IMAX Enhanced: llevando el realismo audiovisual a un nuevo nivel de excelencia

11 de Diciembre de 2019 ada

Con el sonido envolvente multidimensional y la imagen 4K HDR cada vez más presentes no sólo en el universo del Cine en Casa sino incluso en “smartphones” de última generación, el mercado del A/V de alto nivel necesitaba un nuevo estímulo para llevar sus prestaciones a un nuevo nivel de excelencia.

 

El concepto IMAX Enhanced, recientemente introducido en los procesadores y receptores de A/V de Marantz y la nueva generación de televisores BRAVIA de Sony, es sin duda una excelente respuesta para quienes buscan replicar en sus hogares la espectacularidad en sonido e imagen propia de las salas de cine más avanzadas del momento.

 

El punto de partida: la necesidad de ir siempre a más

Hemos dicho necesidad, pero para muchos se trata de una simple cuestión de exigencia, de acercarse cada día un poco más a la perfección. Y es que con una acústica perfectamente resuelta, un diseño estético de las salas de cine privadas cada vez más ambicioso y componentes de audio y vídeo de sofisticación creciente, los integradores necesitan una nueva frontera tecnológica para llevar sus propuestas al límite. Pues bien: IMAX Corporation y DTS podrían haber encontrado la respuesta, una respuesta que responde al nombre de IMAX Enhanced.

¿Qué es el IMAX Enhanced? De entrada, puede decirse que es un término genérico por cuanto se trata de un programa de licencias y certificación diseñado para cubrir receptores y procesadores de A/V y dispositivos de visualización de imágenes, y también como un estándar de codificación y masterización de software para contenidos suministrado vía soporte físico –disco óptico- o Internet. Aunque hay detalles que todavía no se han publicado, se sabe que los fabricantes de hardware que apuesten por el nuevo sistema recibirán una certificación en sentido de que sus productos satisfacen unos “estándares de prestaciones muy estrictos” definidos por un comité formado por ingenieros de IMAX y DTS y creativos de estudios cinematográficos.

 

Un enfoque similar al del programa de homologación THX

Para comprender lo que ofrece el IMAX Enhanced, es importante recordar que los estándares para Cine en Casa originales puestos a punto por THX fueron cruciales en el desarrollo del mercado del High End A/V durante los primeros días del cine doméstico, en los que el Pro-Logic era el codec de sonido envolvente dominante.

Así, los contenidos IMAX Enhanced serán masterizados utilizando software de postproducción IMAX DMR exclusivo, en principio con la misión de minimizar la presencia de ruido en el proceso de codificación 4K y mejorar las prestaciones HDR, mientras que en la parte de audio se dispondrá de sonido inmersivo utilizando una variante de la plataforma DTS:X.
Para DTS, esta alianza es también una especie de bendición porque, al ser el Dolby Atmos dominante en el ámbito del audio 3D, necesita que su plataforma de sonido envolvente multidimensional sea relevante de nuevo.

 

¿Pero qué hace realmente el IMAX Enhanced?

En primer lugar, hay que saber que el software IMAX Enhanced está potencialmente capacitado para corregir varios problemas clave que actualmente afectan a los títulos 4K UHD editados en Blu-ray Disc. Por otro lado, permitirá que películas filmadas con cámaras IMAX y proyectadas en las salas de cine con relación de aspecto IMAX sin limitaciones puedan editarse a cuadro completo en discos 4K IMAX. Dado el progresivo incremento del número de superéxitos cinematográficos filmados en IMAX que no han sido editados con la relación de aspecto correcta, lo que acabamos de decir es una noticia de gran relevancia que será muy bien recibida por los entusiastas del cine ávidos por ver las películas tal y como su director lo concibió. Igual de importante es el hecho de que el audio IMAX Enhanced será suministrado con la gama dinámica más amplia posible utilizando un nuevo modo de reproducción DTS IMAX.

Un ejemplo particularmente contundente de lo que acabamos de decir lo encontramos en el documental sobre el Transbordador Espacial “The Dream is Alive”, producido por IMAX para la NASA y que destaca por su asombrosa dinámica. En este sentido es importante que tanto los usuarios más fanáticos como los integradores estén al tanto del descenso cualitativo de las bandas sonoras en Dolby Atmos de algunos de los superéxitos más recientes de Hollywood, en especial de la extensa colección de Disney/Marvel. El problema concreto se concentra en una dinámica muy restringida que apenas garantiza una escucha decente con una simple barra de sonido, por lo que no digamos ya en un equipo de High End. Por lo tanto, cualquiera que pretenda vender sistemas de A/V de muy alta calidad sirviéndose de los títulos en cuestión verá que su trabajo no servirá de nada (o casi).

Y es ahí donde entra con fuerza el potencial del concepto IMAX Enhanced: un retorno a las mezclas de sonido cinematográfico de gama completa podría revigorizar sustancialmente el Cine en Casa High End. Evidentemente, en el momento de escribir estas líneas está por ver si el IMAX Enhanced despierta algún tipo de atracción en las “majors” de Hollywood, pero una noticia muy esperanzadora al respecto es que Paramount y Sony Pictures se han comprometido a apoyarlo. La realidad es que ahora mismo el mercado del Cine en Casa de alto nivel –que agrupa el High End residencial y los sistemas profesionales/hechos e medida- merece un nuevo referente en materia de prestaciones y el IMAX Enhanced podría proporcionar el siguiente gran salto hacia delante al respecto.

 

Un dúo fantástico para conocer el IMAX Enhanced Marantz y Sony

Las posibilidades que promete el IMAX Enhanced fueron inmediatamente percibidas por Marantz, que lo ha incorporado en sus previos/procesadores de A/V AV8805 y AV7705 y en sus receptores de A/V SR7013 y SR6014.

En el campo de la imagen, la japonesa Sony ha sido la que ha dado el primer paso incorporando la certificación IMAX Enhanced a sus televisores de última generación. El siguiente paso lo tienen que dar los proveedores de contenidos, porque sólo con las mejoras en la gama dinámica a las que hemos hecho referencia el cambio cualitativo en la presentación del sonido cinematográfico puede ser impresionante.

 

Fabricantes: