Nuestro segundo Blog dedicado a las mejores cápsulas fonocaptoras para este 2023 tiene como protagonista las de bobina móvil o MC, alias “Moving Coil”, considerados desde siempre como superiores para quienes buscan prestaciones absolutas en la reproducción de discos de vinilo. Antes de presentar nuestra selección, es muy importante recordar que una cápsula de bobina móvil funciona con un esquema invertido en comparación con su homóloga de imán móvil (MM). Aquí, la suspensión articulada o cantilever hace vibrar una bobina cerca de imanes fijos. La bobina está fijada al cantilever y se desplaza en el campo de imanes permanentes fijos para generar la señal eléctrica. Señalemos al respecto que la citada bobina es mucho más pequeña que las utilizadas en un diseño de imán móvil.
Debido a su baja masa, las cápsulas de bobina móvil permiten llevar a cabo un seguimiento más preciso del surco, es decir, lo que se conoce como “tracking”, siendo el resultado una respuesta en frecuencia más amplia, así como unos transitorios impolutos en las frecuencias altas y una transcripción más detallada de la forma de onda original. Sin embargo, la fabricación de una cápsula de bobina móvil es más cara, lo que se refleja en el precio final de la misma. Por otro lado, la señal de salida es mucho más débil y requiere (la excepción son las cápsulas MC de salida alta, compatibles con las circuiterías de fono MM) una electrónica dedicada (preamplificador o previo de fono) con una etapa de ganancia adicional. El uso de un preamplificador que acepte tanto cápsulas MM como MC aporta más polivalencia y garantiza una instalación más duradera. Las cápsulas de bobina móvil también son más delicadas que las de imán móvil y por regla general su punta lectora (la aguja de diamante) no suele ser reemplazable por el usuario.
Ortofon MC Quintet Red – 299 euros
Sólo una marca con la experiencia, la pasión y el poderío tecnológico de Ortofon es capaz de crear una cápsula de bobina móvil tan seductora y asequible. Con un cuerpo de material termoplástico basado en ABS que minimiza posibles vibraciones, la MC Quintet Red es la puerta de entrada a la extensa propuesta de cápsulas de bobina móvil de la centenaria firma danesa. Un generador de señal de alta precisión faculta a este sofisticado transductor entregar una tensión de salida de 0’5 mV, que junto con una impedancia de carga superior 20 ohmios asegura la integración con prácticamente todos los previos de fono disponibles en el mercado. El resultado, en compañía de un brazo de masa moderada, es una cápsula idónea para introducirse en el particular universo de refinamiento sonoro “MC”.
Ortofon MC Quintet Bronze – 599 euros
Situado en la zona superior de la serie MC Quintet de Ortofon, la MC Quintet Bronze es una cápsula fonocaptora de muy altas prestaciones que lleva a unas cotas de excelencia sonora superiores la excepcional competitividad que caracteriza a dicha gama. En lo que a su ingeniería se refiere, señalemos en primer lugar que monta un cuerpo de material termoplástico especial basado en ABS con el objetivo de minimizar potenciales vibraciones susceptibles de afectar a la calidad sonora. Por lo que respecta al fundamental generador de señal, ha sido concebido de tal modo que el nivel presente en su salida sea lo suficientemente alto para garantizar, junto a una impedancia de carga superior a 20 ohmios, la compatibilidad con toda clase de preamplificadores de fono. Ideal para instalar en brazos de masa moderada, la MC Quintet Bronze hará las delicias de quienes deseen descubrir el concepto de High End en clave vinilo manteniendo controlado el factor coste.
Sumiko Blue Point Nº3 Low – 599 euros
Un auténtico superclásico para quienes buscan una competitividad imbatible en cápsulas fonocaptoras de bobina móvil con musicalidad inequívocamente High End. Esto es lo mínimo que se puede decir de la tan austera en lo visual como efectiva Blue Point Nº3 Low (término este último relativo a la magnitud de su señal de salida, existiendo asimismo una versión High igualmente de bobina móvil apta para etapas de fono MM) de la japonesa Sumiko, un transductor que armoniza a la perfección materiales y tecnologías para ofrecer precisión tonal impoluta al alcance de todos los bolsillos. Así, la Blue Point Nº3 Low incluye bobinas con devanados de cobre de alta pureza, una aguja elíptica y un cantilever de aluminio, exhibiendo de este modo una habilidad de rastreo excelente a la vez que una curva de respuesta en frecuencia virtualmente plana desde 15 Hz hasta 35.000 Hz. Por su parte, una salida de 0’5 mV y una impedancia de carga superior a 100 ohmios aseguran un funcionamiento impecable con todo tipo de preamplificadores de fono.
Ortofon SPU Classic GM E MKII – 899 euros
No podían faltar en nuestra selección de cápsulas de bobina móvil un par de referencias SPU, alias “Stereo Pick-Up”, unas siglas míticas que conectan directamente con la condición de Ortofon como inventor de esta clase de transductor. Con una estética que respeta rigurosamente la de la mítica SPU Classic, desarrollada por Robert Gudmandsen en 1959, la SPU Classic GM E MKII pone al alcance del amante del disco de vinilo una realización única en muchos sentidos, empezando por una concepción que incluye un portacápsulas dedicado con conexión SME y un generador de señal que entrega una salida de 0’2 mV, cifra acorde con la filosofía Ortofon más clásica y que exige la asociación de un preamplificador de fono debidamente dotado en términos de ajuste de la impedancia y de la ganancia. Una cápsula especial con un sonido único que goza de un estatus envidiable entre los aficionados el sonido absoluto de países como Japón.
EAT Jo Nº5 – 1.199 euros
European Audio Team (EAT) es una empresa centroeuropea que con el paso de los años se ha labrado una sólida reputación por el exquisito buen gusto con que presenta sus propuestas, concentradas en su inmensa mayoría en el ámbito del vinilo. La cápsula que figura en la presente selección es la más reciente de las comercializadas por EAT, bautizada con el nombre Jo Nº5 y que destaca, pese a su contenido precio, por albergar refinamientos técnicos propios de modelos mucho más onerosos. Por ejemplo, su cuerpo de poliamida fabricado con técnicas láser avanzadas, sus bobinas móviles con devanados de cobre de alta pureza (4N) o su punta lectora Nude Fine Line, elementos que se funden para crear un efectivo transductor con salida de 0’3 mV, separación entre canales superior a 23 dB y respuesta en frecuencia virtualmente plana en todo el rango de de audio, que brilla con luz propia a la hora de extraer las sutilezas contenidas en los surcos de los discos de vinilo.
Ortofon SPU Meister Silver GM MKII – 1.629 euros
La segunda Ortofon SPU de nuestra selección puede considerarse como una declinación de lujo de la SPU original, al incluir, en línea con la filosofía de uso sistemático de materiales de alta calidad que siempre ha definido a la centenaria firma escandinava, elementos encaminados a superar unas prestaciones sonoras que llevan más 60 años cautivando a melómanos y audiófilos de todo el mundo. Presentada, al igual que todos los modelos de la serie a la que pertenece, en su portacápsulas dedicado, la SPU Meister Silver GM MKII está rubricada por el carismático Robert Gudmandsen (de ahí la palabra “Meister” que acompaña a su nombre) y las bobinas móviles de su generador de señal utilizan devanados de plata (“Silver”) de muy alta pureza (6N). Concebida para rendir de manera óptima con brazos de masa moderada y alta con conexión SME, esta distinguida y atemporal cápsula fonocaptora deslumbra por la lucidez con que restituye las frecuencias altas del espectro.
Ortofon MC Cadenza Blue – 1.699 euros
Aplicada a la impresionante oferta de cápsulas de bobina móvil de Ortofon, la palabra Cadenza es sinónimo de exclusividad sin paliativos, al situarse el refinamiento en materiales y tecnología a un nivel que bebe de las realizaciones más elitistas de la marca escandinava, para ofrecerlas a los más exigentes por un precio imposible de igualar por sus compatidores. Entre los elementos que permiten a la MC Cadenza Blue marcar la diferencia habría que subrayar el uso, en su generador de señal, de piezas polares de hierro y cobalto con mecanizado de precisión, así como de un cuerpo de construcción enteramente metálico, con lo que ello comporta en términos de control de las resonancias, que lo hace idóneo para brazos de masa moderada y alta. Como consecuencia de ello, esta excepcional cápsula exhibe una curva de respuesta en frecuencia que abarca desde 20 Hz hasta 50.000 Hz, un registro que asegura una definición extrema en los más delicados matices tonales y espaciales.
Van den Hul The Frog – 2.190 euros
Otro gran clásico de la escucha de vinilos al máximo nivel, como lo avala su presencia ininterrumpida durante varias décadas en los mercados más exigentes. Creada por un genio reconocido del audio, la The Frog es una refinada cápsula fonocaptora con devanados de monocristales metálicos en sus bobinas móviles (pueden ser de cobre o de oro, existiendo asimismo una versión con salida alta para etapas de fono MM), una solución que junto a un generador de señal especialmente potente asegura una salida de 0’65 mV y, lo más importante, exhibir una generosa y robusta curva de respuesta en frecuencia que abarca desde 5 Hz hasta 55.000 Hz con un desequilibrio entre canales inferior a 0’3 dB. El resultado es una presentación del sonido pletórica de vitalidad que se complementa con una espacialidad idónea para la creación de escenas sonoras a tamaño natural.
Ortofon MC Cadenza Black – 2.399 euros
El buque insignia de la familia MC Cadenza es un transductor prodigioso destinado a quienes desean acceder al High End “analógico” más elaborado a fin de explorar los siempre sorprendentes límites del más veterano de los soportes para sonido doméstico de alta calidad. Con un peso que la hace ideal para montar en brazos de lectura de masa moderada y alta, la MC Cadenza Black ejemplifica magistralmente la condición de Ortofon como número uno mundial en cápsulas de bobina móvil, concentrando astucias técnicas y obsesión por el uso de materiales de alta calidad. Tenemos, por ejemplo, el exclusivo Elemento Estabilizador de Campo (FSE) de Ortofon o de las piezas polares de hierro y cobalto de su depurado generador de señal, sin olvidar un cuerpo de construcción 100% metálica. Como corresponde a una cápsula MC genuinamente High End creada por la ya centenaria compañía danesa, la MC Cadenza Black entrega una delicada tensión de salida (0’33 mV) que exige la asociación con un preamplificador de fono en consonancia. ¿El resultado? Una definición y una calidez brutales que corroboran brillantemente la condición ”Hi-Res” del disco de vinilo.
Sumiko Celebration 40 – 3.499 euros
Ortofon MC A Mono – 4.199 euros
Sin lugar a dudas la opción definitiva para escuchar grabaciones monofónicas actualmente disponible en el mercado mundial, la Ortofon MC A Mono deslumbra desde el principio por la audacia de su apariencia externa, que comparte con otra creación del mismo fabricante presente en nuestra selección, la MC Verismo. Como es la norma en los diseños de élite de última generación creados por la empresa escandivava, el cuerpo principal de la MC A Mono está construido en titanio capa por capa mediante Fusión por Láser Selectiva (SLM), con el fin de minimizar potenciales resonancias susceptibles de afectar la integridad de la señal de audio. El cantilever, por su parte, está construido en boro, mientras que la punta lectora, de diamante, es la ultraprecisa Replicant 100 de Ortofon. En el interior de la MC A Mono, que se puede instalar en prácticamente cualquier brazo, bobinas móviles con devanados de Accurum (cobre OFC 6N bañado en oro) y el innovador Elemento Estabilizador de Campo (FSE) completan un generador de señal que entrega una tensión de salida de 0’2 mV junto a una curva de respuesta en frecuencia virtualmente plana entre 20 Hz y 20.000 Hz.
Ortofon MC Windfeld Ti – 4.299 euros
La distinguida MC Windfeld Ti es un brillantísimo compendio de algunos de los elementos de ingeniería que han hecho de Ortofon el número uno mundial en cápsulas fonocaptoras sin compromiso. Con un cuerpo externo de acero inoxidable y titanio, obtenido mediante la rompedora tecnología de Fusión por Láser Selectiva (SLM), este soberbio transductor contiene en su interior bobinas móviles con devanados de Accurum (cobre OFC 6NX bañado en oro) y un elaborado Elemento Estabilizador de Campo (FSE). Utilizada junto a un brazo de masa moderada y acompañado por un preamplificador de fono en consonancia, la MC Windfled Ti exhibe una curva de respuesta en frecuencia muy amplia (10-50.000 Hz) que facilita una transcripción excepcionalmente precisa de las microinformaciones armónicas y espaciales contenidas en las grabaciones más complejas.
Van den Hul The Colibri XGP – 5.700 euros
Realizada completamente a mano y por encargo, esta maravilla del más reputado de los especialistas en audio High End holandeses continúa expandiendo su leyenda de atemporalidad por la extraordinaria longevidad de su permanencia en el mercado. Fiel a la leyenda Van den Hul, la The Colibri está dotada de una tecnología singularísima, como lo avala un detalle tan especial como su disponibilidad en varias versiones dependiendo de la variante de monocristal metálico empleado en los devanados de su bobina móvil, que puede ser oro (versión XG) o cobre (versiones XC y XC-HO). También el cuerpo del conjunto, de construcción abierta libre de resonancias y en el que se ha suprimido la pieza polar central para acortar el cantilever, está disponible en dos opciones, concretamente carbono-nylon o metal, con el objetivo de lograr una adaptación óptima al brazo de lectura. Equipada con un circuito magnético que minimiza la distorsión, la The Colibri exhibe registros tan espectaculares como una curva de respuesta en frecuencia que abarca desde 5 Hz hasta 65.000 Hz o un desequilibrio entre canales inferior a 0’5 y, por encima de todo, una musicalidad desbordante.
Ortofon MC Verismo – 5.999 euros
Una estética verdaderamente revolucionaria constituye la carta de presentación de una de las creaciones más recientes de la mítica Ortofon, cuyo ansia de búsqueda de la perfección absoluta en el ecosistema del disco de vinilo parece no tener límites. Como todo en la firma danesa, la forma está en la MC Verismo al servicio de la función, desde la fabricación capa por capa de su espectacular cuerpo de titanio utilizando la rompedora tecnología de Fusión por Láser Selectiva (SLM), hasta el audaz Elemento Estabilizador de Campo (FSE), desarrollado para optimizar el comportamiento del generador de señal en las condiciones de funcionamiento más exigentes. A ello hay que añadir un cantilever de diamante puro cuyo extremo inferior alberga una de las icónicas puntas lectoras de diamante Replicant 100. Con un nivel de salida de 0’2 mV y una impedancia de carga recomendada de 10 ohmios, la MC Verismo hace honor a su nombre presentando cualquier grabación musical con una finura y una elegancia que cortan la respiración.
Ortofon MC Diamond – 7.999 euros
El colofón de nuestra selección de cápsulas MC para 2023 lo pone lo último de Ortofon en componentes de audio sin compromiso: la MC Diamond. Fiel reflejo de la apuesta por los materiales avanzados y el dominio de la microingeniería mecánica que caracteriza a la prestigiosa empresa escandinava, esta cápsula de sin compromiso deslumbra a todos los niveles. Así, la totalidad de su cuerpo está hecho de titanio capa por capa mediante Fusión Selectiva por Láser (SLM), a lo que se suma un cantilever construido íntegramente en diamante terminado en una punta Replicant 100 de Ortofon. A su vez, el conjunto móvil trabaja con una suspensión basada en el denominado “Wide Range Damping System” (WRD) que dota a la MC Diamond de una habilidad de rastreo (“tracking”) sin parangón, un parámetro clave a la hora de maximizar la resolución en la lectura de discos de vinilo. En compañía de un brazo de masa moderada o alta y un tocadiscos a la altura de sus extraordinarias posibilidades, esta cápsula fonocaptora es la herramienta definitiva para redescubrir matices musicales que hasta ahora habían permanecido ocultos.