Presentamos a continuación la primera parte de nuestra selección de amplificadores integrados estereofónicos para 2020. Diez exquisitos productos firmados por marcas de reconocido prestigio, situados en una franja de precios idónea para adentrarse en la Hi-Fi con mayúsculas tanto a nivel cualitativo como, en muchos casos, también cuantitativo.
Amplificador integrado: conceptos de base para jugar sobre seguro
En esencia, un amplificador integrado no es sino un componente de audio que reúne una circuitería de control y tratamiento de señal y una de amplificación de potencia en un mismo chasis con el fin de realizar las pertinentes economías de precio y/o espacio, lo que no implica para nada que la parte cualitativa tenga que resentirse por ello.
Vemos lo que a grandes rasgos hay que buscar en un amplificador integrado.
1. Potencia de salida: No es lo más importante porque en cierto modo dependerá de las dimensiones de la sala y las cajas acústicas que tengamos. Pero, desde luego, cuanto mayor sea, mejor, porque así tendrá margen de maniobra para satisfacer sin pestañear las exigencias de las cajas en cuestión.
2. Conectividad: En el ámbito analógico, podemos exigir o no la presencia de tomas balanceadas o de una entrada de fono. En este último caso, habrá que investigar la compatibilidad con cápsulas MM/MC o sólo MM. En el ámbito digital, la presencia de tomas dedicadas implicará que nuestro amplificador dispone de funcionalidad DAC o incluso “streaming”, siendo las opciones a exigir los formatos coaxial, óptico y USB, aunque también por vía inalámbrica (AirPlay, Bluetooth o sistemas multisala tipo HEOs o Prisma).
3. Fabricación: Bien estará en este caso investigar la presencia de componentes de alta calidad en las secciones clave –alimentación, entrada, DAC, salida- y evaluar una construcción mecánica en la que el uso de cualquier estructura o elemento encaminado a minimizar la influencia de todo tipo de vibraciones debe ser considerado muy positivamente.
4. Otros parámetros: Por lo general, habrá que exigir una respuesta en frecuencia lo más amplia y lineal posible, así como unos registros lo más elevados posibles en lo que respecta a la relación señal/ruido, la capacidad de entrega de corriente (fácilmente detectable cuando la potencia de salida sobre 4 ohmios anunciada por el fabricante multiplica por 2 a su homóloga sobre 8 ohmios), la separación entre canales o el factor de amortiguamiento.
Marantz PM6006 – 569 euros
Un superclásico del High End más democrático premiado hasta el agotamiento por la prensa especializada más prestigiosa y, sobre todo, por el reconocimiento de decenas de miles de melómanos de todo el mundo a los que ha permitido acceder a la mejor Alta Fidelidad.
El secreto de este éxito es la aplicación minuciosa de la filosofía Marantz, empezando por el uso de la celebrada Topología de Realimentación por Corriente combinada con el uso de componentes tan exclusivos como los módulos HDAM-SA2 de la marca nipona, todo ello con la guida de una potente funcionalidad DAC.
Más info: https://www.sarte-audio.com/producto/marantz-pm6006
Marantz PM7000N – 1.299 euros
Bienvenidos a la fusión de amplificación clásica y conectividad digital “Hi-Res” con la relación calidad/precio más fascinante del momento.
Integrado en el versátil ecosistema de audio multisala inalámbrico HEOS, compatible con los sistemas de control por voz más populares y equipado con una circuitería diseñada por y para puristas, el PM7000N es, en su condición de primer producto de su clase creado por Marantz, un prodigio de musicalidad sea cual sea la fuente utilizada, desde el disco de vinilo –para el que incorpora una circuitería de nueva generación dedicada- hasta el mejor “streaming”.
Más info: https://www.sarte-audio.com/producto/marantz-pm7000n
Marantz NR1200 – 749 euros
La solución perfecta para quienes desean dotar de cuerpo al sonido de su televisor 4K de última generación sin pasar por las complicaciones de un sistema multicanal clásico.
Producto muy brillante en su concepción, el NR1200 combina una sección de amplificación estereofónica que nada tiene que envidiar a la de los modelos 100% Hi-Fi de Marantz con una circuitería y una conectividad de vídeo a la última (tomas HDMI compatibles HDCP 2.3 incluidas). Todo ello sin olvidar la pertenencia al ecosistema HEOS y una práctica funcionalidad DAC compatible 24 bits/192 kHz y DSD128.
Más info: https://www.sarte-audio.com/producto/marantz-nr1200
Musical Fidelity M2si – 999 euros
Estamos ante el que probablemente es el producto de su clase y precio más “musculoso” del mercado, por cuanto los 60 vatios continuos por canal sobre 8 ohmios que entrega son, gracias a una inusual capacidad de entrega de corriente -¡nada menos que 25 amperios!- adrenalina en estado puro.
¿El secreto? Una sección de alimentación sobredimensionada y el uso de transistores seleccionados por su capacidad dinámica. Una excelente opción en clave “british” para quienes desean experimentar la emoción de un concierto en directo manteniendo el precio bajo control.
Más info: https://www.sarte-audio.com/producto/musical-fidelity-m2si
Musical Fidelity M3si – 1.299 euros
Versión corregida y ampliada del M2si, el M3si no sólo entrega más potencia (85 vatios continuos por canal sobre 8 ohmios acompañados de una espectacular capacidad dinámica), sino que incluye una toma para giradiscos e incluso una entrada USB para facilitar la reproducción de archivos digitales en alta resolución.
El resultado es una magnífica ejemplificación del concepto de amplificador integrado High End asequible con el añadido de unas prestaciones musicales que compiten con las de no pocos conjuntos formados por preamplificador y etapa de potencia separados.
Más info: https://www.sarte-audio.com/producto/musical-fidelity-m3si
Musical Fidelity M6si – 2.599 euros
Genuino lobo con piel de cordero, este soberbio amplificador puede definirse como la herramienta perfecta para llevar hasta el límite las posibilidades sonoras de prácticamente cualquier caja acústica sin tener que realizar una inversión inasumible para muchos aficionados.
Nada menos que 220 vatios continuos por canal acompañados de la legendaria capacidad de entrega de corriente de Musical Fidelity nos ofrece esta poderosa electrónica integrada, todo ello sin descuidar una sección de fono compatible MM/MC y una entrada USB para reproducir archivos digitales en alta resolución.
Más info: https://www.sarte-audio.com/producto/musical-fidelity-m6si
PrimaLuna EVO 100 – 2.490 euros
En su condición de único modelo de nuestra selección equipado con válvulas de vacío, este singular amplificador integrado impresiona no sólo por la humanidad, la resolución y el empuje de su sonido, sino por una concepción altamente imaginativa plasmada en la presencia de refinamientos técnicos y circuitales únicos.
Es el caso del sistema de polarización automática de las válvulas de salida (que además pueden intercambiarse en función de los gustos del usuario), el uso de transformadores –tanto de alimentación como de salida- hechos a medida y varias estrategias para maximizar la fiabilidad, todo ello con el punto de exclusividad inherente a una construcción enteramente artesanal.7
Más info: https://www.sarte-audio.com/producto/primaluna-evo-100
Primare I15 Prisma – 1.790 euros
Un espectacular concentrado de prestaciones en una electrónica bellamente diseñada e irreprochablemente construida cuyas compactas dimensiones y baja disipación térmica facilitan su integración en cualquier espacio doméstico.
De concepción definitivamente High End, el I15 Prisma es la perfecta representación del sentido del equilibrio escandinavo, al combinar, en una inteligente estructura modular, una sección de amplificación en Clase D basada en la ultramusical tecnología UFPD de Primare con una funcionalidad DAC compatible “Hi-Res” y la en muchos sentidos rompedora conectividad multisala inalámbrica Prisma de la reputada firma sueca.
Más info: https://www.sarte-audio.com/producto/primare-i15-prisma
Primare I25 DAC – 3.090 euros
Un sofisticado amplificador que ejemplifica la versatilidad de la estructura modular utilizada por Primare en sus electrónicas de última generación, al combinar una sección de amplificación en Clase D analógica UFPD de alta potencia y elevada capacidad de entrega de corriente con una funcionalidad DAC compatible con los archivos de audio codificados en PCM y DSD más exigentes (frecuencia de muestreo de 768 kHz y 11’2 MHz respectivamente).
A ello se añaden entradas y salidas analógicas balanceadas y la posibilidad de incorporación, vía inserción del módulo pertinente, de “streaming” al máximo nivel mediante la exclusiva tecnología Prisma de Primare.
Más info: https://www.sarte-audio.com/producto/primare-i25-dac
Pro-Ject MaiA S2 – 499 euros
Relación calidad/precio sencillamente brutal para esta electrónica firmada por el número uno mundial en giradiscos, la austriaca Pro-Ject. Y, por supuesto, una oportunidad de oro para introducirse en la mejor Alta Fidelidad con las máximas garantías realizando una inversión muy comedida.
Ultracompacto, de construcción cien por cien metálica con mecanizados impolutos y circuitos ejecutados con componentes de grado audiófilo, el MaiA S2 –siglas de “My audio integrated Amplifier”- acepta un máximo de nueve fuentes de audio, entre ellas un giradiscos con cápsula MM/MC y un ordenador, a la vez que sus 25 vatios continuos sobre 8 ohmios logran cautivar por su vitalidad.
Más info: https://www.sarte-audio.com/producto/pro-ject-maia-s2