
Increíble por el refinamiento de las soluciones circuitales que alberga y la brillantísima ejecución física de las mismas, el PrimaLuna DiaLogue Premium HP fascina por encima de todo por la vistosa franqueza de su sonido. Un sonido que, además, puede elegir a la carta el usuario gracias a la camaleónica capacidad de esta exquisita electrónica de adaptarse óptimamente a un amplio espectro válvulas de potencia.
HP: Mucho más que “High Power”
Si dedicamos un Blog a un producto que, en esencia, es una versión corregida y ampliada de otro que analizamos en enero de 2014, es simple y llanamente porque nos ha sorprendido por su tendencia y efectividad. Se trata de una propuesta que es respaldada por esa sonoridad característica de los productos de PrimaLuna que, en el caso del amplificador integrado DiaLogue Premium HP, es llevada a su máxima expresión como consecuencia del “plus” de potencia que le permite la posibilidad de utilizar las válvulas de salida más novedosas del momento: las KT-150.
A nivel estético, lo que tenemos es una máquina de corte clásico, con un punto espartano pero con una calidad constructiva y unos acabados de gran nivel. No hay que olvidar que la clave del éxito de PrimaLuna reside en la concentración de los recursos disponibles para cada producto en aquello que realmente importa en términos de calidad sonora y fiabilidad. ¡Atención! Calidad sonora… ¡y fiabilidad! Una puntualización fundamental porque la firma holandesa siempre ha destacado por estar a años luz de esos fabricantes de electrónicas “esotéricas” cuya excelsitud sonora es flor de un día.
De ahí que el DiaLogue Premium HP, que en principio sólo se diferencia de su ilustre predecesor por entregar una potencia de salida sustancialmente superior, preserva por encima de todo la filosofía de base de PrimaLuna: uso de válvulas de vacío de alta calidad sonora y extremadamente fiables (y, por lo tanto, con una vida útil muy larga), temperatura de funcionamiento comedida y gran facilidad de uso. En la versión “HP”, se ha incrementado el tamaño de los transformadores de alimentación y salida, así como diseñado y construido no sólo una placa de circuito impreso más grande para la exclusiva circuitería de Polarización Adaptativa (“Adaptive Bias”) de PrimaLuna, sino también la circuitería de soporte necesaria para trabajar con ocho válvulas de potencia en vez de cuatro.
Llegados a esta punto, habría que subrayar un elemento de diseño clave de la versión “turbo” del DiaLogue Premium: la elección de una solución conservadora, y, además, más cara en términos de costes, para incrementar la potencia de salida: la adición de válvulas de salida extra en vez de forzar el funcionamiento de las que había en el modelo original. De este modo, el DiaLogue Premium HP entrega el doble de vatios que su predecesor y exhibe una pegada en graves todavía superior, pudiendo trabajar indistintamente con válvulas EL34, Gold Lion KT88, Tung-sol KT-120 y las novísimas KT-150 también de Tung-sol. Aquí también hay algo interesante que comentar porque de las flamantes y singulares válvulas se sabe que, al ser muy exigentes en términos de polarización (“bias”), comprometen el funcionamiento de algunas electrónicas cuyo diseño deja que desear. No es el caso de PrimaLuna, que siempre se ha distinguido por negarse en redondo a emplear válvulas de las que no pueda garantizar su comportamiento óptimo al cien por cien, lo que incluye la fiabilidad. A todo lo dicho hay que añadir que el nuevo PrimaLuna incorpora uno de los amplificadores de auriculares más musicales del momento, al utilizar directamente para el mismo sus válvulas de potencia, una solución que ha sido posible gracias al uso de un circuito dedicado que permite seleccionar entre auriculares y cajas acústicas.
Desde el punto de vista estrictamente técnico, el DiaLogue Premium HP es un producto absolutamente prodigioso, máxime si se considera su precio en comparación con realizaciones equivalentes. Entre sus refinamientos más relevantes destaca, además del exclusivo circuito de polarización automática de las válvulas antes mencionado, el uso de cableado interno de cristal de cobre libre de oxígeno (OCC), un potenciómetro de volumen ALPS Blue Velvet, resistencias de origen Takman (Japón) en todo el recorrido de la señal de audio, condensadores de láminas finas TC, un revolucionario circuito supresor de derivas de corriente alterna exclusivo de PrimaLuna (“AC Offset Killer”) y una nueva circuitería de entrada completamente renovada basada en válvulas 12AU7 (cuyo número ha sido incrementado con respecto a la versión original). A ello se suman soluciones ya clásicas de la marca holandesa como son la posibilidad de seleccionar entre los modos triodo y ultralineal, la fabricación enteramente manual con soldaduras punto a punto de my alta calidad, los transformadores de salida de amplia banda pasante –fundamentales en términos de calidad sonora- o el diseño “SmartWatts”, que limita la entrega de potencia de cada válvula al 40% de su cifra nominal con el fin de incrementar su vida útil. En definitiva, es el DiaLogue Premium HP un producto extraordinariamente solvente del que se puede decir sin reservas que ha sido pensado en términos exclusivamente musicales con el añadido de unas posibilidades de personalización sonora únicas.
Una personalidad sonora inconfundible
Nos pica la curiosidad de escuchar el DiaLogue Premium HP equipado con válvulas de salida KT-150 (ocho en total), lo que pone a nuestra disposición una potencia de 96 vatios continuos por canal trabajando en modo ultralineal. A su vez, esto nos anima a combinar el PrimaLuna con una pareja de cajas acústicas Wilson Audio Sabrina, siendo las fuentes un “streamer” Pro-Ject Box Design Stream Box RS. Para las conexiones utilizamos en exclusiva diseños de van den Hul: The USB Ultimate en digital, The Hill en interconexión analógica y The Cloud Stereo Wiring en cajas.
Con las premisas anteriores no es de extrañar que el conjunto descrito posea una elegancia y una capacidad de seducción innatas, cualidades ambas que se materializan en una presentación de voces e instrumentos absolutamente inmaculada y, por encima de todo, dotada de una humanidad apabullante. Hay que reconocer que el DiaLogue Premium HP “entiende” de música como pocos: voces femeninas muy cuidadas, instrumentos -tanto acústicos como amplificados- con unos timbres cálidos y acogedores, pero nunca empalagosos, y, para rematarlo todo, una curva de respuesta en frecuencia subjetiva extraordinariamente lineal. De hecho, debo reconocer que los graves impresionan (un logro de la evidente sinergia existente entre el “superintegrado” de PrimaLuna y las deliciosas Sabrina) y que los agudos son decididamente “analógicos”, aspecto este último del que es en buena parte responsable la reconocida musicalidad de los diseños de PrimaLuna. La dinámica está en su punto, de hecho en un punto casi mágico si tenemos en cuenta que estamos ante un “simple” integrado a válvulas, a la vez que la mejora de la presentación espacial aportada por la fuerza extra de las KT-150 hace que el DiaLogue Premium HP exhiba un comportamiento excepcionalmente creíble incluso para reproducir piezas ejecutadas por grandes formaciones orquestales. En definitiva, estamos ante un amplificador que hará disfrutar a los melómanos inquietos y sin complejos que busquen calidad y cantidad con impronta audiófila y que deja muy alto el pabellón de quienes lo han ideado. Porque, a pesar de haber probado el PrimaLuna con válvulas KT-150, nuestro consejo es evaluarlo con las diferentes opciones que permite, dado que las diferencias pueden llegar a ser notables. Además, el modo triodo del DiaLogue Premium HP es toda una delicia.