Son la solución idónea para un amplísimo repertorio de aplicaciones en las que se busca un sonido comparable al de un equipo de Alta Fidelidad tradicional en ambientes tales como un jardín, un patio, un porche, los alrededores de una piscina o una embarcación. Hay, por lo tanto, una serie de factores adicionales a considerar aparte de los relacionados estrictamente con el sonido: la lluvia, la humedad, las salpicaduras, los cambios de temperatura entre estaciones, la corrosión provocada por el aire salino, la radiación ultravioleta (UV) o el polvo, por citar algunos de los más significativos.
Todos ellos son elementos que el diseñador de altavoces para exteriores debe tener en cuenta, siendo la perfecta armonización de los mismos con la parte acústica y electroacústica la clave del éxito. Esto implica, entre otras cosas, utilizar materiales, tanto en los transductores como en el recinto y los terminales de conexión, capaces de adaptarse a las particularidades de este tipo sonorización con el fin de asegurar la fiabilidad a largo plazo. Teniendo en mente estas coordenadas, proponemos seguidamente una selección formada por ocho realizaciones firmadas por marcas altamente experimentadas, que garantizan alta musicalidad en cualquier entorno “sensible” y una durabilidad extrema, todo ello sin olvidar la componente estética, sin duda relevante en muchas de sus potenciales aplicaciones.
Sonus Faber Aster – 450 euros la unidad
Es el primer altavoz para exteriores de la prestigiosa Sonus Faber y, como no podía ser de otro modo, hace honor a la trayectoria de búsqueda continuada de la excelencia que caracteriza a la marca italiana. Muy estilizado y dotado de una geometría muy orgánica que facilita su integración visual, el Aster (“estrella” en latín) es un producto ideado para llevar a cualquier espacio la icónica “firma” sonora de la empresa de Arcugnano. En el ámbito electroacústico, el Sonus Faber utiliza una configuración de 2 vías estructurado en torno a un transductor de medios/agudos y dos radiadores laterales pasivos que aportan simultáneamente fiabilidad y precisión tonal con una generosa respuesta en graves. Todo ello se completa con una excepcional flexibilidad de instalación gracias a la combinación de un soporte simple y funcional con un práctico sistema de inclinación por pasos de 15 grados para optimizar la orientación.
MartinLogan Outdoor Sat 40 - 539 euros la unidad
Específicamente desarrollado para su empleo en exteriores, el Outdoor Sat 40 es un producto de llamativa estética que pone tecnología punta en audio doméstico al servicio de la sonorización de exteriores, haciendo un énfasis especial en la resistencia a las condiciones meteorológicas y la facilidad de montaje y ubicación. A todo ello hay que añadir una característica que lo hace idóneo para equipos de gran envergadura: su compatibilidad con electrónicas de amplificación convencionales y con líneas de 70 V y 100 V. En consonancia con la filosofía de MartinLogan, La Outdoor Sat 40 monta transductores de altas prestaciones y gran robustez, dispuestos de tal modo que se maximice la dispersión del sonido. Ya para finalizar, un sólido recinto totalmente hermético contribuye a una efectiva protección frente a inclemencias externas.
JBL Stage XD-5 – 549 euros por pareja
El número uno estadounidense en cajas acústicas para aplicaciones domésticas y profesionales nos propone con el Stage XD-5 una realización muy compacta y versátil que puede colocarse prácticamente donde nos apetezca. Altamente resistente al agua al estar homologado IP67 y capaz de funcionar sin problemas entre 0ºC y 45ºC, apuesta por un esquema de vías que se beneficia de algunas de las innovaciones más significativas de JBL. Así, el tweeter es de cúpula de aluminio de 25 mm con guía de ondas HDI que aporta precisión y dispersión a parte iguales, mientras que el transductor de medios/graves incluye un cono de polipropileno relleno de grafito de 130 mm. El resultado: un sonido enérgico, limpio y equilibrado.
MartinLogan ML-55AW - 599 euros por pareja
Una elegante y refinada estética por un precio muy competitivo. Esto es lo que nos ofrece el ML-55AW, integrado en la versátil Installer Series de MartinLogan, uno de los especialistas en audio residencial más reputados del mercado mundial. Como consecuencia de ello, la ML-55AW se adapta como anillo al dedo a un amplísimo catálogo para equipos “custom” en paredes, techos y lugares abiertos, fabricados con los más altos estándares de calidad. Lógicamente, la ingeniería está en sintonía, con mención especial para el woofer con cono de polipropileno relleno de mineral de 140 mm, el tweeter de cúpula de titanio de 25 mm y un recinto reforzado con mineral. Señalemos asímismo que dicho recinto está totalmente sellado para evitar intrusiones no deseadas, que se complementa con una rejilla protectora de aluminio resistente al agua y a la radiación UV.
Paradigm Garden Oasis 6 - 749 euros la unidad
GO son las siglas de Garden Oasis, un nombre que lo dice todo sobre el objetivo de esta muy completa realización equipada con ingeniería de alto nivel y firmado por uno de los fabricantes de componentes de audio más reconocidos del mundo. En su condición de satélite, el GO6 armoniza dimensiones fácilmente manejables con una dotación electroacústica que le permite llenar entornos abiertos con sonido de altos vuelos. Usa para ello 2 vías y 2 altavoces dispuestos en un esquema concebido para armonizar facilidad de ubicación, dimensionalidad y resistencia a los cambios de clima. Así, alberga, en un recinto hermético de PolyGlass resistente a la radiación UV, un “midwoofer” con cono de polipropileno de 160 mm relleno de mineral, un tweeter de 19 mm con lente acústica dedicada y suspensión periférica de nitrilo-butadieno. La posibilidad de funcionar de manera convencional o en líneas de 70/100 V faculta al GO6 para formar parte de configuraciones de gran envergadura.
MartinLogan ML-75R - 719 euros la unidad
Una realización indiscutiblemente original, de las que verdaderamente llaman la atención, es la que nos propone la estadounidense MartinLogan con el ML-75R, con aspecto de piedra y concebido para camuflarse en cualquier jardín o patio y llevar allí sonido de nivel audiófilo. Es además extremadamente versátil, por cuanto en su interior encontramos 2 tweeters y 1 woofer que admiten la posibilidad de funcionar en los modos estereofónico y doble monofónico, ofreciendo de este modo una sonorización a la carta para el lugar elegido. En sintonía con las aplicaciones a las que está destinado, el ML-75R incluye una rejilla protectora resistente al agua y la radiación ultravioleta, mientras que su sensibilidad de 90 dB/W/m y su impedancia nominal de 8 ohmios en estéreo y 4 ohmios en mono lo facultan para ser excitado cómodamente por cualquier amplificador Hi-Fi convencional.
Paradigm Garden Oasis – precio según configuración
Estamos ante una de las opciones más polivalentes del mercado mundial para sonorizar espacios abiertos independientemente de su tamaño por cortesía de una concepción que proporciona una libertad de actuación extraordinaria. Compuesta por los satélites GO4 y GO6 (ambos comparten estética y filosofía de base, diferenciándose únicamente por el tamaño de su transductor de medios/graves) y los subwoofers pasivos GO10SW y GO12SW (ambos idénticos en términos de concepto pero el segundo de ellos equipado con un woofer más grande), la gama Garden Oasis se corona con una etapa de potencia estereofónica dedicada, puesta a punto por la estadounidense Crown, que puede trabajar con impedancias de 2/4/8 ohmios y con líneas de 70 V/100 V. A nivel acústico, la musicalidad en clave Hi-Fi está garantizada gracias al uso de técnicas avanzadas en los diferentes transductores, que por otro lado recurren a materiales escogidos por su resistencia a la corrosión con el fin de maximizar el mantenimiento de las prestaciones a largo plazo. En el ámbito visual, también la integración en cada entorno es realzada por la capacidad de los subwoofers para ser enterrados, así como por varios accesorios para que agilicen la instalación en ubicaciones “difíciles”.
MartinLogan Outdoor Living - precio según configuración
Es la respuesta definitiva de MartinLogan a quienes buscan musicalidad a la manera purista en ambientes abiertos, teniendo a la vez una fiabilidad y una durabilidad extremas mediante el uso de materiales robustos capacitados para soportar las condiciones meteorológicas más variadas. Para ello, la veterana firma estadounidense no ha dudado en fusionar algunas de sus técnicas más avanzadas con “ingredientes” expresamente destinados a facilitar un montaje óptimo y una perfecta “mimetización” en su entorno. Por otro lado, al estar la “familia” Outdoor Living constituida por 2 satélites (Outdoor Sat 40 y Outdoor Sat 60) y 3 subwoofers (Outdoor Living Foundation Sub 8, Dynamo Outdoor Sub 100 y Dynamo Outdoor Sub 120, todos ellos pasivos), las opciones posibles son muy amplias. La polivalencia de esta propuesta de MartinLogan es reforzada por la capacidad de los modelos citados para funcionar con amplificación convencional y en líneas de 70/100 V a través de la etapa de potencia dedicada Crown CDi 1000.