Esoteric N-03T a prueba

15 de Julio de 2019 ada

Con 17 kilos de peso, el Esoteric N-03T demuestra que no es un “streamer” como los demás, porque, al contrario que los reproductores de música en red N-01 y N-05 de la misma marca, no incorpora sección de conversión D/A, con el fin de aprovechar la funcionalidad DAC de cualquier lector de CD/SACD de última generación de la propia Esoteric o incluso de otra marca.

De ahí que sus creadores lo hayan bautizado, en una clara analogía con lo que llevan haciendo desde hace tres décadas con sus fuentes digitales clásicas, con el nombre de “Network Audio Transport”, es decir, “Transporte para Música en Red”, pese a que en el mismo no haya ningún tipo de componente móvil. Un producto espléndido para incorporar el “streaming” a nuestro equipo sin necesidad de una doble funcionalidad DAC. 

 

“Streaming”: una fuente de contenidos digitales High End de pleno derecho

Las propuestas de servicios de música online como TIDAL y Qobuz, por ejemplo, que cuentan en su oferta con un potente repertorio de contenidos en alta resolución y la combinan con una flexibilidad operativa absolutamente fantástica, constituyen un estímulo importante para que los entusiastas del sonido absoluto más tradicionalistas incorporen el “streaming” a su equipo. Esto nos lleva a elegir el producto encargado de gestionar el acceso a todos esos contenidos: el “streamer”, “network player” o reproductor de música en red, como ustedes gusten. Por regla general, el citado componente integra tanto la circuitería que nos permite ir al sitio web del servicio de música online de nuestra elección y escoger el tema musical a reproducir, como la que permite convertir dicho tema en “escuchable”, o sea en una forma de onda analógica. 

Parece lógico pensar que la segunda de las circuiterías mencionadas, lo que se conoce como funcionalidad DAC, pueda no ser imprescindible en un equipo que cuenta con una fuente digital clásica con acceso a su sección de conversión D/A o incluso un amplificador integrado con funcionalidad DAC incluida. Y esto nos lleva al Esoteric N-03T, un transporte para “streaming” específicamente destinado a aquellos usuarios que ya cuentan en su equipo con un procesador digital de audio separado o una sección DAC de muy altas prestaciones y quieran evitar redundancias para concentrarse en el acceso a sus servicios de música online favoritos y la gestión de los mismos. Equipado con la tecnología más avanzada actualmente disponible, el N-03T ha sido diseñado y construido teniendo en mente a los melómanos y audiófilos más exigentes. Tal y como afirman sus creadores, estamos ante el primer producto de Esoteric integrado en lo que la veterana compañía denomina “Network Audio Transport”, es decir, un “streamer” sin sección de conversión D/A y, por tanto, concebido para ser utilizado con un DAC externo o un reproductor de discos ópticos equipado con una entrada digital.

El principal objetivo que hay detrás del diseño del N-03T es proporcionar al usuario la máxima flexibilidad posible en el diseño de sistemas que integren reproducción de música en red, al permitirle elegir libremente el DAC empleado. Así, la combinación del N-03T con el sistema formado por la mecánica de transporte P-02X, el procesador digital de audio D-02X y el reloj de sincronismo externo G-01X de Esoteric nos permitirá reproducir con una calidad sonora extrema virtualmente cualquier contenido digital, ya se trate de un CD estándar, un SACD o archivos digitales obtenidos bien vía descarga de Internet bien vía “streaming”. Si optamos por combinar el N-03T con un reproductor de SACD integrado de la Serie K de Esoteric, podremos aprovecharnos de la elevada calidad sonora de las secciones de conversión D/A que incorporan. Por su parte, la pareja formada por el N-03T y el procesador digital de audio D-05X puede considerarse un ejemplo perfecto de sistema de reproducción de audio digital de concepción modular. Incluso podemos combinar el N-03T con cualquiera de los amplificadores integrados estereofónicos de la gama “F” a los que hayamos incorporado el módulo DAC opcional OP-DAC1.

A nivel de compatibilidad, el N-03T soporta codificaciones digitales de alta resolución hasta DSD256 y PCM de 32 bits/384 kHz desde su salida USB y hasta DSD64 (vía DoP)  y PCM de 24 bits/192 kHz desde sus terminales XLR y RCA. También es compatible con una extensa variedad de formatos de archivo de audio (DSF, DSFDIFF, FLAC, Apple Lossless, WAV, AIFF, MP3 y AAC), así como con la opción Gapless en todos los formatos sin pérdidas, permitiendo de este modo el completo disfrute de grabaciones de gran duración sin que se produzcan interrupciones entre pistas musicales.
La excepcionalidad del N-03T se percibe en la opulencia, realmente sin compromiso, de su fabricación y el grado de sofisticación de los componentes que incorpora. Así, en el interior encontramos dos –sí, dos- imponentes transformadores toroidales, uno para el módulo de conexión a redes y otro para el resto de componentes digitales. Además, las  fuentes de alimentación a las que pertenecen son de tipo lineal y la correspondiente al módulo de conexión a redes incorpora uno de los sofisticados condensadores EDLC (“Electric Double-layer Capacitor”), que con una capacidad de 1 faradio aporta mejoras espectaculares en términos de dinámica.

El N-03T se completa con otro “clásico” de Esoteric: una construcción íntegramente metálica con paneles de gran grosor montados en una estructura antiresonante de la que habría que destacar el uso de dos placas de acero de grosores diferentes en la zona inferior, dispuestas de tal modo que maximicen el control de posibles vibraciones. El recinto en sí está fabricado con los característicos paneles de aluminio de gran grosor de Esoteric y se completa con los sofisticados pies de apoyo de la firma japonesa. También es importante señalar que el funcionamiento del N-03T es controlado por la exclusiva “app” “ESOTERIC Sound Stream”, por el momento disponible sólo para iOS.

 

Una potencia y una elegancia de uso impresionantes

Como hemos comentado, son múltiples las opciones de combinación ofrecidas por el N-03T, no siendo estrictamente necesario que el DAC o la fuente digital con entrada a su sección de conversión D/A empleada sea también de Esoteric. En este caso, decidimos la opción formalmente más sencilla posible: un amplificador integrado Esoteric F-05 con el módulo DAC opcional OP-DAC1 incorporado, combinado para la ocasión con una pareja de cajas acústicas Sonus Faber Serafino Tradition. El cableado, tanto en analógico como en digital, Transparent Ultra de 5ª Generación.

La gestión del N-03T desde un iPad vía “app” ESOTERIC Sound Stream se nos antoja extremadamente elegante, aunque lo que realmente impresiona del aparato es la rapidez con que accede a los contenidos elegidos –TIDAL en nuestro caso- y la excepcional calidad sonora de los mismos, gracias a un diseño circuital tendente en todo momento a minimizar el ruido y asegurar un sonido lo más puro y detallado posible. Y así tenemos unos graves inmensos, con pegada, extensión y control a partes iguales, y unos agudos cuya capacidad de discriminación honran el concepto de alta resolución. La aireación es brutal, siendo el resultado una recreación totalmente convincente del espacio en que tuvo lugar la grabación. Evidentemente, todo lo que acabamos de decir es susceptible de ser mejorado, bien aumentando el nivel de la conversión D/A bien, aunque ya como refinamiento último, añadiendo un reloj de sincronismo externo.

Fabricantes: