Electrocompaniet ECI6 DX MKII a prueba

21 de Julio de 2020 ada

Estamos ante una de las interpretaciones más sólidas del momento (tecnología, ejecución y sonido) de un tipo de producto cada vez más valorado: la fusión de amplificador integrado estereofónico y reproductor de música en red en un mismo chasis.

Discreto y robusto en su construcción pero vital y emotivo en la presentación que hace del sonido, el Electrocompaniet ECI 6 DX MKII despliega una fuerza más que suficiente para llevar hasta el límite un amplísimo repertorio de cajas acústicas, a la vez que su módulo para “streaming” de alta resolución permite al aficionado exigente disfrutar de sus contenidos digitales de última generación con la reconocida musicalidad de un superclásico del audio.

 

Electrocompaniet: honestidad escandinava al poder

Fundada en 1973, Electrocompaniet fue una de las primeras firmas dedicadas al audio de alto nivel que aplicó las en su momento revolucionarias teorías del Dr. Matti Otala, una de las eminencias históricas en el campo de los circuitos para aplicaciones de audio. El Dr. Otala demostró que los fenómenos de distorsión en los amplificadores de audio sólo aparecían en régimen musical. Con el tiempo, sus trabajos le condujeron a demostrar otro fenómeno relacionado con la denominada “Distorsión por Intermodulación Transitoria”. Para resolver estos problemas, el Dr. Otala puso a punto un amplificador de concepción muy original que, a la vez, resolvía ciertos efectos nefastos debidos a la aplicación de tasas de realimentación negativa excesivas. Bautizado con el nombre de Electro, este prototipo experimental fue inmediatamente adoptado por el fundador de Electrocompaniet, Per Abrahamsen, que construyó dos aparatos basados en la misma filosofía a los que denominó The Preamplifier y The Two Channel Power y que causaron un profundo impacto en los aficionados a la reproducción musical de alta calidad de todo el mundo, como consecuencia de la calidez y la total ausencia de fatiga aportadas por la transcripción que hacían del sonido.

Mucho ha llovido desde entonces, pero los diferentes preamplificadores, amplificadores integrados y etapas de potencia comercializados por Electrocompaniet han utilizado en mayor o menos medida una misma configuración de base, léase funcionamiento en Clase A (el favorito de audiófilos y melómanos gracias a su total ausencia de distorsión), circuitos separados para cada canal, componentes seleccionados por su calidad musical y una generosa fuente de alimentación que hace que su comportamiento en la reproducción de todo tipo de contenidos impacte profundamente. Idéntico enfoque, aunque adaptado a la correspondiente tecnología, encontramos en el ahora mismo ultracompetitivo ámbito digital, donde el cuidado por lo analógico logra marcar diferencias en parámetros tan críticos como el equilibrio tonal o la definición.

 

ECI 6 DX MKII: una espléndida máquina de hacer música

Comercializado en abril de 2020 e integrado en la atemporal Classic Line de Electrocompaniet, el protagonista del presente Blog es un combinado de amplificador integrado estereofónico y reproductor de música en red que ejemplifica con maestría la filosofía de la marca fundada por Per Abrahamsen, léase ese empeño por preservar las esencias de una filosofía de respeto absoluto por la música que le ha permitido mantenerse al margen de los cambios impuestos por modas que, a la postre, no aportan nada a la búsqueda de la verdadera Alta Fidelidad.

 

Entrando ya en materia, lo primero que hay que decir es que el ECI 6 DX MKII no es sino un amplificador integrado estereofónico ECI 6 MKII equipado con un módulo de “streaming” dedicado. Estamos ante una electrónica considerablemente potente por cuanto entrega 125 vatios continuos por canal sobre 8 ohmios que se convierten en 200 vatios continuos por canal sobre 4 ohmios y 370 vatios continuos por canal sobre 2 ohmios, cifra esta última que habla alto y claro sobre la elevada capacidad de entrega de corriente disponible (más de 100 amperios de pico). Equipado con cuatro entradas analógicas e inspirado en el celebrado ECI 5 MKII, el ECI 6 MKII –y por tanto el ECI 6 DX MKII- utiliza una topología circuital balanceada e incluye una fuente de alimentación mejorada y un módulo de preamplificación altamente sofisticado, a lo que hay que sumar dos salidas preamplificadas para futuras expansiones. Como corresponde a una electrónica de amplificación firmada por Electrocompaniet, la etapa de entrada está ejecutada íntegramente con componentes discretos funcionando en Clase A y en la misma no se utiliza realimentación. Por su parte, la etapa de salida trabaja con una tasa de realimentación negativa cuidadosamente dosificada para obtener un balance perfecto entre buena extensión de graves y control, medios abiertos y detallados y agudos cálidos y ricos.

En lo que respecta a la sección de “streaming” del ECI 6 DX MKII, señalemos que destaca por su versatilidad y su facilidad de uso, como corrobora el hecho de que puede ser gestionado tanto por la intuitiva “app” para iOS y Android dedicada, la interfaz web universal y el mando a distancia suministrado de serie. Compatible DLNA y AirPlay, es capaz de reproducir música directamente desde servicios online como TIDAL, Qobuz y Spotify, pudiendo incluso indexar y reproducir cualquier colección de música almacenada en la red del usuario. La potencia del hardware empleado asegura el pleno soporte de los formatos de codificación de audio “Hi-Res” más populares (DSD incluido), a la vez que la posibilidad de mejorar el software de gestión garantiza la compatibilidad con servicios de “streaming” que aparezcan en el futuro, preservando de este modo la inversión realizada. Por lo demás, a quienes les gusten los números les diremos que el ECI 6 DX MKII exhibe registros particularmente impactantes en parámetros como la respuesta en frecuencia (1-150.000 Hz), la separación entre canales (superior a 120 dB) y el nivel de ruido de fondo (-135 dB entre 20 y 20.000… ¡espectacular!).

 

La escucha: vitalidad y ecuanimidad en su justo punto

El poderío de la sección de amplificación del ECI 6 DX MKII da para mucho a la hora de asociarlo a una pareja de cajas acústicas, por lo que nos ha parecido perfecto asociarlo, vía Transparent Super de 5ª Generación, a una pareja de “supermonitores” L100 Classic de JBL montados sobre sus soportes asociados. 


No se puede negar que el sonido de esta combinación es sensacional de principio a fin, por cuanto combina calidez y sentido de la neutralidad por un lado, y fuerza y respeto por los microdetalles tímbricos y dinámicos por otro. En línea con la filosofía de Electrocompaniet, el ECI 6 DX MKII es una máquina con la que un contrabajo es un contrabajo (y que conste que estamos hablando de un integrado de potencia “oficialmente” media/alta), una voz se articula con rigor tanto en solitario como en grupo y con el que los drásticos cambios que caracterizan a un amplio abanico de géneros musicales se reproducen con la misma energía y consistencia que en un buen directo. Por su parte, la gestión de contenidos remotos, tanto desde Internet como desde una unidad de almacenamiento masivo o un ordenador, se lleva a cabo de manera rápida y fluida gracias a una sección digital en cuyo diseño ha primado en todo momento la obtención de la mejor calidad sonora posible. En este sentido, la escucha de grabaciones en auténtica “Hi-Res” de Qobuz y TIDAL es sencillamente reveladora, en línea con lo que se espera de un nombre clásico del audio.

 

Fabricantes:
WhatsAppWhatsApp