Esoteric K-07Xs a prueba

20 de Septiembre de 2019 ada

Fastuoso en su construcción mecánica y trufado de sofisticados refinamientos técnicos heredados del buque insignia de los reproductores digitales de Esoteric, el K-07Xs es la puesta al día del punto de partida de la emblemática firma nipona en materia de fuentes digitales.

Un punto de partida extremadamente elaborado que seduce por la atemporalidad de su diseño y la transparencia extrema de su sonido, que permite no sólo exprimir hasta el límite las posibilidades de formatos como el SACD y el CD, sino también de los archivos digitales en alta resolución más potentes del momento, como consecuencia de una funcionalidad DAC que fusiona los mejores componentes con un algoritmo de procesado que redefine el concepto de definición sonora.

 

Búsqueda incesante para que el todo supere la suma de las partes

Fundada en Tokio en 1987, Esoteric ha sido desde el primer día sinónimo de excelencia al más alto nivel en lectura digital “clásica”, es decir, de CD’s y SACD’s. La razón hay que buscarla en la combinación de una concepción mecánica que sigue sin tener parangón más de tres décadas después y un diseño electrónico en el que se ha tenido en cuenta la influencia de lo analógico en lo digital. De la citada concepción destaca muy especialmente el eternamente revolucionario bloque de lectura VRDS (“Vibration-Free Rigid Disc-Clamping System”), una exquisita pieza de ingeniería cuyo elemento diferenciador más importante es un prensador que mantiene el disco en posición perfectamente horizontal, minimizando de este modo los errores de lectura y mejorando la calidad sonora, al permitir que el bloque óptico pueda dedicarse en exclusiva a la labor para la que ha sido diseñado: seguir el “surco” de los discos.

A partir de ahí, una circuitería diseñada y concebida sin compromiso, en la que la búsqueda de la máxima definición por un lado y el mínimo ruido por otro consiguen devolver la música al dominio analógico con un realismo sonoro superior. Como ven, se trata de una cuestión de detalles, pero hay que saber armonizarlos y estar dispuesto a utilizar los recursos materiales necesarios: es aquí donde Esoteric marca la diferencia.

 

Innovaciones revolucionarias procedentes del Grandioso K1

El protagonista del presente Blog, de nombre K-07Xs, es un soberbio reproductor de SACD con funcionalidad DAC “Hi-Res” incorporada, que ha sido diseñado con el objetivo de acercar a un mayor número de aficionados la deslumbrante ingeniería del Esoteric Grandioso K1, sin lugar a dudas el mejor producto de su clase jamás creado. Muchos son los elementos que hacen del K-07Xs una fuente digital destinada a los más exigentes, siendo el primero de ellos el sofisticado bloque de transporte de tipo VRDS para discos SACD con tecnología VOSP de Esoteric (“Vertically Aligned Optical Stability Platform”), que reduce de manera drástica los errores de lectura gracias a una estabilidad excepcional que permite mantener en todo momento el haz láser perpendicular al plano del disco.

La sofisticación técnica del K-07Xs se percibe también en el ámbito del crítico tratamiento de la señal digital, para lo que combina varios convertidores D/A de alta precisión con resolución de 32 bits y un esquema de procesado digital con tecnología de 34 bits. Este está basado en un algoritmo desarrollado por Esoteric para remuestrear las señales entrantes hasta una resolución de 34 bits, mejorándose de este modo la presentación armónica y espacial de la música y, en definitiva, lo que se conoce por musicalidad en su reproducción.

 

Conversión de PCM a DSD para satisfacer todos los gustos

El K-07Xs también puede incrementar la frecuencia de muestreo de señales PCM hasta 768 kHz, así como convertirlas en DSD512, disponiéndose asimismo de un filtro seleccionable para estas últimas. Habitual en las fuentes digitales de Esoteric, dicha conversión tiene por objeto poner al alcance del usuario las sutilezas sonoras propias de dos sistemas de codificación radicalmente distintos en su filosofía (multibit con frecuencia relativamente “baja” en el PCM y monobit con frecuencia de muestreo muy alta en el DSD).

De la perfecta sincronización de estas complejas señales se encarga un extremadamente preciso reloj maestro de cuarzo controlado por tensión que el usuario siempre tiene la opción de mejorar con la adición de un reloj externo (el excelente G-02X de la propia Esoteric, por ejemplo).

 

Una circuiería analógica extraordinariamente cuidada

Hemos dicho en muchas ocasiones que la diferencia en digital suele marcarla lo analógico, empezando por la mecánica de transporte. De ahí que otro de los elementos clave del K-07Xs sea la etapa separadora de salida HLCD (“High Current Line Driver”) de Esoteric, una elaborada circuitería que proporciona corrientes elevadas de manera casi instantánea para preservar en su totalidad la gama dinámica de todo tipo de grabaciones musicales. Para lograrlo, se utilizan dos de dichas etapas en cada canal ejecutadas con dispositivos de muy alta velocidad, siendo el resultado un “slew rate” de nada menos que 2.000 V/us.

El citado “slew rate” –un parámetro que mide la velocidad de respuesta de los circuitos electrónicos- sólo es posible si se dispone de un suministro de energía de alto nivel, motivo por el que el K-07Xs incorpora una generosa fuente de alimentación completamente rediseñada en la que se combina un transformador de tipo EI (placas con núcleo de grano orientado) con una espectacular capacidad de filtrado vía condensadores EDLC (“Electric Double Layer Capacitor”). ¿El resultado? Una agilidad sonora excepcional.

 

Conectividad y funcionalidad DAC de alto nivel

El K-07Xs también incorpora otra exclusividad de Esoteric presente en los modelos de más alto nivel de la marca: la conexión “ES-Link Analog”, disponible para la sección de salida balanceada y que permite, aprovechando la elevada capacidad de entrega de corriente de las etapas HLCD, una transmisión de señal mejorada en términos de claridad y dinámica.

Asimismo, el K-07Xs incluye entradas digitales en los formatos coaxial, óptico y USB, siendo esta última de tipo asíncrono y compatible con señales PCM hasta 32 bits/768 kHz y DSD hasta DSD512. Como es norma en todas las fuentes de Esoteric, se dispone de una toma para reloj de sincronismo externo vía conector BNC que en nuestra opinión aporta la mejora última, definitiva, al sonido final.

 

Exquisitez sonora sin paliativos

Para probar el K-07Xs, lo conectamos a un amplificador integrado estereofónico F-07 de la propia Esoteric y una pareja de cajas acústicas Sonus Faber Sonetto VIII, cableado todo con Transparent Ultra de 5ª Generación y utilizando el enlace ES-Link entre los dos Esoteric.

Habiendo escuchado varios discos SACD y grabaciones en “Hi-Res” elegidas, en este caso vía USB y con el software HR Audio Player de Esoteric, no cabe la menor duda de que el sonido del K-07Xs ofrece, por encima de todo, un combinado exquisito de transparencia y espaciosidad aderezado por una dinámica sensacional. En particular, la reproducción de discos ópticos destaca por la cálida fluidez con que es presentado, cualidad que permite redescubrir muchos matices contenidos en grabaciones que creíamos tener perfectamente controladas. Por lo demás, la mera presencia física del Esoteric y la finura de su funcionamiento confirman una vez más el carácter atemporal de las realizaciones de la marca y su condición de referente.

 

Fabricantes: