Final UX3000
Final UX3000 a prueba
Fecha 27 Enero 2022 Autor ada Tags Final Audio

La firma japonesa Final siempre se ha distinguido por su singularidad a la hora de proponer un nuevo producto o una nueva gama de productos. Una singularidad en ingeniería que, por supuesto, es acompañada por la tradicional apuesta por los materiales de alta calidad que caracteriza al audio High End en general y a su versión nipona en particular.

Final UX3000

Con los UX3000, Final entra por la puerta grande en una de las categorías más disputadas del ya de por sí ultracompetitivo mercado de los auriculares de alta calidad: los auriculares con cancelación de ruido activa, tecnología esta última que tiene por objeto modular el grado de aislamiento en la escucha de música en función de las condiciones ambientales en las que tenga lugar. Una tecnología que a menudo entra en conflicto con la búsqueda de la calidad sonora y a la que Final ha aportado su particular grano de arena para, una vez más, marcar la diferencia.

 

Active Noise Cancellation o ANC: una herramienta muy potente

En esencia, la cancelación de ruido activa o ANC es un proceso de atenuación de los ruidos molestos mediante el uso de sonidos auxiliares. Los creadores de este sistema se basaron en el hecho de que el ruido resulta de una variación del nivel de presión sonora. De este modo, si una fuente sonora secundaria emite un ruido de la misma magnitud que el que se quiere atenuar o suprimir, las dos presiones se anulan mutuamente, lo que da lugar a una fuerte atenuación de los sonidos molestos. Esto se consigue asegurando que las dos ondas en juego estén en oposición de fase, es decir, que la amplitud máxima de una coincida con el nivel mínimo de la otra. Por otro lado, la tecnología ANC se caracteriza por el hecho de que el ruido emitido por la fuente de sonido secundaria es procesado en tiempo real por “chips” diseñados para tratar la señal transmitida por el ruido perturbador. Las ventajas de los sistemas de reducción de ruido basados en la tecnología ANC son varias, siendo la primera de ellas su mayor eficacia con respecto a los sistemas de control pasivo para reducir el ruido de baja frecuencia.

Final UX3000

Y es que los elementos absorbentes sólo son suficientemente eficaces para reducir el ruido de baja frecuencia si su espesor es muy elevado, lo que puede resultar molesto. Por el contrario, los sistemas ANC ocupan un espacio reducido, lo que resulta muy práctico para los usuarios cuyo día a día implica mucha movilidad. Además, la posibilidad de ajustar la ANC en función de la naturaleza del ruido a reducir le proporciona un atractivo extra como consecuencia de su capacidad para filtrar el ruido externo mientras amplifican los sonidos que necesitamos (el del tráfico a la hora de cruzar una calle, por ejemplo) o queremos (nuestra música favorita, una llamada telefónica) oír. Pasando al ámbito práctico, hay que saber que, independientemente del nivel de precio, existen dos familias de auriculares con ANC: los de tipo circumaural, que cubren toda la oreja, y los intraaurales, que se colocan directamente en el canal auditivo.

Final UX3000

En lo que respecta a la tecnología, estos dos tipos de auriculares están disponibles bien con cable bien sin cable con transmisión por Bluetooth. Tal y como decíamos anteriormente, los auriculares ANC de alta calidad están equipados, como mínimo, con con un micrófono que registra el ruido, un componente electrónico que evalúa las características del ruido, un filtro que analiza los sonidos recibidos y un sistema de transmisión de la señal correctora. Lógicamente, esto implica la existencia de una fuente de alimentación, léase una batería que habrá que recargar. Dicho todo esto, las aplicaciones de los auriculares con ANC son de lo más interesante en la movilidad de nuestro día a día, tanto si caminamos como si estamos haciendo ejercicio o viajamos en transporte público, estando la diferencia en términos de efectividad del sistema en cuestión y calidad sonora en el saber hacer de cada fabricante.

 

UX3000: unos auriculares con ANC al servicio de la musicalidad

Lo que acabamos de comentar nos lleva a otro hecho clave: el “conflicto” existente entre la ANC, que por su propia naturaleza es un proceso “invasivo”, y la búsqueda de la máxima naturalidad en la reproducción del sonido. Y ahí es donde entran en juego los UX3000, por cuanto se trata de los primeros auriculares creados por la emblemática firma japonesa Final que incluyen cancelación de ruido activa. Una ANC diferente, por supuesto, que se basa en el concepto de cancelación de ruido híbrida, una solución que permite evitar la degradación de la calidad sonora inherente a los esquemas de cancelación de ruido convencionales, en los que, como comentábamos anteriormente, los transductores emiten un sonido electrónico especial por encima de la música o voz a reproducir.

Final UX3000

Por otro lado, muchos auriculares inalámbricos –sean del tipo que sean- confían fuertemente en ecualizadores basados en software para realizar sus ajustes de audio, siendo el resultado un comportamiento poco agradable en las frecuencias altas del espectro susceptible de causar fatiga después de un largo período de escucha. Para evitar este problema, lo que hacen muchos modelos disponibles en el mercado es realzar las frecuencias bajas, una solución que, pese a resultar agradable para muchos usuarios, hace que el sonido pierda naturalidad y, en definitiva, calidad. Esto nos conduce directamente a lo que permite a los UX3000 marcar la diferencia: el hecho de que han sido concebidos para optimizar las cualidades del transductor empleado teniendo en cuenta la fatiga provocada en el mismo y en su comportamiento por la función de cancelación de ruido. Gracias a ello, dicho transductor se adapta a la perfección a la citada función, hasta el punto de que para maximizar el comportamiento de la misma y la calidad sonora global sólo es necesario aplicar una ligera corrección en la tradicionalmente molesta reproducción de las frecuencias altas provocada por la transmisión Bluetooth.

UX3000 FINAL

Más aún, la función de cancelación de ruido de los UX3000 puede ser utilizada de manera independiente incluso si no se está escuchando música, lo que multiplica su versatilidad. Además de soportar los códecs SBC y AAC, los Final son compatibles con el aptX LL, un códec de baja latencia que permite obtener un sonido de alta calidad minimizando las interrupciones y los retardos. A su vez, la conectividad multipunto de los UX3000 permite conectar a los mismos por Bluetooth (la versión incorporada es la 5.0) hasta dos dispositivos a la vez y conmutar entre ambos mientras están conectados. De la ingeniería de los Final, que también pueden conectarse por cable, hay que destacar el uso de dos micrófonos en cada casco y la precisión extrema del mecanismo de ajuste en las orejas del usuario, a lo que hay que añadir su excepcional autonomía (35 horas con una sola carga y la ANC desactivada; 25 horas con la ANC activada) y un diseño plegable que facilita su transporte. La guinda de los UX3000 la ponen por un lado el muy práctico acabado Shibo, que los hace muy resistentes al polvo y a las huellas dactilares y, por otro, un precio más que seductor.

 

Comódos y versátiles pero, por encima de todo, unos Final de pura cepa

Probamos los UX3000 con un reproductor portátil de audio “Hi-Res” A&norma SR25 MKII de Astell & Kern, utilizando tanto conexión por cable como sin cable. Muy cómodos pese a su simplicidad formal, los Final destacan sobre todo por la calidez de su sonido y, muy importante, la no “invasividad” de su circuitería de cancelación de ruido activa en el sonido.

SR25 MKII ASTELL&KERN

Como consecuencia de ello, los UX3000 exhiben una zona alta rica en matices (sea cual sea el método de conexión empleado), a la vez que una curva tonal cuyo equilibrio garantiza largas sesiones de escucha al no provocar fatiga auditiva. En este sentido, se nota el esfuerzo realizado por los ingenieros de Final para lograr una integración óptima entre el transductor y la electrónica de procesado de señal de los UX3000. Sin ninguna a duda, estamos ante una auténtica ganga audiófila gracias a una singularidad tecnológica que nos ha deslumbrado por su efectividad.