mejores altavoces para Hi-Fi 2
Los mejores altavoces para Hi-Fi de 2024 por debajo de 3.000 euros la pareja
Fecha 1 Noviembre 2023 Autor ada Tags Teoría y Tecnología

En el presente Blog proponemos un selecto grupo de altavoces de excepcional relación calidad/precio para configurar equipos Hi-Fi con las máximas garantías de musicalidad y fiabilidad. Hay modelos para todos los gustos y necesidades firmados por marcas de reconocido prestigio que aúnan diseño estilizado, tecnologías exclusivas, componentes premium, fabricación de alto nivel, gran polivalencia y, por supuesto, una calidad sonora fuera de toda duda reforzada por la compatibilidad con un amplio repertorio de electrónicas de amplificación. Todo ello por menos de 3.000 euros la pareja. 

 

JBL Stage A130 – 299 euros por pareja

Un muy compacto monitor de estantería idóneo para quien busque la garantía de un grande del audio de todos los tiempos en parámetros como la transparencia y la dinámica, sin tener que realizar una inversión importante. Elegantemente presentado, el Stage A130 forma parte de la serie Stage, lo que implica el uso de tecnologías que también podemos encontrar en los modelos superiores de la gama. Basado en una configuración bass-reflex de 2 vías con puerto trasero, el Stage A130 monta 1 tweeter de cúpula de aluminio de 25 mm con guía de ondas HDI y 1 “midwoofer” con cono de policelulosa de 133 mm. Un filtro divisor de frecuencias ejecutado con elementos de alta calidad y una impedancia de 6 ohmios aseguran tanto la perfecta integración de estos dos transductores, como una gran facilidad a la hora de seleccionar la electrónica de ataque, dotando de este modo al Stage A130 de una versatilidad extraordinaria.

JBL Stage A130

 

Wharfedale Diamond 12.1 – 379 euros por pareja

Pocos altavoces de estantería reflejan tan bien la idea de musicalidad al alcance de todos los bolsillos como el Diamond 12.1 de la británica Wharfedale, una compañía que ha sabido volver a sus esencias a través de la incorporación de tecnologías punteras difíciles de encontrar en diseños de precio similar. El Diamond 12.1, que por otro lado es la puerta de entrada en la ultrapopular gama Diamond 12, es un monitor compacto bass-reflex de 2 vías y 2 transductores, concretamente un tweeter de cúpula de fibras de poliéster entrelazadas y 1 “midwoofer” con cono Klarity de 130 mm, en un elegante recinto de alta rigidez fabricado con paneles multicanal y estructura de refuerzo internos “Sport Bracing”. Detalles de ingeniería extra como el montaje de la bobina del transductor de medios/graves en un soporte de vidrio y poliéster hacen del Diamond 12.1 un altavoz único en su especie.

Wharfedale Diamond 12.1

 

Wharfedale Diamond EVO4.1 - 599 euros por pareja

¿Tecnología importada de la exclusiva gama Elysian en transductores y recinto presentada en un formato distinguido y propuesto por un precio imbatible? La respuesta es sí y se llama EVO4.1, un altavoz diseñado para encajar elegantemente en cualquier espacio por reducido que éste sea, en el que encontramos refinamientos en principio impensables en un producto tan asequible. Así, la pequeña Wharfedale integra uno de los sofisticados transductores AMT (Air Motion Transformer) exclusivos de la firma británica, caracterizados por la transparencia y tridimensionalidad extremas que aportan a las frecuencias altas del espectro. En combinación con un “midwoofer” con cono de fibras entrelazadas de Kevlar (material que sobresale por su rapidez de respuesta y su neutralidad tonal) de 130 mm con carga bass-reflex y un filtro divisor de frecuencias ejecutado con componentes habituales en modelos High End, el EVO4.1 deslumbra por la vistosidad y franqueza de su sonido.

Wharfedale Diamond EVO4.1

 

Wharfedale Diamond 12.3 - 

Es una de las dos alternativas en formato columna de los exquisitos minimonitores de la gama Diamond 12 de Wharfedale para quienes tengan una sala más espaciosa o simplemente quieran una respuesta en graves más contundente con todo tipo de contenidos. Basado en la efectiva configuración de 2’5 vías, que a un sistema clásico de 2 vías suma un “midwoofer” o woofer adicional para mejorar la extensión y pegada en la zona baja del espectro, el Diamond 12.3 es un compacto altavoz de suelo altamente versátil. En lo que concierne a los transductores, pertenecen a la última generación de la marca, estando  los dos "midwoofers" equipados con un cono Klarity con bobina sobre soporte de vidrio y epoxy, mientras que el tweeter incluye una cúpula de fibras de poliéster entrelazadas de 25 mm. La guinda la pone un recinto que combina carga bass-reflex posterior con paneles de madera multicapa y la ingeniosa estructura de refuerzos internos “Sport Bracing”, que dota al Diamond 12.3 de una neutralidad tonal idónea para la una reproducción sonora genuinamente Hi-Fi.

Wharfedale Diamond 12.3

 

JBL Stage A180 - 779 euros por pareja

Una oportunidad perfecta para conocer de primera mano, al mejor precio y en formato columna el sonido rico y dinámico que desde siempre ha caracterizado a los altavoces de JBL, una marca cuya historia se confunde no sólo con la de la Hi-Fi, sino también con la de las salas de cine, los conciertos en directo y los estudios de grabación. El Stage A180 es una bella expresión del saber hacer de la emblemática firma californiana, al ofrecer, en un versátil diseño de 2’5 vías y 3 transductores, un altavoz con unas prestaciones que permiten disfrutar de una generosa curva de respuesta en frecuencia y una dinámica 100% JBL. Las herramientas utilizadas para conseguirlo son 1 tweeter de cúpula de titanio con guía de ondas HDI y 2 “midwoofers” con cono de policelulosa de 165 cargados en bass-reflex con puerto trasero, transductores todos ellos exclusivos de JBL, siendo el resultado una musicalidad honesta y poderosa al alcance de todos.

JBL Stage A180

 

Sonus Faber Lumina I – 849 euros por pareja

Punto de partida de la serie Lumina, el Lumina I es un exquisito altavoz de estantería que se beneficia de conceptos y soluciones de ingeniería que lo convierten en una opción perfecta para entrar en el universo del audio High End con una relación calidad/precio única. Equipado con una configuración bass-reflex de 2 vías con puerto frontal, lo que le ofrece una gran flexibilidad de instalación, el Lumina I utiliza un par de refinados transductores creados específicamente por Sonus Faber para la gama a la que pertenece. Para reproducir las frecuencias altas se utiliza un tweeter de cúpula textil de 29 mm dotado de una resolución extrema, mientras que un transductor con cono de un compuesto multifibra especial se encarga de hacer lo propio con medios y agudos. El colofón lo ponen un filtro divisor de frecuencias con topología exclusiva de Sonus Faber y un recinto cuadrado que realza el equilibrio entre forma y función. Musicalidad y exclusividad garantizadas con el “plus emocional” de Sonus Faber.

SONUS FABER LUMINA I

 

Wharfedale Denton 85th Anniversary – 869 euros por pareja

Un bello altavoz de estantería de dos vías con una cuidada estética de corte clásico que destaca por su construcción completamente artesanal y la inconfundible rejilla protectora con malla de tungsteno de Wharfedale, elementos todos ellos que convierten a este compacto monitor en una actualización clásica del modelo original. Debajo del capó, el Denton 85th Anniversary es una mezcla perfecta de tecnología tradicional y avanzada. Así, el transductor de medios/graves incorpora un innovador cono de fibras de Kevlar entrelazadas desarrollado por Wharfedale y montado en un chasis metálico de alta rigidez. Combinado con un tweeter de cúpula textil dedicado, que equipa un imán de ferrita de alto flujo magnético, el citado “midwoofer” completa un sistema perfectamente integrado gracias a un filtro divisor de frecuencias particularmente cuidado. El Denton original ganó una gran reputación por la riqueza y calidez de su sonido, un objetivo de la edición 85th Anniversary logra con brillantez, aportando un plus de naturalidad y emoción a la presentación de la música.

Wharfedale Denton 85th Anniversary

 

Wharfedale Linton – 1.099 euros por pareja

Un “supermonitor” que representa como pocos la quintaesencia del denominado inicialmente “sonido inglés” y más adelante “sonido británico”. Reencarnación debidamente puesta al día –vía adición de elementos tecnológicos punteros- de uno de los modelos más carismáticos y vendidos de Wharfedale, el Linton es clasicismo Hi-Fi en estado puro a todos los niveles. No es un monitor de estantería propiamente dicho por lo respetable de sus dimensiones, pero tampoco es una columna, habiendo sido concebido para dar lo mejor de sí en compañía de su distinguido soporte de suelo dedicado. En el ámbito electroacústico, el Linton utiliza una configuración bass-reflex (con dos puertos frontales que aportan un excelente control de la respuesta en graves) de 3 vías y 3 transductores, sobresaliendo el uso de conos de fibras de Kevlar entrelazadas y un elaborado esquema de control del flujo magnético en los de medios y graves. Un recinto de alta rigidez y baja coloración pone la guida a un altavoz que fusiona como pocos musicalidad, atemporalidad y precio.

Wharfedale Linton

 

JBL L52 CLASSIC – 1.199 euros por pareja

Un altavoz que puede definirse como una versión ultracompacta y de 2 vías del modelo L100 Classic de JBL, a su vez una brillante puesta al día de uno de los altavoces más vendidos y celebrados de la historia. Así, el L52 Classic se presenta con una de las inconfundibles rejillas protectoras de espuma cuadriculadas de JBL en un elegante recinto fabricado en paneles de MDF y terminado en chapa de madera auténtica. La configuración empleada es bass-reflex de 2 vías con puerto frontal, siendo el tweeter un diseño con cúpula de titanio de 20 mm y estando el “midwoofer” equipado con un cono de pulpa pura de 130 mm. La inclusión en ambos transductores de tecnologías procedentes de los míticos monitores de estudio de JBL permite al L52 Classic ofrecer definición extrema, respuesta en frecuencia generosa –si tenemos en cuenta las dimensiones del recinto- y dinámica genuinamente “pro” por un precio muy seductor.

JBL L52 CLASSIC

 

Sonus Faber Lumina II Amator – 1.499 euros por pareja

El Lumina II Amator es un refinado monitor de estantería que supone un paso hacia adelante en estilo y prestaciones. “Amator” es un nombre altamente evocador en la historia de Sonus Faber por cuanto ha caracterizado a todos los modelos especiales puestos a punto por la marca a lo largo de los años, convirtiéndose en sinónimo de singularidad y exclusividad. A nivel estético, se preserva el recinto con base cuadrada que identifica a la gama Lumina, destacando el uso de nuevos paneles frontales de madera y una terminación con chapas de alto brillo. En el ámbito de la tecnología, la principal novedad con respecto al Lumina II se concentra en el filtro divisor de frecuencias, que bebe de avances incluidos en la elitista serie Homage, caso de la circuitería IFF (“Interactive Fusion Filtering”) y la filosofía de fase coherente, para ofrecer mejoras en parámetros como la resolución y la coherencia de la presentación tridimensional del sonido. En lo que concierne a la configuración electroacústica empleada, el Lumina II Amator monta uno de los icónicos tweeters de cúpula de seda de 29 mm revestida a mano D.A.D. (“Damped Apex Dome”) utilizados en la gama Sonetto de Sonus Faber y un “midwoofer” equipado con un cono multifibra de 150 mm.

Sonus Faber Lumina II Amator

 

Wharfedale EVO4.4 – 1.649 euros por pareja

Un modelo de suelo que refleja magistralmente el actual grado de sofisticación técnica de Wharfedale, fruto de unos recursos productivos al alcance de pocas marcas y que hace posible proponer productos extraordinariamente refinados por unos precios difíciles de batir. Situado en lo más alto de la Serie EVO4, el EVO4.4 es un refinado altavoz bass-reflex de suelo que alberga algunos de los elementos técnicos más significativos de la gama de referencia de la firma británica, la sensacional Elysian. Especialmente destacable al respecto es el tweeter de 30’6 mm con tecnología AMT (“Air Motion Transformer”), un complejo sistema de transducción que permite ofrecer unas cotas de resolución, precisión tonal y espaciosidad superiores a las de los diseños de cúpula tradicionales. El AMT es acompañado por un transductor de medios de cúpula blanda de 50 mm de diámetro y dos woofers con cono de fibras de Kevlar entrelazadas de 165 mm, todo ello montado en un esbelto recinto equipado con una compleja red de refuerzos internos, desarrollado partiendo de cero y gestionado por un filtro divisor de frecuencias diseñado con el concurso de software exclusivo. El resultado es un sistema de altavoces hipermusical que va como anillo al dedo a la “Hi-Res”.

Wharfedale EVO4.4

 

JBL HDI 1600 – 1.899 euros por pareja

No podía faltar en nuestra elección un monitor de altos vuelos firmado por JBL, una marca que desde hace décadas está presente en los mejores estudios de grabación y en los hogares de los aficionados más exigentes. Estas credenciales avalan ya por sí solas la excepcionalidad del HDI 1600, un sofisticado altavoz de estantería cuyo nombre hace referencia a una de sus soluciones de ingeniería más brillantes: el tweeter con diafragma de Teonex de 25 mm exclusivo de JBL, cargado en una bocina completada con la innovadora guía de ondas HDI, siglas de High Definition Imaging. Este avanzado transductor de agudos es acompañado por un “midwoofer” de 165 mm de diámetro equipado con una bobina móvil de 38 mm y un depurado filtro divisor de frecuencias. El conjunto se presenta en un precioso recinto con paneles curvados terminado en laca o chapas de madera auténtica que le confiere un inequívoco toque de lujo.

JBL HDI 1600

 

Sonus Faber Lumina III – 2.299 euros por pareja

Una bella columna que encarna a la perfección la fusión de “LUjo, MInimalismo y NAturalidad sonora” que constituye la razón de ser de la “colección” Lumina de Sonus Faber. El punto de partida lo encontramos en un recinto de base cuadrada con líneas muy puras pensado para subrayar el equilibrio entre forma y función, base de todo producto verdaderamente bien diseñado. A partir de ahí, lo que tenemos es un elaborado sistema bass-reflex con puerto de emisión inferior (que mejora drásticamente las opciones de colocación en salas difíciles) equipado con cuatro transductores  hechos a medida para Sonus Faber que son armonizados por un filtro divisor de frecuencias afinado a oído. El resultado en prestaciones de laboratorio y musicalidad convierte al Lumina III en uno de los altavoces de su categoría más atractivos del momento al ofrecer High End con mayúsculas por un precio imbatible.

Sonus Faber Lumina III

 

Musical Fidelity LS3/5a – 2.499 euros por pareja

Cerramos nuestra selección con una cuidada reedición de un auténtico clásico del sonido británico de todos los tiempos. Originariamente concebido para sesiones de escucha en lugares donde el espacio es limitado, como por ejemplo salas de control móviles para televisión, el LS3/5A partió de unas estrictas especificaciones dictadas por el respetado ente de radiodifusión pública británica, la legendaria BBC, con el objetivo de exhibir una curva de respuesta en frecuencia perfectamente lineal hasta 100 Hz con una musicalidad excelente. Gracias al uso de un recinto cerrado y una configuración de dos vías extremadamente cuidada en términos de transductores y filtro divisor de frecuencias, el LS3/5A convence de inmediato por la limpieza y la rapidez de su restitución, destacando especialmente el nivel de detalle y el realismo de la zona media. Otro aspecto relevante de este refinado monitor es la nitidez de la imagen sonora de voces e instrumentos que proporciona, lo que lo convierte en una opción idónea también para los melómanos y audiófilos exigentes con salas de estar de pequeño tamaño y sistemas de audio equipados con electrónicas de ataque altamente musicales.

Musical Fidelity LS3/5a