Isotek V5 Titan
Isotek V5 Titan a prueba
Fecha 2 Febrero 2022 Autor ada Tags Isotek

Segundo de los modelos de la novísima gama V5 de IsoTek que han visto la luz, el V5 Titan es el complemento casi necesario para cerrar con broche de oro cualquier sistema de Alta Fidelidad o Cine en Casa de altas prestaciones del que formen parte electrónicas especialmente “golosas” en términos de corriente. Y cuando decimos “complemento” queremos enfatizar que el V5 Titan debe estar acompañado por un producto similar, aunque pensado para tratar la señal de red de electrónicas que trabajen con corrientes normales o bajas (caso de la inmensa mayoría de fuentes, preamplificadores y dispositivos de visualización de imágenes o amplificadores de potencia intermedia, por ejemplo), como el V5 Aquarius de la propia IsoTek.

V5 titan IsoTek.

Gracias al elevadísimo grado de especialización de IsoTek, el V5 Titan combina tecnologías exclusivas y componentes de muy alta calidad y fiabilidad en topologías circuitales únicas para garantizar que la señal que entre en amplificadores y etapas de potencia sea lo más limpia y estable posible, con lo que ello comporta en el resultado final.

 

IsoTek: una superespecialización que marca la diferencia

Como siempre que escribimos sobre IsoTek, nos vemos en la obligación de decir que hay en la firma británica un elemento fundamental que justifica la excelencia/excepcionalidad o, en el peor de los casos, la solvencia inapelable de sus productos: la especialización extrema de la marca en el tratamiento de la señal procedente de la cada vez más contaminada red eléctrica, para que sea lo más limpia posible cuando entre en componentes audiovisuales tan delicados como un preamplificador de fono o componentes que manejen corrientes respetables como una etapa de potencia. Gracias a ello, se consigue que los circuitos internos de cada aparato puedan concentrarse al cien por cien en la tarea que se les ha encomendado, con lo que ello comporta a la hora de obtener los mejores resultados posibles.

Isotek V5 Titan

¿Cuál es, pues, la filosofía de base de IsoTek? Puede decirse que el principio clave que guía a la firma británica es asegurar un suministro de alimentación, sin restricciones en términos de corriente, dentro de los límites de lo que nuestra compañía eléctrica puede proporcionar y la normativa vigente permite. Así, en el caso de las etapas de potencia o las electrónicas que manejan consumos de corrientes elevados, los diseños de IsoTek aseguran en su salida una señal que combina una impedancia extremadamente baja y una DCR (resistencia en continua) baja, eliminando de este modo cualquier posibilidad (dentro de los márgenes permitidos por el filtrado de la señal de red) de que se produzcan restricciones en la entrega de corriente y mejorando la gama dinámica, al ser la impedancia del trayecto que va hasta la central eléctrica mucho mayor. Cuando la señal de red está contaminada, la gama dinámica es reducida. Por otro lado, es imposible obtener más del 100% de la señal de red, por cuanto la verdadera esencia de la señal eléctrica alterna es que no almacena energía en el sistema de transmisión. No hay, por lo tanto, lo que se conoce como reserva de energía, lo que significa que en un circuito de corriente alterna en el sentido más puro de la palabra dicha reserva ni existe ni puede existir.

Isotek V5 Titan

La señal de corriente alterna va desde su valor máximo hasta su valor mínimo -a 50 Hz- en 10 ms, cambiando a continuación a su valor negativo máximo, lo que significa que un ciclo completo de la misma tarda 20 ms en llevarse a cabo. Por lo tanto, el valor promedio de una señal alterna es cero. A efectos prácticos, esto implica que un sistema debe ser desarrollado para no limitar la reserva de energía de la central eléctrica, lo que a su vez significa que un determinado circuito necesita tener una resistencia –hablamos de resistencia en continua- extremadamente baja, manteniendo a la vez una inductancia suficientemente alta. Cuando las cosas se hacen correctamente, la inductancia es virtualmente cero a 50/60 Hz y la resistencia en continua (DCR) se acerca también mucho a cero. Y así llegamos al diseño de los filtros de red de IsoTek, por cuanto permiten mantener una resistencia muy baja a 50/60 Hz y a la vez una cancelación de ruido muy elevada por encima de dichas frecuencias.

 

V5 Titan: fruto de siete años de refinamiento de un producto de referencia

El V5 Titan es un sistema de limpieza de la señal de red dedicado que incorpora tres redes de filtrado independientes en un único chasis, concretamente dos para amplificadores de alta corriente y una para un subwoofer activo. Gracias a ello, reduce de manera drástica la contaminación cruzada entre sus diferentes tomas debido al ruido en Modo Diferencial procedente de la red eléctrica. Heredero directo del reputado EVO3 Titan, originariamente presentado en el High End Show de Múnich en mayo de 2014 y comercializado oficialmente a finales del mismo año, el V5 Titan mantiene el sistema de interruptores RCBO de 16 amperios de su predecesor, que ofrece un área de contacto por lo menos 1.000 veces mayor que la de un fusible estándar. También la topología de la placa de circuito impreso ha sido sustancialmente incrementada.

Isotek V5 Titan

Así, la carga de cobre presente en dicha plana es un 50% mayor para mejorar la capacidad de manejo de corriente y reducir la resistencia. El nuevo circuito también tiene el doble de inductancia, con un incremento del 80% en la corriente que es capaz de manejar. Asimismo, en el V5 Titan se ha mejorado de manera significativa la resistencia en continua (DCR) en la totalidad de su diseño para que, en consonancia con la filosofía de IsoTek, se acerque lo máximo posible al ideal teórico de cero. De hecho, las mejoras introducidas con respecto al antes mencionado EVO3 Titan permiten al V5 Titan una capacidad de entrega de potencia y de corriente virtualmente ilimitadas… eso sí, dentro de, como comentábamos anteriormente, las limitaciones del suministro eléctrico y la normativa vigente. En este sentido hay que señalar que el circuito de protección secuencial del V5 Titan ha sido reforzado para ofrecer una protección frente a picos de corriente de hasta 153.000 amperios y corrientes continuas de hasta 75.000 amperios, lo que le convierte en el sistema de protección frente a descargas más robusto que IsoTek ofrece ahora mismo en su categoría de precio. Asimismo, una nueva y práctica función materializada en la toma “System Link” de la zona posterior del chasis del V5 Titan (que, por cierto, se suministra de serie con un cable de red IsoTek EVO3 Premier) permite conectar múltiples dispositivos IsoTek con el fin de optimizar sus prestaciones, al estar todos ellos referidos a una misma toma de corriente eléctrica.

 

Mejoras sustanciales en gama dinámica y transparencia

Los 3.680 vatios continuos de potencia total y los 16 amperios (en este caso para cada una de las tres tomas disponibles) del V5 Titan lo hacen recomendable para la mayoría de amplificadores disponibles en el mercado, por lo que lo probamos con un conjunto previo/etapa de potencia M8sPRE/M8s-500s de Musical Fidelity y un reproductor de CD Nu-Vista de la misma marca, todo ello complementado con una pareja de cajas acústicas Elysian 4 de Wharfedale. Asimismo, utilizamos cables de red IsoTek EVO3 Premier (el mismo que incorpora el V5 Titan) en todas las electrónicas y cables de modulación y conexión a cajas Super de Transparent.

M8sPRE Musical Fidelity

La mejor manera de comprobar el efecto de un producto como el V5 Titan en un sistema como el que acabamos de describir es escuchando atentamente con y sin el IsoTek pistas musicales seleccionadas que contengan párrafos muy silenciosos y contrastes dinámicos notables. Es el caso del celebérrimo “Pájaro de Fuego” de Igor Stravinski, en el que la aportación del IsoTek se percibe, en efecto, por partida doble: silencio absoluto por un lado y arranques dinámicos brutales por otro, con un plus de transparencia que es consecuencia directa precisamente de ese silencio (ruido de fondo) incrementado que aporta el “limpiado” de la señal que alimenta las electrónicas empleadas. En definitiva, estamos ante un producto que debe considerarse como muchísimo más que un mero accesorio para afinar el resultado final, puesto que su empleo en equipos instalados en ubicaciones “sensibles” en términos de polución de la señal de red puede tener una relevancia poco menos que crítica. Por lo demás, la experiencia de IsoTek en el filtrado de la señal procedente de la red eléctrica hace que el retorno de la inversión efectuada en la compra de V5 Titan esté más que garantizado.