Audio Research LS28SE a prueba

22 de Diciembre de 2020 ada

Audio Research es poco menos que sinónimo de purismo conceptual y de ingeniería insobornables al servicio de la reproducción de la música en clave estereofónica, por lo que cualquier producto que comercializa siempre tiene algo que aportar con respecto a sus predecesores. Una filosofía que llega a su máxima expresión con las ediciones especiales –“SE”- de determinados modelos ampliamente contrastados, a los que la legendaria firma estadounidense dota de refinamientos técnicos desarrollados para sus realizaciones más elitistas.

Es el caso del preamplificador de línea LS28SE, que expande los horizontes de precisión tonal, dinámica y espacialidad del celebrado modelo LS28 coincidiendo con el 50º aniversario de la marca fundada en 1970 por el recordado William Z. Johnson, una de las mentes más preclaras del audio High End de todos los tiempos gracias a la audacia de sus diseños basados en válvulas de vacío.

 

El preamplificador, un componente fundamental en audio de alta calidad

Cuando una marca tan prestigiosa como Audio Research concede tanta relevancia a un componente como es el preamplificador, significa que el correcto diseño del mismo es fundamental para que la señal procedente de la fuente de audio llegue a nuestros oídos con todos sus matices intactos. Vale la pena recordar en este sentido que la amplificación de potencia permite que la amplitud de la mencionada señal sea lo suficientemente alta para excitar los altavoces de las cajas acústicas de nuestro equipo y hacerlo con la máxima linealidad y la mínima distorsión posible. Para ello, lo que se hace es amplificar la totalidad de la señal recibida, lo que comporta amplificar también el ruido, es decir, el conjunto de perturbaciones no deseadas contenidas en dicha señal. En concreto, amplificar sin preamplificar implica la aparición de un ruido de tipo “hum”, léase un zumbido, constante en la música, que se conoce con el nombre de ruido residual.

Lo que permite el preamplificador es aumentar la relación señal/ruido amplificando únicamente la parte relevante de la señal de audio, es decir, la música, para enviarla al amplificador de potencia propiamente dicho. Este aporte de ganancia, que no es sino la diferencia entre el nivel de tensión en la entrada y en la salida del amplificador, es particularmente importante cuando se utilizan amplificadores de potencia muy baja. Durante la escucha, ello permite captar mejor las microinformaciones contenidas en el mensaje musical, motivo por el que la mayoría de preamplificadores aportan al mismo una coloración que les es propia. Esta coloración, resultado de distorsiones armónicas, así como su ausencia total en un preamplificador definido como transparente, puede ser de la máxima importancia según el tipo de música escuchado, la etapa de potencia y las cajas acústicas que utilicemos y, por supuesto, nuestros propios gustos musicales. De ahí la relevancia del preamplificador en todo equipo que realmente aspire a transmitir el alma de la música.

 

LS28SE: continuando una tradición de búsqueda de la excelencia única

Desde que en el año 1973 lanzó al mercado el SP3, Audio Research ha destacado por desarrollar algunos de los preamplificadores estereofónicos más significativos de la historia del audio. Modelos de dos chasis como los ya míticos SP11 y SP15, por mencionar diseños con 30 o más años sobre sus espaldas, pusieron muy alto el listón de del lema de Audio Research, ese “High Definition” que gracias a la combinación de topologías circuitales altamente imaginativas y dispositivos de vacío rigurosamente seleccionados permitió a muchos amantes de la música redescubrir literalmente sus grabaciones favoritas.

Esto nos lleva directamente al protagonista del presente Blog: el LS28SE, versión actualizada del reputado LS28, que vio la luz hace sus buenos cuatro años, coincidiendo con la celebración del primer medio siglo de existencia de Audio Research. Estamos ante un preamplificador de línea muy flexible y de funcionamiento altamente intuitivo, como avalan sus cuatro de juegos de entradas y dos juegos de salidas para permitir una conectividad máxima y un práctico sistema de menús desde el que se controlan las horas de uso de las válvulas, el apagado automático, el enrutado en sistemas de Cine en Casa y la asignación de nombre a las fuentes de entrada.

 

Diseño 100% a válvulas para unos registros espectaculares

Como siempre en Audio Research, la esencia del LS28SE la encontramos en los detalles, empezando por mejoras idénticas a las introducidas en el también preamplificador de línea Reference 6SE y su homólogo de fono Reference Phono 3SE, modelos ambos situados en la cúspide de la firma estadounidense. Unas mejoras importadas de la sofisticada gama de amplificadores Reference 160 y plasmadas en la sustitución de cables y componentes estándar por otros de calidad superior cuidadosamente seleccionados, destacando especialmente los condensadores de acoplo con láminas de oro utilizados en el mencionado Reference 6SE.

Por lo demás, el “corazón” del LS28SE continúa siendo el diseño 100% a válvulas del modelo precedente, centrado alrededor de cuatro dobles triodos 6H30P y complementado con fuentes de alimentación de alta y baja tensión reguladas electrónicamente, que le permiten exhibir registros tan espectaculares como una respuesta en frecuencia que abarca desde 0’4 Hz hasta 200.000 Hz (+0 dB, -3 dB). Por otro lado, una ganancia de 18’5 dB en modo balanceado y de 12’5 dB en modo no balanceado permite al LS28SE adaptarse como un guante a un amplio espectro de etapas de potencia sea cual sea la tecnología en la que se basen, es decir, tanto 100% a válvulas, 100% a transistores o híbridas.

 

Refirmando la magia sonora de Audio Research

Como acabamos de decir, la configuración del LS28SE da para mucho a la hora de buscarle una electrónica de amplificación a la altura. Aún así, para la presente prueba elegimos el que sin duda es su “complemento natural”, el modelo VT80SE de la propia Audio Research, acompañado por un reproductor digital con conectividad a redes SACD 30n de Marantz y una pareja de cajas acústicas SabrinaX de Wilson Audio. En cuanto al cableado, Transparent Ultra de 5ª Generación en su totalidad.

Destaca en primer lugar del LS28SE la “amabilidad” de su funcionamiento mediante la combinación de controles clásicos y sistema de menús, esto último toda una revolución en un producto firmado por una marca tan tradicionalista como Audio Research. Una “amabilidad” que en el momento de la escucha se traduce en un sonido extraordinariamente relajado y placentero como consecuencia de una curva de respuesta en frecuencia virtualmente ilimitada (para aplicaciones de audio, “Hi-Res” incluida), que es tamizada por la calidez de un diseño circuital fruto de décadas de mejoras continuadas. La transparencia y definición del sonido son excepcionales gracias en buena parte a un ruido de fondo reducido a su mínima expresión que encaja como anillo al dedo con las exigencias del audio digital en alta resolución más “potente”. A efectos prácticos, esto significa que las voces “están ahí” y que la dinámica es, cuando la situación lo requiere, arrolladora como consecuencia de la excepcional sinergia entre el LS28SE y la VT80SE (equipada también con dobles triodos 6H30 atacar dos espectaculares válvulas de potencia KT150 por canal). Una vez más, Audio Research demuestra ser digna de su propia leyenda.

 

 

Fabricantes:
WhatsAppWhatsApp