Esoteric P-05X y D-05X

14 de Marzo de 2018 Sarte

Audio digital clásico en su máxima expresión

Creado para celebrar los primeros 30 años de vida de Esoteric, el conjunto analizado en el presente Blog se aprovecha de una experiencia única en el ámbito de las fuentes digitales.Y lo hace proponiendo lo que para muchos amantes del sonido digital basado en soportes físicos bien podría ser el “final del camino” en su particular búsqueda de la excelencia sonora.

Porque, tanto la mecánica de transporte P-05X, como el procesador digital de audio D-05X, ofrecen lo mejor de lo mejor en sus respectivos campos por un precio mucho más accesible que el de sus hermanos mayores. Hablamos de productos con un diseño atemporal, concebidos para durar toda la vida y que incorporan un repertorio de tecnologías encaminadas a sacar todo el jugo a discos CD, SACD y a descargas “Hi-Res”.

 

¿Por qué un sistema transporte/procesador separado?

Los reproductores de disco óptico integrados de Esoteric son absolutamente sensacionales, entre otras cosas porque en su interior albergan los mismos componentes clave que los utilizados en los sistemas formados por mecánica de transporte y procesador digital separados.

Además, evitan redundancias en términos de construcción mecánica y alimentación, con la consiguiente reducción de costes. Precisamente son las ventajas que acabamos de apuntar lo que hace que a partir de un cierto nivel de exigencia la opción “componentes separados” sea superior. Es importante insistir en lo del nivel de exigencia, porque, presupuesto aparte, tiene que ver mucho con la percepción de calidad absoluta por parte del usuario.

La razón es muy simple: a nivel conceptual, se trata la anterior de una argumentación muy similar a la existente en el ámbito de la amplificación entre los diseños integrados y los conjuntos previo/etapa.
Dicho lo anterior, parece lógico que ubicar la mecánica de transporte en un recinto perfectamente adaptado a sus necesidades y, por tanto, con una construcción mecánica pensada para optimizar sus prestaciones y minimizar la influencia de vibraciones externas, es la solución definitiva si buscamos la excelencia absoluta.

Misma reflexión se aplicaría a la sección que contiene el procesado digital por un lado y la circuitería analógica de salida por otro, en la que el uso de una alimentación en exclusiva lo más silenciosa posible, montada en un compartimento independiente, aportará sin la más mínima duda mejoras en el sonido, sobre todo teniendo en cuenta las exigencias al respecto de las mejores grabaciones en “Hi-Res”.

 

Beneficiarios directos de una experiencia única

Lo que acabamos de decir justifica por sí solo la apuesta por un sistema digital formado por componentes separados si lo que buscamos es, insistimos en ello, maximizar el potencial de una fuente de lectura digital.

Y lo encontramos en el conjunto de lectura digital formado por la mecánica de transporte CD/SACD P-05X y el procesador D-05X de Esoteric, definido por sus creadores como “Un nuevo hito cultivado por 30 años de tradición” y pensado para poner las excepcionales virtudes sonoras del sistema P-02X+D-02X al alcance de un mayor número de aficionados. Al igual que su hermano mayor, el P+05X+D-05X bebe directamente de las impresionantes soluciones técnicas incorporadas en la actual fuente digital de referencia absoluta de Esoteric, el sistema Grandioso P1+D1, tanto a nivel mecánico, como de circuitos de control, procesado digital y conectividad.

Esto hace que la P-05X y el D-05X estén equipados con el exclusivo enlace ES-LINK4, que proporciona una transmisión excepcionalmente precisa de datos digitales codificados en DSD y PCM mediante conexión HDMI. Desarrollado en paralelo con el concepto “Pure D/A” de la firma nipona, el ES-LINK4 ejecuta la mayor parte de las operaciones de procesado que tienen lugar durante la transmisión, con el fin de reducir significativamente la que se realiza en el procesador digital y maximizar así la calidad sonora. Otro elemento clave del conjunto P-05X/D-05X lo encontramos en el exclusivo algoritmo de procesado de 34 bits que incorpora para convertir la señal digital en analógica, que proporciona una resolución digital 1.024 veces mayor que uno basado en tecnología de 24 bits y cuadriplica la del modelo D-05 original.

Gracias a ello, es posible minimizar los errores de cálculo y lograr una transcripción sonora sin precedentes, incluso las señales musicales más delicadas. También la fundamental circuitería de sincronismo de los nuevos “05” ha sido extraordinariamente cuidada, utilizándose un reloj maestro de tipo VCXO (“Oscilador de Cuarzo Controlado por Tensión”) de alta precisión hecho a medida que, gracias al uso de un cristal de cuarzo de dimensiones inusualmente grandes, suministra una señal de reloj extremadamente estable con unos niveles de ruido de fase muy bajos. Al igual que en los demás componentes digitales Esoteric de última generación, el procesador D-05X se conecta a la mecánica de transporte P-05X con un cable BNC para enviarle una señal de reloj de 22’5972 MHz mediante el exclusivo sistema de sincronización “Direct Master Clock Link” de la marca japonesa, que permite a ambos componentes funcionar como un único dispositivo integrado.

Aún así, se contempla también la posibilidad de utilizar una sincronización todavía más precisa mediante la incorporación de uno de los sofisticados relojes externos de la propia Esoteric. En lo que respecta a la mecánica de transporte P-05X, su componente clave es el sofisticado bloque de lectura VRDS-NEO VMK-5, una compleja pieza de ingeniería equipada con un cabezal con deslizamiento sobre raíles y una elaborada circuitería de servocontrol para minimizar los errores de lectura. Del sistema Esoteric también hay que destacar la conversión digital a digital (PCM a DSD de 22’5 MHz), su potente funcionalidad DAC “Hi-Res” y una opulenta construcción física con compartimentos separados que roza la perfección, a lo que se suma la cuidadosa selección de los componentes activos y pasivos empleados.

 

Un sonido vibrante y lleno de matices que da nueva vida a CD’s y SACD’s

Probamos el conjunto Esoteric en compañía de un sistema previo/etapa de potencia estereofónica Audio Research “Galileo” GSPre/GS150 y una pareja de cajas acústicas Wilson Audio Yvette, todo ello interconectado por Transparent Reference de 5ª Generación. Un sistema de referencia, sin lugar a dudas, en el que las posibilidades de los “modestos” CD y los teóricamente superiores –porque al final todo depende de la toma de sonido- SACD son exprimidas al máximo gracias a la combinación armoniosa de los fabulosos recursos técnicos disponibles. Del sistema Esoteric impresiona especialmente la sensación de aireación global de la música y la precisión quirúrgica y cálida a partes iguales de la zona alta, virtudes ambas materializadas en esa casi total –absoluta en el caso de las grabaciones bien hechas- ausencia de asperezas que marca la diferencia entre las fuentes digitales “normales” y las verdaderamente buenas. Una ausencia que, a costa de insistir en el tópico, tiene como resultado un sonido de marcado carácter “analógico”. Nada que decir de la dinámica, absolutamente extraordinaria gracias al plus de silencio aportado por los formidables sistemas de alimentación que equipan tanto la P-05X como el D-05X. Y en lo que respecta a la presentación física del sonido, impresionan las perfectas proporciones de la escena sonora, destacando especialmente la sensación de profundidad de las piezas interpretadas por formaciones orquestales de grandes dimensiones. No nos cabe la menor duda de que quienes puedan permitirse esta pequeña obra maestra de la ingeniería del audio disfrutarán redescubriendo con ella sus composiciones favoritas.
 

Fabricantes: