En el presente Blog proponemos 11 altavoces de excepcional relación calidad/precio para configurar equipos Hi-Fi con las máximas garantías de musicalidad y fiabilidad. 11 modelos para todos los gustos y necesidades firmados por marcas de reconocido prestigio que aúnan diseño estilizado, tecnologías exclusivas, componentes premium, calidad constructiva de alto nivel, polivalencia, asequibilidad y, por supuesto, una calidad sonora fuera de toda duda. Todo ello por menos de 2.000 euros la pareja.
JBL Stage A130 – 299 euros por pareja
Un muy compacto monitor de estantería idóneo para quien busque la garantía de un grande del audio de todos los tiempos en parámetros como la transparencia y la dinámica, sin tener que realizar una inversión importante. Elegantemente presentado, el Stage A130 forma parte de la serie Stage, lo que significa tecnologías que también podemos encontrar en los modelos superiores de la gama. Basado en una configuración bass-reflex de 2 vías con puerto trasero, el Stage A130 monta 1 tweeter de cúpula de aluminio de 25 mm con guía de ondas HDI y 1 “midwoofer” con cono de policelulosa de 133 mm. Un filtro divisor de frecuencias ejecutado con elementos de alta calidad y una impedancia de 6 ohmios aseguran tanto la perfecta integración de estos dos transductores, como una gran facilidad a la hora de seleccionar la electrónica de ataque, dotando de este modo al Stage A130 de una versatilidad extraordinaria.
Wharfedale Diamond 12.1 – 379 euros por pareja
Pocos altavoces de estantería reflejan tan bien la idea de musicalidad al alcance de todos los bolsillos como el Diamond 12.1 de la más que veterana marca británica Wharfedale, una compañía que gracias a su integración en el potente grupo IAG ha sabido volver a sus esencias a través de la incorporación de tecnologías punteras difíciles de encontrar en diseños de precio similar. El Diamond 12.1, que por otro lado es la puerta de entrada en la ultrapopular gama Diamond 12, es un monitor compacto bass-reflex de 2 vías y 2 transductores, concretamente un tweeter de cúpula de fibras de poliéster entrelazadas y 1 “midwoofer” con cono Klarity de 130 mm, en un elegante recinto de alta rigidez fabricado con paneles multicanal y estructura de refuerzo internos “Sport Bracing”. Detalles de ingeniería extra como el montaje de la bobina del transductor de medios/graves en un soporte de vidrio y poliéster hacen del Diamond 12.1 un altavoz único en su especie.
Wharfedale Diamond EVO4.1 - 599 euros por pareja
¿Tecnología importada de la exclusiva gama Elysian –actual no va más de Wharfedale- en transductores y recinto presentada en un formato distinguido y propuesto por un precio imbatible? La respuesta es sí y se llama EVO4.1, un altavoz diseñado para encajar elegantemente en cualquier espacio por reducido que éste sea, en el que encontramos refinamientos en principio impensables en un producto tan asequible. Así, la pequeña Wharfedale integra uno de los sofisticados transductores AMT (Air Motion Transformer) exclusivos de la firma británica, caracterizados por la transparencia y tridimensionalidad extremas que aportan a las frecuencias altas del espectro. En combinación con un “midwoofer” con cono de fibras entrelazadas de Kevlar (material que sobresale por su rapidez de respuesta y su neutralidad tonal) de 130 mm con carga bass-reflex y un filtro divisor de frecuencias ejecutado con componentes habituales en modelos High End, el EVO4.1 deslumbra por la vistosidad y franqueza de su sonido.
Wharfedale Diamond 12.3
Es una de las dos alternativas en formato columna de los exquisitos minimonitores de la gama Diamond 12 de Wharfedale para quienes tengan una sala más espaciosa o simplemente quieran una respuesta en graves más contundente con todo tipo de contenidos. Basado en la efectiva configuración de 2’5 vías, que a un sistema clásico de 2 vías suma un “midwoofer” o woofer adicional para mejorar la extensión y pegada en la zona baja del espectro, el Diamond 12.3 es un compacto altavoz de suelo altamente versátil. En lo que concierne a los transductores, pertenecen a la última generación de la marca, estando los dos "midwoofers" equipados con un cono Klarity con bobina sobre soporte de vidrio y epoxy, mientras que el tweeter incluye una cúpula de fibras de poliéster entrelazadas de 25 mm. La guinda la pone un recinto que combina carga bass-reflex posterior con paneles de madera multicapa y la ingeniosa estructura de refuerzos internos “Sport Bracing”, que dota al Diamond 12.3 de una neutralidad tonal idónea para la una reproducción sonora genuinamente Hi-Fi.
JBL Stage A180 - 779 euros por pareja
Una oportunidad perfecta para conocer de primera mano, al mejor precio y en formato columna el sonido rico y dinámico que desde siempre ha caracterizado a los altavoces de JBL, una marca cuya historia se confunde no sólo con la de la Hi-Fi, sino también con la de las salas de cine, los conciertos en directo y los estudios de grabación. El Stage A180 es una bella expresión del saber hacer de la emblemática firma californiana, al ofrecer, en un versátil diseño de 2’5 vías y 3 transductores, un altavoz con unas prestaciones que permiten disfrutar de una generosa curva de respuesta en frecuencia y una dinámica 100% JBL. Las herramientas utilizadas para conseguirlo son 1 tweeter de cúpula de titanio con guía de ondas HDI y 2 “midwoofers” con cono de policelulosa de 165 cargados en bass-reflex con puerto trasero, transductores todos ellos exclusivos de JBL, siendo el resultado una musicalidad honesta y poderosa al alcance de todos.
Sonus Faber Lumina I – 849 euros por pareja
Punto de partida de la serie Lumina, el Lumina I es un exquisito altavoz de estantería que se beneficia de conceptos y soluciones de ingeniería que lo convierten en una opción perfecta para entrar en el universo del audio High End con una relación calidad/precio única. Equipado con una configuración bass-reflex de 2 vías con puerto frontal, lo que le ofrece una gran flexibilidad de instalación, el Lumina I utiliza un par de refinados transductores creados específicamente por Sonus Faber para la gama a la que pertenece. Para reproducir las frecuencias altas se utiliza un tweeter de cúpula textil de 29 mm dotado de una resolución extrema, mientras que un transductor con cono de un compuesto multifibra especial se encarga de hacer lo propio con medios y agudos. El colofón lo ponen un filtro divisor de frecuencias con topología exclusiva de Sonus Faber y un recinto cuadrado que realza el equilibrio entre forma y función. Musicalidad y exclusividad garantizadas con el “plus emocional” de Sonus Faber.
JBL L52 CLASSIC – 1.099 euros por pareja
Un altavoz de ultimísima generación que puede definirse sin rodeos como una versión ultracompacta y de 2 vías del modelo L100 Classic de JBL, a su vez una brillante puesta al día tecnológica de uno de los altavoces más vendidos y celebrados de la historia. Debido ello, el L52 Classic se presenta con una de las inconfundibles rejillas protectoras de espuma cuadriculadas de JBL en un elegante recinto fabricado en paneles de MDF y terminado en chapa de madera auténtica. La configuración de transductores empleada es bass-reflex de 2 vías con puerto frontal, siendo el tweeter un diseño con cúpula de titanio de 20 mm y estando el “midwoofer” equipado con un cono de pulpa pura de 130 mm. La inclusión en ambos transductores de tecnologías procedentes de los míticos monitores de estudio de JBL permite al L52 Classic ofrecer definición extrema, respuesta en frecuencia generosa –si tenemos en cuenta las dimensiones del recinto- y dinámica genuinamente “pro” por un precio muy seductor.
Wharfedale Linton – 1.099 euros por pareja
Un “supermonitor” que representa como pocos la quintaesencia del denominado inicialmente “sonido inglés” y más adelante “sonido británico”. Reencarnación debidamente puesta al día (vía adición de elementos tecnológicos punteros) de uno de los modelos más carismáticos y vendidos de Wharfedale, el Linton es clasicismo Hi-Fi en estado puro a todos los niveles. No es un monitor de estantería propiamente dicho por lo respetable de sus dimensiones, pero tampoco es una columna, habiendo sido concebido para dar lo mejor de sí en compañía de su distinguido soporte de suelo dedicado. En el ámbito electroacústico, el Linton utiliza una configuración bass-reflex (con dos puertos frontales que aportan un excelente control de la respuesta en graves) de 3 vías y 3 transductores SOBRESAL de Kevlar entrelazadas y un elaborado esquema de control del flujo magnético en los de medios y graves. Un recinto de alta rigidez y baja coloración pone la guida a un altavoz que fusiona como pocos musicalidad, atemporalidad y precio.
Wharfedale EVO4.4 – 1.649 euros por pareja
Un modelo de suelo que refleja magistralmente el actual grado de sofisticación técnica de Wharfedale, fruto de unos recursos productivos al alcance de pocas marcas y que hace posible proponer productos extraordinariamente refinados por unos precios difíciles de batir. Situado en lo más alto de la Serie EVO4, el EVO4.4 es un refinado altavoz bass-reflex de suelo que alberga algunos de los elementos técnicos más significativos de la gama de referencia de la firma británica, la sensacional Elysian. Especialmente destacable al respecto es el tweeter de 30’6 mm con tecnología AMT (“Air Motion Transformer”), un complejo sistema de transducción que permite ofrecer unas cotas de resolución, precisión tonal y espaciosidad superiores a las de los diseños de cúpula tradicionales. El AMT es acompañado por un transductor de medios de cúpula blanda de 50 mm de diámetro y dos woofers con cono de fibras de Kevlar entrelazadas de 165 mm, todo ello montado en un esbelto recinto equipado con una compleja red de refuerzos internos, desarrollado partiendo de cero y gestionado por un filtro divisor de frecuencias diseñado con el concurso de software exclusivo. El resultado es un sistema de altavoces hipermusical que va como anillo al dedo a la “Hi-Res”.
JBL HDI 1600 – 1.899 euros por pareja
No podía faltar en nuestra elección un monitor de altos vuelos firmado por JBL, decano de los fabricantes de altavoces estadounidenses y una marca que desde hace décadas está presente en los mejores estudios de grabación y en los hogares de los aficionados más exigentes. Estas credenciales avalan ya por sí solas la excepcionalidad del HDI 1600, un sofisticado altavoz de estantería cuyo nombre hace referencia a una de sus soluciones de ingeniería más brillantes: el tweeter con diafragma de Teonex de 25 mm exclusivo de JBL, cargado en una bocina completada con la innovadora guía de ondas HDI, siglas de High Definition Imaging. Este avanzado transductor de agudos es acompañado por un “midwoofer” de 165 mm de diámetro equipado con una bobina móvil de 38 mm y un depurado filtro divisor de frecuencias. El conjunto se presenta en un precioso recinto con paneles curvados terminado en laca o chapas de madera auténtica que le confiere un inequívoco toque de lujo. El resultado: dinámica y definición dignas de un estudio de grabación a partir de un producto con un formato extremadamente manejable.
Sonus Faber Lumina III
El broche de oro de nuestra selección lo pone esta bella columna que encarna a la perfección la fusión de “LUjo, MInimalismo y NAturalidad sonora” que constituye la razón de ser de la “colección” Lumina de Sonus Faber. El punto de partida lo encontramos en un recinto de base cuadrada con líneas muy puras pensado para subrayar el equilibrio entre forma y función, base de todo producto verdaderamente bien diseñado. A partir de ahí, lo que tenemos es un elaborado sistema bass-reflex con puerto de emisión inferior (solución que mejora drásticamente las opciones de colocación en salas difíciles) equipado con cuatro transductores hechos a medida para Sonus Faber que son armonizados por un filtro divisor de frecuencias afinado a oído. El resultado en prestaciones de laboratorio y musicalidad convierte al Lumina III en uno de los altavoces de su categoría más atractivos del mercado mundial, al ofrecer High End con mayúsculas por un precio imbatible.