Los componentes de audio con una fuerte conexión con leyendas del pasado siempre han gozado de un gran predicamento entre melómanos y audiófilos de todo el mundo. Por un lado, esto significa una componente estética que entronca con modelos ya clásicos, algunos incluso de la conocida como “Edad de Oro de la Hi-Fi”, y, por otro, con el uso de componentes y tecnologías de solvencia contrastada en términos de musicalidad y fiabilidad. Si a ello le añadimos una cuidada puesta al día de las citadas tecnologías y elementos que demandan muchos aficionados actualmente, como por ejemplo la funcionalidad DAC, lo que obtenemos son unos productos que fusionan lo mejor de dos mundos y por lo tanto resultan extremadamente atractivos. Esto es exactamente lo que nos ofrecen los nueve modelos –cada uno con su personalidad- que forman parte de la presente selección, unas máquinas muy cuidadas a todos los niveles que satisfarán las más altas exigencias de calidad sonora y exclusividad.
LEAK Stereo 130 – 949 euros
Descendiente directo del legendario amplificador integrado estereofónico Stereo 30, el Stereo 130 es una bella electrónica de 2x45 vatios continuos en Clase AB sobre 8 ohmios cuyo diseño industrial replica a la perfección al de las electrónicas “vintage” de LEAK. Tecnológicamente a la última, el Stereo 130 incorpora componentes de grado audiófilo, siendo a la vez un producto muy completo en todos los ámbitos, empezando por una conectividad que le permite recibir música procedente de discos de vinilo, CD’s, memorias USB o dispositivos Bluetooth. Particularmente refinada es su circuitería de fono, basada en un transistor JFET de muy alta calidad y ruido ultrabajo, a lo que se suma una sección DAC compatible con archivos digitales de alta resolución codificados en PCM hasta 32 bits/384 kHz y DSD hasta DSD256, gracias al uso de uno de los reputados “chips” de conversión D/A Sabre32 Reference ES9018K2M de la firma californiana ESS Technology. Y, como amplificador con alma inglesa clásica que es, el Stereo 130 incluye, al igual que su predecesor, controles de agudos y graves que el usuario puede desactivar en cualquier momento, a lo que se suma un amplificador de auriculares con topología de realimentación de corriente capaz de atacar con autoridad incluso los modelos más “difíciles” –léase de alta impedancia- del mercado.
PrimaLuna EVO 100 Integrated – 2.490 euros
Un singular amplificador integrado basado al 100% en válvulas de vacío que impresiona no sólo por la humanidad, la resolución y el empuje de su sonido, sino por una concepción altamente imaginativa plasmada en la presencia de refinamientos técnicos y circuitales únicos. Es el caso del sistema de polarización automática de las válvulas de salida (que además pueden intercambiarse en función de los gustos del usuario), el uso de transformadores –tanto de alimentación como de salida- hechos a medida y varias estrategias para maximizar la fiabilidad, todo ello con el punto de exclusividad inherente a una construcción enteramente artesanal.
JBL SA750 – 3.499 euros
Creado para celebrar el 75º aniversario de la fundación de JBL, el SA750 es una exquisita electrónica integrada que celebra por todo o alto el compromiso de la legendaria firma californiana con el diseño acústico y electrónico al máximo nivel. Inspirado en los legendarios amplificadores integrados estereofónicos SA600 y SA660, comercializados por JBL en las décadas de los 60’ y los 70’ del siglo pasado y homologado Roon Ready, el SA750 destaca de inmediato por su panel frontal de inspiración retro fabricado en aluminio en el que figuran lujosos controles de volumen, balance y de selección de entradas, complementados por el potente sistema de calibración de salas Dirac Live. La estética vintage del SA750 es contrastada con una sofisticada tecnología –control por IP desde sistemas de domótica incluido- en la que brilla con luz propia una sección de amplificación de potencia en Clase G que entrega 120 vatios continuos por canal sobre 8 ohmios o 220 vatios continuos por canal sobre 4 ohmios, a la que se suma una circuitería DAC de altas prestaciones, una etapa de fono compatible MM/MC y la compatibilidad Google Chromecast, Apple AirPlay 2 y MQA.
PrimaLuna EVO 300 Integrated – 4.190 euros
Un amplificador integrado estereofónico con arquitectura cien por cien a válvulas que deslumbra por el repertorio de innovaciones técnicas que incorpora. Entre dichas innovaciones destaca en primer lugar el sistema de polarización automática adaptativa de las válvulas Adaptive AutoBias, un “esquema inteligente” que permite monitorizar y realizar ajustes de las válvulas de potencia en tiempo real para reducir de manera drástica la distorsión y alargar la vida útil de las mismas. Otro elemento clave del EVO 300 Integrated es la posibilidad de cambiar las válvulas de salida –el PrimaLuna admite desde la versátil EL34 hasta la imponente KT150- con el fin de adaptar el sonido del amplificador a los gustos de cada usuario, a lo que se suma la interesantísima posibilidad de conmutar entre los modos de funcionamiento triodo y ultralineal, permitiendo de este modo al usuario evaluar las diferencias en “carácter” del sonido aportadas por cada uno. Como es la norma en PrimaLuna, el EVO 300 Integrated se distingue asimismo por la calidad extrema de los demás componentes que incorpora (caso del potenciómetro de volumen ALPS Blue Velvet), los relés herméticos utilizados en la selección de entradas y, por supuesto, los críticos transformadores de salida.
Electrocompaniet ECI 6 MKII – 5.490 euros
Inspirado en el celebrado modelo ECI 5 MKII, el ECI 6 MKII es una exquisita electrónica integrada que incluye una fuente de alimentación mejorada y un módulo de preamplificación altamente sofisticado. A nivel de de ingeniería, del ECI 6 MKII hay que destacar en primer lugar el significativo hecho de que la etapa de entrada está ejecutada íntegramente con componentes discretos funcionando en Clase A y en la misma no se utiliza realimentación. Por su parte, la etapa de salida trabaja con una tasa de realimentación negativa cuidadosamente dosificada para obtener un balance perfecto entre extensión de graves y control, medios abiertos y detallados y agudos cálidos y ricos. La arquitectura modular del ECI6 MKII le permite asimismo incorporar un módulo de “streaming” en alta resolución dedicado y convertirse de este modo en el ECI 6 DX MKII, a la vez que su homologación Roon Tested y sus fabulosas prestaciones en materia de potencia de salida (2x125 W RMS a 8 ohmios, 2x200 W RMS a 4 ohmios o 2x370 W RMS a 2 ohmios), capacidad de entrega de corriente (100 amperios de pico), ruido de fondo (-135 dB) y respuesta en frecuencia (1-150.000 Hz) lo hacen idóneo para los fanáticos de la mejor “Hi-Res” del momento.
Copland CTA408 – 6.890 euros
Con un “look” genuinamente vintage, el Copland CTA408 es una opción idónea para quienes prefieren concentrar su electrónica de amplificación en un único chasis, manteniendo a la vez las prestaciones de un preamplificador y una etapa de potencia separados. Así, incorpora detalles tales como entradas de fono separadas para cápsulas de bobina móvil e imán móvil, entradas/salidas para monitorización, un amplificador de auriculares dedicado y un avanzado sistema de arranque que prolonga de manera drástica la vida de las válvulas. Pero la característica fundamental del CTA408 es que su interior es un claro reflejo de los avances tecnológicos realizados en las últimas décadas en materia de optimización de circuitos para aplicaciones de audio. Entre dichos avances destaca en primer lugar el uso de etapas de ataque basadas en válvulas de vacío apoyadas por transistores MOSFET y la presencia de las espectaculares válvulas de potencia KT150 en la sección de salida. En el CTA408 incluye asimismo transformadores de salida diseñados y afinados por Copland, un amplificador de auriculares configurado en Clase A y una circuitería de fono ejecutada íntegramente con componentes discretos y montada en un recinto independiente para minimizar el ruido.
McIntosh MA5300 – 7.499 euros
Un panel frontal de vidrio tratado y dos vúmetros analógicos con fondo azul, elementos todos ellos emblemáticos de McIntosh, presiden este versátil amplificador integrado estereofónico “solid state” de muy altas prestaciones, que incorpora una circuitería de amplificación de potencia con acoplo en continua para entregar 100 vatios continuos por canal sobre 8 ohmios o 160 vatios continuos por canal sobre 4 ohmios. En el ámbito de la conectividad, hay que destacar que el MA5300 monta de serie el módulo DA1 de McIntosh, cuyas seis entradas digitales (2 coaxiales, 2 ópticas, 1 USB y 1 MCT) facilitan la conexión a cualquier fuente digital de última generación. Asimismo, la funcionalidad DAC del DA1 (que puede ser sustituido opcionalmente por el todavía más avanzado módulo DA2) es compatible con grabaciones en DSD256 (11’2 MHz) y DXD con frecuencia de muestreo de 384 kHz, gracias al uso de un “chip” de conversión D/A de 8 canales de grado audiófilo con tecnología de 32 bits, configurado en modo Quad Balanced para maximizar la gama dinámica y minimizar la distorsión. El MA5300 también incluye dos de los exclusivos disipadores térmicos Monogrammed Heatsinks de McIntosh para maximizar la estabilidad térmica de los avanzados transistores de alta corriente y alta velocidad de respuesta de su sección de salida.
Audio Research VSi75 – 11.290 euros
Una estética que conecta con las electrónicas de audio más clásicas constituye la antesala de una electrónica equipada con elementos de ingeniería utilizados en la exclusiva etapa de potencia estereofónica Reference 75. Como consecuencia de ello, el VSi75 es un amplificador integrado estereofónico de muy alta gama que establece un nuevo nivel de excelencia sonora entre las realizaciones de su clase. Utiliza un diseño cien por cien a válvulas que le permite ofrecer unas prestaciones (la potencia de salida es de 75 vatios continuos por canal sobre 4 u 8 ohmios) sustancialmente superiores a las de su celebrado predecesor, el VSi60, destacando entre las mismas un ancho de banda idóneo para la reproducción de la música a tamaño natural tanto en términos de impacto y presencia como de respeto en la restitución de los matices más delicados. Como manda la tradición en Audio Research, el VSi75 está ejecutado con componentes de la máxima calidad, destacando especialmente un transformador de alimentación diseñado específicamente para sacar el máximo provecho de las válvulas de potencia empleadas (dos KT120 por canal) y dos transformadores de salida idénticos a los utilizados en la antes mencionada etapa de potencia Reference 75.
McIntosh MA8900 – 11.299 euros
Se trata de un exquisito amplificador integrado estereofónico “solid state” de muy altas prestaciones homologado Roon Tested que incorpora una circuitería de salida con la exclusiva tecnología Autoformer de McIntosh para entregar 200 vatios continuos por canal sobre 8, 4 ó 2 ohmios. En el ámbito de la conectividad analógica, el MA8900 incluye un total de 8 entradas repartidas en 1 de línea balanceada, 5 de línea no balanceadas, 1 de fono para cápsulas de imán móvil (MM) y 1 de fono para cápsulas de bobina móvil (MC), a las que hay sumar 1 juego de salidas no balanceadas. En lo que respecta a la conectividad digital, señalemos que el MA7200 monta de serie el módulo DA1 de McIntosh, cuyas seis entradas digitales (2 coaxiales, 2 ópticas, 1 USB y 1 MCT) facilitan la conexión a cualquier fuente digital de última generación. Asimismo, la funcionalidad DAC del DA1 (que puede ser sustituido opcionalmente por el todavía más avanzado módulo DA2) es compatible con grabaciones en DSD256 (11’2 MHz) y DXD de 32 bits/384 kHz. El MA8900 también incluye un control de tono de 5 bandas y dos de los exclusivos disipadores térmicos Monogrammed Heatsinks de McIntosh para maximizar la estabilidad térmica de su sofisticada sección de salida, a lo que hay que sumar un amplificador de auriculares de alta corriente Headphone Crossfeed Director (HXD).