sumiko
Las mejores cápsulas de imán móvil (MM) para tocadiscos de 2023
Fecha 10 Febrero 2023 Autor ada Tags Teoría y Tecnología

Navegar por el surco de un disco de vinilo no es tarea fácil. La amplitud de la señal varía enormemente, lo que requiere un generador que pueda reaccionar muy rápidamente a la secuencia de caídas y saltos sin dejar de seguir el surco con precisión. Para cumplir esa tarea, la punta lectora debe ser ligera y rígida con la finalidad de responder con rapidez/limitar el desgaste de los discos y transmitir de manera ágil y precisa las vibraciones de la citada punta lectora al generador. El conjunto ha de tener muy pocas resonancias, hasta el punto de que las mismas no sólo han de mantenerse fuera de la gama de frecuencias audibles para que no afecte a la calidad sonora, sino que también deben tener una frecuencia lo suficientemente baja para no acentuar los ruidos debidos a dicha resonancia y a potenciales parásitos.

ORTOFON

Pues bien: el sistema descrito es lo que se conoce como cápsula fonocaptora o cápsula a secas, que a su vez puede ser de imán móvil (MM/Moving Magnet) o de bobina móvil (MC/Moving Coil). Tanto los diseños MM como los MC funcionan como minúsculos generadores electromagnéticos. Convierten el movimiento mecánico creado por su punta lectora al moverse por el surco de un vinilo en una señal eléctrica que es amplificada y procesada por una circuitería especializada llamada preamplificador de fono RIAA, a fin de que podamos disfrutarla plenamente. Ambos tipos de cápsula utilizan una combinación de imanes y bobinas destinada a generar la señal musical, vibrando al unísono con el sistema de lectura al que están unidos.

 

¿Qué es y cómo funciona una cápsula de imán móvil?

Una cápsula de imán móvil (MM) lleva a cabo la conversión de energía a la que nos acabamos de referir conectando el cantilever (el “tubo” que conecta la punta de lectura propiamente dicha con el cuerpo principal) vibratorio a un imán que, a su vez, vibra cerca de un par de bobinas y produce una pequeña corriente eléctrica.

PROJECT

A efectos prácticos, las cápsulas de imán móvil son robustas y entregan un nivel de salida de moderado a alto. Además, su punta lectora (lo que se conoce coloquialmente como aguja) puede sustituirse fácilmente o incluso mejorarse, como ocurre, por ejemplo, con los modelos de la gama 2M de la prestigiosa firma danesa Ortofon. También suelen ser compatibles con la práctica totalidad de amplificadores estereofónicos equipados con una entrada de fono y con la totalidad de preamplificadores de fono.

 

Ortofon Super OM 5E – 85 euros

El punto de partida de nuestra selección es un modelo extraordinariamente asequible que, desde largos años, logra fascinar por su musicalidad y versatilidad. Está firmado por la centenaria firma danesa Ortofon (término cuyo significado es “sonido correcto”) y ya de entrada no deja indiferente por la singularidad de su diseño industrial. Con un nivel de salida de 4 mV que asegura la compatibilidad con la práctica totalidad de secciones de fono, incluidas en preamplificadores y amplificadores integrados disponibles en el mercado, la Super OM 5E está equilibrada dinámicamente con el objetivo de ofrecer, montada en brazos de lectura de masa estándar y baja, una elevada linealidad, una mayor separación de canales y una reducción de la distorsión, lo que la convierte en uno de los diseños MM con mejor relación calidad/precio jamás creadas.

ORTOFON OM5 E SUPER

 

Sumiko Oyster – 89 euros

Uno de los “superclásicos” de la lectura de vinilos para quienes busquen resolución y calidez audiófila al mejor precio posible. La Sumiko Oyster está hecha a mano en Japón y monta una punta lectora esférica y un cantilever de aleación de material ligero que, operando de manera conjunta, facilitan una elevada velocidad de respuesta. Una cápsula fonocaptora que, pese a su aparente simplicidad, es un depurado transductor con un nivel de salida de 4 mV y un balance entre canales de 1 dB a 1 kHz, característica esta última que garantiza la creación de escenas sonoras espaciosas y equilibradas con todo tipo de contenidos musicales a partir de cualquier tocadiscos de nivel básico.

Sumiko Oyster

 

Ortofon 2M Red – 99 euros

El punto de partida de la popular serie 2M de Ortofon es una de las cápsulas MM más vendidas del mundo, gracias a su extraordinaria flexibilidad operativa y a una musicalidad que la ha hecho ser elegida por fabricantes de giradiscos tan reputados como la austriaca Pro-Ject para equipar de serie a algunos de sus modelos más celebrados. Idónea en brazos de lectura de masa moderada y alta, la 2M Red combina un generoso nivel de salida (5’5 mV) con la potente habilidad de rastreo que caracteriza a las realizaciones de Ortofon. A ello hay que añadir un elemento clave: el sistema “split pole pins”, que permite a los modelos MM exhibir una curva de respuesta en frecuencia con la misma uniformidad que sus homólogas MC.

Ortofon 2M Red

 

Pro-Ject Pick it S2 – 119 euros

Parece lógico que el número uno mundial en tocadiscos, la austriaca Pro-Ject, tenga sus propias propuestas en materia de cápsulas fonocaptoras. Y así es, siempre en el contexto de la búsqueda de alta musicalidad al mejor precio utilizando materiales de alta calidad. Inspirada en el popular modelo Concorde de la danesa Ortofon, con la que la marca centroeuropea mantiene una colaboración muy estrecha, la Pick it S2 es un bello transductor equipado con un cuerpo metálico de alta rigidez y una aguja elíptica que se integra a la perfección en brazos de lectura de masa intermedia, e incluso en aquellos equipados con una tuerca de fijación SME. Un avanzado sistema de generación de señal garantiza una curva de respuesta en frecuencia ejemplar y una capacidad de análisis de microinformaciones excepcional por un precio imbatible.

Pro-Ject Pick it S2

 

Pro-Ject Pick it PRO – 119 euros

Diseñada, al igual que la Pick it S2, en colaboración con la reputada firma danesa Ortofon, la Pick it PRO nació con la finalidad de obtener un transductor virtualmente neutro en términos de curva tonal que pudiese estar al alcance de cualquier amante del disco de vinilo. Bajo esta premisa, los ingenieros de Pro-Ject trabajaron a fondo los ingredientes clave de una cápsula (aguja, cantilever, suspensión del cantilever, material empleado en los devanados de las bobinas, número de devanados, generador de señal) para que el resultado fuese un producto capaz de proporcionar una sonoridad lo más vívida y robusta posible acompañado por una generosa gama dinámica. Corrobora este enfoque una curva de respuesta en frecuencia prácticamente plana (+/-2 dB) entre 20 y 20.000 Hz, a la vez que un nivel de salida de 4 mV que asegura la compatibilidad de la Pick it PRO con un amplísimo abanico de etapas de fono.

Pro-Ject Pick it PRO

 

Ortofon 2M Blue – 200 euros

Como es la norma en os modelos de la “superventas” gama 2M de Ortofon, la 2M Blue tiene por objetivo proponer por un precio muy competitivo un transductor MM capaz de rivalizar con uno de tipo MC en parámetros como la resolución y la linealidad de la curva de respuesta en frecuencia. Una meta que logra incorporando elementos de ingeniería exclusivos de la marca danesa, en especial un sistema de generación a la última y una punta de lectura con perfil Nude. El resultado es un refinado transductor en el que un nivel de salida de 5’5 mV, una habilidad de rastreo (“tracking” de 80 um (a 315 Hz) y una compliancia dinámica de 20 um/mN se suman a una bella curva de respuesta en frecuencia que abarca desde 20 hasta 25.000. Idónea con brazos de lectura de masa moderada y baja, la 2M Blue es una herramienta perfecta para lograr audio High End a partir de un vasto repertorio de lectores de vinilos.

Ortofon 2M Blue

 

Ortofon 2M Mono – 315 euros

En los últimos años, son muchos los entusiastas del disco de vinilo que han descubierto/redescubierto la particular, y a menudo seductora, personalidad sonora de las grabaciones monofónicas clásicas. A ellos les dedica Ortofon la 2M Mono, una sofisticada cápsula en la que el componente principal es un generador de señal cuya configuración ha sido específicamente diseñada para que también pueda utilizarse en sistemas estereofónicos. Por su parte, la punta de lectura utiliza un diamante esférico Nude, que según Ortofon es el corte más adecuado para los LP’s monofónicos con microsurcos, mientras que el uso de Hopelex en el cuerpo principal le dota de una gran rigidez y elimina resonancias no deseadas. Idónea junto a brazos de lectura moderada y baja, la 2M Mono entrega una salida de 4 mV, y su curva de respuesta en frecuencia abarca desde 20 hasta 22.000 Hz.

Ortofon 2M Mono

 

Sumiko Moonstone –  349 euros

Hecha a mano en Japón, la Sumiko Moonstone es un exquisito transductor que se beneficia de la experiencia de varias décadas en diseño y fabricación de cápsulas fonocaptoras extraordinariamente musicales, preservando a la vez la excepcional relación calidad/precio que desde siempre ha caracterizado a la reputada firma nipona. Un generador interno extremadamente cuidado facilita a la Moonstone, en combinación con un sistema móvil formado por una aguja elíptica y un cantilever de aluminio, exhibir una generosa curva de respuesta en frecuencia que abarca desde 12 Hz hasta 33.000 Hz y una separación entre canales de 30 dB, siendo el resultado una restitución de la música ágil, rica, equilibrada, definida y espaciosa.

Sumiko Moonstone

 

Sumiko Wellfleet –  549 euros

Un instrumento altamente preciso que lleva el concepto de transductor de imán móvil hasta nuevas cotas de excelencia. Así se podría definir a la Wellfleet, una de las realizaciones más recientes de la japonesa Sumiko, en la que partiendo del original y celebrado diseño del modelo Moonstone se ha reajustado la suspensión con el fin de optimizar las prestaciones. A ello hay que sumar tres elementos de ingeniería clave: una aguja de diamante elíptica Nude, el generador de señal y el cuerpo con tratamiento antiresonancias empleados en la serie Rainier. Del crítico generador hay que destacar que monta un potente imán de Alnico y devanados de cobre de alta pureza, mientras que el cantilever, fundamental a la hora de garantizar el perfecto seguimiento de surco de los discos de vinilo,está fabricado en aluminio. Además, la punta de lectura se puede intercambiar con la de los modelos Olympia y Moonstone.

Sumiko Wellfleet

 

Ortofon 2M Black LVB 250 – 949 euros

Nuestra selección se completa con la que sin ninguna duda es el mejor diseño de su clase actualmente disponible: la Ortofon 2M Black LVB 250, inspirada en la exquisita 2M Black y creada para celebrar el 250º aniversario del nacimiento del genial compositor alemán Ludwig van Beethoven. Estamos ante un elaborado transductor que incorpora refinamientos técnicos tan significativos como un sistema de suspensión equipado con el exclusivo compuesto de goma MWCNT, una punta de diamante Nude Shibata o un cantilever de boro, a lo que se suma una habilidad de rastreo excelente y la compatibilidad con un amplio espectro de brazos de lectura. El resultado es un sonido fluido, analítico, equilibrado y cálido a partes iguales que supera incluso al de modelos de bobina móvil (MC) de otros fabricantes.

Ortofon 2M Black LVB 250