrece una combinación de transductores, recintos y tecnologías de filtrado a un precio que le permite establecer una nueva referencia en sistemas de reproducción de subgraves asequibles. Gracias al uso combinado de un altavoz activo de 200 mm de diámetro y un radiador pasivo de 254 mm, el T5i exhibe una extensión de la respuesta en graves y una pegada espectaculares sin que ello afecte a la musicalidad que caracteriza a los diseños de los REL Acoustics.

Por otro lado, el incremento de un 8% del volumen interno ha permitido modificar –y además de manera casi imperceptible- la profundidad de cada recinto, lográndose de este modo un incremento extra de la curva de respuesta y, por tanto, unos graves aún más profundos.

 

Sonus Faber Gravis II – 1.250 euros

El Gravis II es el resultado de un proyecto cuyo objetivo era crear un producto versátil que pudiese integrarse a la perfección en cualquier espacio residencial y, a la vez, adaptarse de forma idónea no sólo a las cajas acústicas de la gama Sonetto de Sonus Faber, sino también a prácticamente cualquier tipo de sistema de reproducción musical y audiovisual. Combina un radiador pasivo de emisión frontal de 254 mm con un woofer activo del mismo diámetro –aunque en este caso de emisión inferior- y un amplificador de 400 W continuos configurado en Clase AB.

A ello hay que sumar un recinto de dimensiones intermedias que permite al Gravis II proporcionar una generosa extensión de la respuesta en graves con la velocidad, el impacto y el nivel de detalle requeridos para apuntalar los sistemas de Alta Fidelidad y Cine en Casa más cautivadores. La guinda de este elegantísimo subwoofer la pone una conectividad muy completa con controles de volumen separados para las entradas de Nivel Alto y Línea/LFE a fin de facilitar una integración perfecta tanto en equipos de Alta Fidelidad como de Cine en Casa.

 

MartinLogan Dynamo 1100X – 1.490 euros

Un subwoofer genuinamente High End que combina, en un recinto hermético de gran rigidez, un altavoz con cono de polipropileno y suspensión periférica invertida de 305 mm de diámetro con un amplificador de 650 W continuos, para ofrecer el no va más en prestaciones y flexibilidad de uso por un precio extremadamente competitivo. Equipado con entradas de Línea, LFE (conectores RCA y XLR) y Nivel Alto, el Dynamo 1100X proporciona un nivel de detalle y una pegada extraordinarios en la reproducción de los graves, una extensión de la curva de respuesta excepcional y un nivel de presión sonora capaz de satisfacer las exigencias más estrictas tanto en música como en cine.

Entre las innovadoras soluciones de ingeniería incorporadas en este versátil subwoofer vale la pena destacar también el uso, en su elaborado altavoz, de un motor magnético de alta potencia y un diafragma ultraligero y rígido para garantizar los elevados desplazamientos requeridos para obtener unos graves naturales y con pegada. Asimismo, la “app” de control dedicada para iOS y Android MartinLogan Sub Control App permite una configuración precisa de los diferentes ajustes, a la vez que el reputado sistema Anthem Room Correction (ARC), con “app” de gestión disponible para PC, iOS y Android garantiza la perfecta adaptación a las características únicas de cada sala.

 

REL Acoustics HT/1508 Predator – 1.790 euros

Número uno de la gama de subwoofers para Cine en Casa HT, el HT/1508 Predator basa su poderío en dos elementos clave. Por un lado, un imponente altavoz con cono CarbonGlass ultraligero de 380 mm de diámetro y, por otro, un amplificador de 800 vatios continuos con fuente de alimentación lineal. Un tándem que con el “plus” de dimensiones muy compactas le permiten revolucionar la experiencia cinematográfica doméstica a tamaño natural.

Concebido para realizar grandes desplazamientos sin distorsión, el transductor del HT/1508 Predator combina un material compuesto de baja masa basado en fibra de vidrio para el cono con una masa central ultraligera de fibra de carbón, todo ello rematado por una suspensión periférica de butilo natural. El REL completa su excepcional dotación con una celebrada funcionalidad de la firma británica: la posibilidad de apilar hasta tres unidades (mediante los exclusivos “REL Couplers”) para sonorizar salas de grandes dimensiones minimizando el espacio de suelo.

 

REL Acoustics S/510 – 2.290 euros

Basado en el efectivo principio de funcionamiento activo/pasivo, el S/510 es un subwoofer de muy altas prestaciones con un concentrado de refinamientos tecnológicos y estéticos único, que lo convierten en una opción perfecta para completar todo tipo de sistemas de Alta Fidelidad y Cine en Casa. En su interior encontramos un amplio abanico de refinamientos, siendo la primera de ellas un amplificador de 500 vatios continuos que constituye una mejora del NextGen3 utilizado con anterioridad en modelos de referencia de REL Acoustics.

Esta potencia es necesaria para manejar con autoridad tanto el altavoz activo con cono Continuous CastAlloy de 250 mm de diámetro, como su homólogo pasivo SuperProgressive con cono plano de 300 mm y los filtros especiales encargados de adaptar el canal .1/LFE, que permiten casi multiplicar por dos el nivel de salida por debajo de 40 Hz. En lo que respecta a las entradas de Nivel Alto y Nivel Bajo, destaca la inclusión de un nuevo filtro llamado PerfectFilter, diseñado específicamente para aplicaciones de Alta Fidelidad en las que se utilicen las entradas de Nivel Alto, siendo el resultado una velocidad de respuesta, una delicadeza y una precisión extraordinarias en la reproducción de todo tipo de géneros musicales.

 

Sonus Faber Gravis V – 4.490 euros

Espectacular en todos los sentidos, el Gravis V destaca en primer lugar por utilizar un diseño industrial basado en el uso de un cuerpo de líneas simples enriquecidas por un revestimiento de cuero. Así, el panel superior se materializa en un elemento de madera terminado a mano, que “conecta” visualmente con las colecciones de cajas acústicas más exclusivas de Sonus Faber. A nivel electroacústico, incorpora un poderoso transductor de 305 mm equipado con una doble bobina móvil y un cono fabricado en una estructura sándwich trilaminar extremadamente ligera y rígida. De dicha estructura vale la pena destacar que ha sido creada por Sonus Faber –su nombre es ParaNanoCarbon- y es altamente resistente a la flexión incluso en las condiciones de trabajo más exigentes.

En lo que concierne a la amplificación, es confiada a una poderosa -850 vatios continuos- configuración en Clase AB que ha sido expresamente desarrollada para el Gravis V por Sonus Faber y cuya curva de respuesta en frecuencia es adicionalmente linealizada mediante una circuitería basada en DSP e implementada en la etapa de preamplificación. El Gravis V se completa con una conectividad que contempla todas las opciones exigibles -es decir, Nivel Alto, Línea y LFE- más un receptor inalámbrico para utilizar con un transmisor opcional. Además, el Gravis V se puede controlar con una cómoda “app” dedicada que permite al usuario seleccionar entre 4 preselecciones o incluso modificar la frecuencia de corte y la fase acústica para optimizar la integración con las cajas acústicas principales.

 

REL Acoustics 212/SX – 5.490 euros

Corona nuestra selección de subwoofers una realización de auténtica referencia que ha sido diseñada para provocar sensaciones viscerales en la escucha de música, maximizando a la vez la resolución de los detalles y restaurando la calidez de los medios. Combina un total de 4 altavoces -2 activos y 2 pasivos- de 305 mm de nuevo desarrollo con una electrónica de amplificación NextGen 5 de 1.000 vatios continuos, desarrollada por REL Acoustics, y una sofisticada circuitería de gestión.

En el caso de los altavoces activos, hojas de carbono ultraligeras herméticamente fijadas en la zona posterior de cada cono Continuous CastAlloy exclusivo de REL permiten endurecer y, a la vez, suavizar el comportamiento de este último, mientras que la mejora de la geometría de la suspensión periférica y una superior capacidad de manejo de potencia le permiten incrementar en 12 mm su capacidad de desplazamiento. Mención especial merece el radiador de graves pasivo de emisión inferior SuperProgressive, que mediante la combinación de un diafragma plano con estructura Carbon/Carbon exclusivo de REL, un chasis de acero y una doble suspensión interna especial de nuevo desarrollo, permite incrementar todavía más el nivel de presión sonora máximo y la extensión en graves. Un producto sencillamente prodigioso que es rematado por una estética única.