Se trata de leyendas de la Hi-Fi de todos los tiempos debidamente puestas al día con la tecnología más avanzada y lo último en procesos de fabricación y acabados, pero sin renunciar a unas esencias que en su momento las convirtieron en auténticos iconos de la reproducción sonora de alta calidad. En el presente Blog presentamos 9 altavoces que en su momento marcaron la diferencia por su originalidad conceptual, la sofisticación de su ingeniería y la capacidad de convicción de su sonido, características todas ellas que les hicieron merecedores de una permanencia inédita en el mercado y, por supuesto, de unas cifras de venta espectaculares dentro de sus respectivas categorías. Nueve modelos firmados por marcas cuyos orígenes se confunden con los del audio doméstico de altos vuelos y que cautivarán a un amplísimo repertorio de aficionados.
Wharfedale Denton 85th Anniversary - 869 euros por pareja
Pocas marcas pueden exhibir un pedigrí tan completo como la británica Wharfedale, como corrobora orgullosamente ese “85th Anniversary” que acompaña a esta versión tecnológicamente actualizada y sutilmente rediseñada de su legendario monitor ultracompacto Denton. Basado en una configuración bass-reflex con dos puertos posteriores, el Denton 85 utiliza el tan clásico como efectivo esquema de 2 vías, combinando 1 tweeter de cúpula con motor magnético de alta potencia con 1 “midwoofer” equipado con cono de fibras de Kevlar entrelazadas de 165 mm y un innovador esquema de control del flujo magnético que le permite mejorar tanto la extensión de su curva de respuesta en frecuencia como su pegada. Gestionados por un filtro divisor de frecuencias ejecutado con componentes de alta calidad, los dos transductores mencionados están montados en un recinto de corte clásico para ofrecer un sonido absolutamente delicioso por su naturalidad y frescura.
JBL L52 CLASSIC – 1.099 euros por pareja
Un altavoz de ultimísima generación que puede definirse sin rodeos como una versión ultracompacta y de 2 vías del modelo L100 Classic de JBL, a su vez una brillante puesta al día tecnológica de uno de los altavoces más vendidos y celebrados de la historia. Debido ello, el L52 Classic se presenta con una de las inconfundibles rejillas protectoras de espuma cuadriculadas de JBL en un elegante recinto fabricado en paneles de MDF y terminado en chapa de madera auténtica. La configuración de transductores empleada es bass-reflex de 2 vías con puerto frontal, siendo el tweeter un diseño con cúpula de titanio de 20 mm y estando el “midwoofer” equipado con un cono de pulpa pura de 130 mm. La inclusión en ambos transductores de tecnologías procedentes de los míticos monitores de estudio de JBL permite al L52 Classic proporcionar definición extrema, respuesta en frecuencia generosa (si tenemos en cuenta las dimensiones de este monitor) y dinámica genuinamente “pro” por un precio muy seductor.
Wharfedale Linton – 1.099 euros por pareja
Un “supermonitor” que representa como pocos la quintaesencia del denominado inicialmente “sonido inglés” y más adelante “sonido británico”. Reencarnación debidamente puesta al día (vía adición de elementos tecnológicos punteros) de uno de los modelos más carismáticos y vendidos de Wharfedale, el Linton es clasicismo Hi-Fi en estado puro a todos los niveles. No es un monitor de estantería propiamente dicho por lo respetable de sus dimensiones, pero tampoco es una columna, habiendo sido concebido para dar lo mejor de sí en compañía de su distinguido soporte de suelo dedicado. En el ámbito electroacústico, el Linton utiliza una configuración bass-reflex (con dos puertos frontales que aportan un excelente control de la respuesta en graves) de 3 vías y 3 transductores, sobresaliendo el uso de conos de fibras de Kevlar entrelazadas y un elaborado esquema de control del flujo magnético en los de medios y graves. Un recinto de alta rigidez y baja coloración pone la guida a un altavoz que fusiona como pocos musicalidad, atemporalidad y precio.
JBL L82 Classic - 2.899 euros por pareja
Estamos ante un modelo “vintage”, cierto, aunque de última generación, al no tratarse de una versión actualizada de un gran clásico, porque el L82 Classic es un altavoz que toma su inspiración del “supermonitor” de 3 vías L100 Classic (brillantísima puesta al día de un mito de JBL) para “compactarlo” en una más simple configuración de 2 vías y presentarlo con la inconfundible estética de los diseños desarrollados por la marca de Northdridge en la década de los 70’. De tipo bass-reflex con puerto de emisión frontal, el L82 Classic monta un tweeter de cúpula de titanio de 25 mm y un “midwoofer” con cono de pulpa de 203 mm. De integrar ambos transductores se encarga un filtro divisor de frecuencias ejecutado con componentes de grado audiófilo, complementado por un atenuador del nivel de agudos situado en el panel frontal. La precisión, robustez y fiabilidad de estos dos transductores se plasma en una curva de respuesta en frecuencia que abarca desde casi 40 Hz (pese a las comedidas dimensiones del JBL) hasta 44.000 Hz, combinada con una pegada genuinamente JBL que permite a la música expresar toda su vitalidad.
JBL 4312G – 3.299 euros por pareja
Un superclásico de los monitores de estudio de JBL, el Model 4310, está detrás del 4312G, un altavoz que ejemplifica como pocos la condición de la veterana firma californiana como referente indiscutible para estudios de grabación de todo el mundo. La estética intencionadamente “pro” y una muy compacta construcción en paneles de MDF terminados en negro constituyen la carta de presentación de un altavoz que también seduce poderosamente a los entusiastas de la Hi-Fi, como consecuencia de su transparencia y su pegada. Basado en un esquema bass-reflex de 3 vías con puerto frontal, el 4312G ofrece un impactante concentrado de tecnologías exclusivas de JBL. Así, el tweeter es un diseño de cúpula de aleación de aluminio y magnesio de 25 mm de diámetro, mientras que el transductor de medios incluye un cono de pasta de papel revestida de polímetro de 125 mm y el woofer monta un cono de pasta de celulosa de 300 mm. La posibilidad de ajustar el nivel de medios y agudos con atenuadores situados en el panel frontal proporciona al 4312G una flexibilidad excepcional al permitir al usuario adaptar el sonido a sus gustos y a la sala de escucha.
Sonus Faber Minima Amator II – 4.290 euros por pareja
No podía faltar en nuestra selección de altavoces vintage un modelo del más reputado y carismático de los especialistas en audio italianos, la exquisita Sonus Faber. Cuidadísima actualización del recordado monitor compacto Minima Amator, lanzado al mercado en 1992, el Minima Amator II es un elegante altavoz bass-reflex de 2 vías con puerto trasero que preserva la distinguida estética y la cálida musicalidad de las realizaciones clásicas de la marca transalpina, con el añadido de un sensible pero contundente plus de dinámica a fin de satisfacer las demandas de los entusiastas del sonido digital en alta resolución. La receta para conseguir este ambicioso objetivo pasa por incorporar algunas de las soluciones de ingeniería más recientes de Sonus Faber, caso del tweeter de cúpula de seda D.A.D. exclusivo de la marca, el innovador “midwoofer” con cono compuesto de fibras naturales y el sofisticado filtro divisor de frecuencias con topología Paracross. El colofón lo ponen un elegante recinto fabricado en madera de nogal natural y la posibilidad de montaje en el soporte de suelo dedicado opcional Sonus Faber Carrara. Un producto de belleza y musicalidad excepcionales.
JBL L100 Classic – 5.199 euros por pareja
Un futuro gran clásico que reimagina con exquisita inteligencia a un mito del audio de todos los tiempos firmado por una marca legendaria. Así podría definirse al L100 Classic, un altavoz que rinde homenaje al modelo L100 Century, comercializado por JBL en 1970 y convertido en un superventas histórico de la marca estadounidense. De dimensiones ya considerables para tratarse de un monitor de estantería, el L100 Classic adopta una configuración bass-reflex de 3 vías protagonizada por 3 sofisticados transductores cuyo pedigrí está íntimamente asociado al de la prestigiosa gama profesional de JBL. Así, la zona alta del espectro es confiada a un tweeter de cúpula de titanio de 25 mm de diámetro, mientras que de reproducir la gama media se encarga un cono de pasta de papel revestida de polímero de 130 mm. Los graves son confiados a un woofer con cono de pasta de celulosa de 300 mm. Este conjunto es gestionado por una circuitería de filtrado de concepción purista que incluye atenuadores de medios y agudos en el panel frontal para personalizar el sonido, completándose con un recinto construido en paneles de MDF terminados en chapas de madera auténtica y la icónica rejilla de espuma protectora cuadriculada Quadrex de JBL.
Wharfedale Dovedale 90th Anniversary – consultar precio
Presentado como primicia absoluta en el certamen Munich High End de 2022 por su mismísimo creador, el reputado Peter Comeau, y puesto a punto para celebrar el 90º aniversario de Wharfedale, el Dovedale es otra reedición de un gran clásico de la que quizá es la más “tradicionalista”de las firmas británicas especializadas en altavoces. Se trata de una reedición muy especial no sólo por la efemérides que conmemora, no sólo por montar tres transductores de última generación en un recinto de corte tradicional bellamente tratado en madera y utilizar una configuración electroacústica mucho más elaborada que la de su ilustre predecesora (que vio la luz en 1971), sino porque está íntegramente diseñada, desarrollada y fabricada en el Reino Unido. Entre sus refinamientos técnicos más visibles hay que destacar la posición descentrada de los transductores de agudos y medios en el panel frontal, a fin de incrementar la naturalidad de la presentación del sonido, o el uso de un sofisticado filtro divisor de frecuencias puesto a punto mediante un potente software específico de Wharfedale.