Final es una de las marcas que mejor transmite la obsesión por las cosas bien hechas que caracteriza a todos y cada uno de los ámbitos de la vida de los japoneses. En este caso, tal obsesión se materializa en una de las gamas de auriculares más extensas del mercado mundial, una gama en la que confluyen ideas audaces, diseño de vanguardia, soluciones de ingeniería punteras –a menudo únicas- y materiales de la máxima calidad.
Pertenecientes a la familia de auriculares intraaurales B de Final, los B1 ejemplifican a la perfección la filosofía que acabamos de resumir, y lo hacen en la forma de un producto en cuya concepción se han tenido en cuenta elementos del diseño de auriculares intraaurales que otros fabricantes simplemente pasan por alto.
El resultado, un sonido que combina precisión tonal y una virtual ausencia de fatiga auditiva (un objetivo nada fácil cuando se “inyecta” sonido directamente en el canal auditivo) con una presentación espacial verdaderamente rompedora, todo ello en el contexto de una estética que no deja indiferente a nadie y una ejecución física fabulosa.
Un enfoque audaz y minucioso del diseño de auriculares intraaurales
“La extensa búsqueda de cosas fundamentalmente correctas.” Es con estas palabras que la reputada firma japonesa Final presentó su gama de auriculares intraaurales B, nacida con el objetivo de crear unos auriculares de musicalidad extraordinaria especializados para diferentes géneros musicales y en los que privan el sentido del ritmo y la variedad en la presentación armónica. Cierto es que el universo del High End está lleno de frases y discursos con su punto “teatral”, pero no se puede negar que en el caso de Final las reflexiones que acompañan a sus presentaciones de producto son sinceras y, lo más importante, se convierten en realidad.
Valga al respecto la argumentación con que se da a conocer la mencionada Serie B, que en realidad es toda una declaración de principios: “El diseño en lo que a sonido se refiere ha sido llevado a cabo tomando en consideración la relación existente entre la impresión espacial y la gama dinámica de la música, así como las características físicas tanto de los auriculares intraaurales como de los circumaurales. Investigando a fondo la relación entre espaciosidad, claridad y gama dinámica de las grabaciones musicales, hemos aprendido que es posible lograr un disfrute más profundo de la música adaptando curvas de referencia/teóricas y el diseño de transductores al sonido de las grabaciones musicales.” Esto hace que los Final B hayan sido creados con el objetivo de lograr unos auriculares de musicalidad extraordinaria especializados en reproducir diferentes géneros musicales y en los que privan el sentido del ritmo y la variedad en la presentación armónica.
Así, el afinado sonoro de la Serie B toma en consideración características de la música tales como la impresión espacial y la gama dinámica. Por ejemplo, las grabaciones de música clásica y jazz son realizadas poniendo énfasis en aspectos relacionados con la espaciosidad, como por ejemplo la percepción de la distancia, el eco y la reverberación. Por el contrario, en las grabaciones de música rock y pop y en muchas de las bandas sonoras de películas de animación la percepción de la distancia no se resalta tanto. En este caso, el parámetro al que se da un mayor énfasis es la claridad, por cuanto permite llevar a la escena frontal los diferentes instrumentos y voces. Otro enfoque importante tiene que ver con la gama dinámica, es decir, los cambios del nivel de volumen con el tiempo. Si la gama dinámica es amplia de forma natural, es posible usar el citado cambio en el nivel de volumen del sonido con el tiempo para lograr una expresión más dinámica de la música.
Aún así, hay algunos tipos de música para los que una grabación con la gama dinámica limitada es preferible para permitir a cada instrumento y a cada voz aparecer delante de los ojos del oyente. Es el análisis en profundidad de las relaciones existentes entre los parámetros mencionados, así como el establecimiento de curvas de respuesta concretas y el diseño de los transductores, lo que permite definir la configuración acústica y el sonido de los modelos que constituyen la Serie B de Final.
Final B1: una joya de la ingeniería acústica y mecánica
La filosofía que acabamos de comentar se aplica en su máxima expresión en los B1, buque insignia de la mencionada Serie B y un producto absolutamente seductor como consecuencia del perfeccionismo extremo de su construcción física, en la que, como siempre en Final, la forma está al servicio de la función. Es interesante al respecto destacar la manera en que la firma japonesa transmite la aplicación de la citada filosofía a los B1, unos auriculares intraaurales que han sido diseñados poniendo un énfasis particular en la proximidad del sonido y la impresión espacial.
Por otro lado, el balance entre las frecuencias altas y bajas es excepcional, mientras que el sonido en su totalidad aspira a destacar por su componente tridimensional, a la vez que, como consecuencia de la claridad extrema de cada voz y cada instrumento individual, se tiene la sensación de estar de pie en el centro del escenario. Para conseguir este ambicioso objetivo, los B1 combinan, en unos cascos de acero inoxidable de atrevido diseño y terminación en oro rosado, un altavoz electrodinámico de 6’4 mm de diámetro con uno de tipo BA (“Balancead Armature” o Armazón Balanceado, muy apreciado por los ingenieros de Final), no utilizándose ningún circuito de filtrado. Por su parte, una impedancia de 13 ohmios y una sensibilidad de 94 dB garantizan la plena compatibilidad con todo tipo de dispositivos portátiles con una distorsión mínima.
Especialmente significativo es el diseño de los cascos, estructurados en dos piezas para que puedan ser reparados en caso de avería y cuya geometría resulta particularmente interesante porque su estudiada complejidad garantiza una perfecta inserción de los tapones en el canal auditivo para que el usuario pueda apreciar las virtudes sonoras de los B1 con un nivel de fatiga auditiva virtualmente nulo. La guinda de los B1 la pone la combinación formada por un refinado cable de cobre OFC bañado en plata y un conector MMCX de alta precisión.
La escucha: mucho más que “Hi-Res”
Utilizando como fuente un reproductor portátil Astell&Kern A&futura SE200, los B1 demuestran hasta qué punto unos auriculares intraaurales pueden salirse de los caminos trillados para ofrecer una reproducción de la música con una presentación espacial comparable no sólo a la unos auriculares supraaurales o circumaurales, sino incluso de una pareja de cajas acústicas.
No, no exageramos, porque el diseño de los Final va mucho más allá de la aplicación metódica de la acústica pura y dura y la electroacústica avanzada, al incorporar en la ecuación los principios de la psicoacústica y, por tanto, el conocimiento profundo de los sistemas que rigen el comportamiento del sistema de auditivo humano. Gracias a ello, los B1 consiguen crear una escena holográfica cuyas dimensiones físicas percibidas son muy superiores a las del volumen de la cabeza del oyente, siendo el resultado una musicalidad extraordinaria que abarca desde voces solistas hasta formaciones orquestales de gran tamaño, manteniendo en todo momento –y a cualquier nivel de volumen- el equilibrio de la curva tonal.