No se puede negar que el perfeccionismo de Astell&Kern, referente mundial incontestable en reproductores de audio “Hi-Res” portátiles, parece no tener fin. Lo corrobora tozudamente una y otra vez, y además con un ritmo envidiable, la mejora constante de unos productos que, cada uno a su nivel, dan la sensación de ser poco menos que insuperables debido al alucinante concentrado de diseño de vanguardia, tecnología punta y fabricación sublime que exhiben. En estas coordenadas, que el protagonista del presente Blog sea nada menos que el actual número uno de la prestigiosa marca surcoreana constituye una excelente noticia, por cuanto significa que con toda seguridad estamos asistiendo al nacimiento de la nueva referencia absoluta dentro de su especialidad.

Y es que, ya sobre el papel, el A&ultima SP3000M deja boquiabierto al más inconformista y exigente de los entusiastas de la Alta Fidelidad “para llevar”, como consecuencia de la audacia de las novedades más significativas que incorpora en el ámbito tecnológico, sin desmerecer por ello aportaciones relevantes en características tan valoradas en el universo de la portabilidad como son unas dimensiones y un peso inferiores a los de su predecesor. Sin embargo, todo lo que acabamos de decir es casi “peccata minuta” en comparación con la opulencia de un sonido que, sinceramente, se nos antojaba difícil de batir en un reproductor portátil. En otras palabras: “Astell&Kern lo ha vuelto a hacer”… ¡y cómo!
Astell&Kern: aplicando un enfoque rigurosamente High End al audio portátil
Aunque de entrada no lo parezca, en el fondo la estrategia a seguir para poner a punto un dispositivo de audio portátil difiere poco de la de uno estacionario. Pero, parafraseando el lenguaje coloquial, del dicho al hecho hay mucho trecho, siendo por tanto determinantes los especiales requerimientos inherentes a la movilidad. Esto quiere decir que aquí el tamaño y el peso importan (cuanto más reducidos, mejor), pese al ser la calidad sonora igual de primordial (hablamos de alta resolución, no de seguir la retrasmisión de un partido de fútbol), la ecuación a resolver se complica todavía puesto que no se pueden sacrificar prestaciones ni conectividad en aras de lo puramente formal.

Es en estas coordenadas que entra en juego el particular “ethos” de Astell&Kern, una joven compañía que en un tiempo récord se ha labrado una reputación encomiable en este universo tan “sui generis”. ¿Y cuál es ese “ethos”? Expresado de manera escueta, aplicar, con la pertinente “jibarización”, los mismos preceptos que rigen el diseño de un componente de audio estacionario “todo en uno” (un amplificador con streamer integrado sería el símil más adecuado). Hablamos, pues, de armonizar las secciones de entrada, procesado, amplificación, fuente de alimentación, salida y conectividad, sin olvidar la interfaz de audio y el software que lo gobierna… ¡y organizarlo de tal modo que quepa en un dispositivo de idéntico, o incluso menos, tamaño, que un smartphone al uso y, por supuesto, evitando posibles interferencias mutuas sin afectar una musicalidad que “por ley” debe ser capaz de igualar (o superar) a la de no pocas realizaciones de sobremesa!
A&ultima SP3000M: 237 gramos de audio High End en estado puro
Son precisamente las anteriores premisas la clave del protagonista de este Blog, un producto destinado a ser el número uno de su clase a escala mundial. La herramienta para lograrlo es, en sintonía con la filosofía de la empresa que lo ha hecho posible, la surcoreana Astell&Kern, una mezcla singular de conceptos revolucionarios e innovaciones tecnológicas punteras que permite obtener unos resultados hasta hace relativamente poco reservados a fuentes de sobremesa de precio sensiblemente superior. La primera de dichas innovaciones apunta directamente a la superación de las limitaciones aún existentes en el sonido, mediante la puesta a punto de una doble circuitería de audio jamás abordada hasta el momento, que recurre a una estructura HEXA con salidas balanceadas y no balanceadas.

En concreto, se usan dos “chips” AK4191EQ y cuatro “chips” AK4499EX (seis en total; de ahí el nombre de la configuración empleada, a fin de separar totalmente las formas de onda digitales de las analógicas) y crear una rompedora topología circuital con trayectos independientes para señales balanceadas y no balanceadas. De este modo, la relación señal/ruido del nuevo Astell&Kern alcanza el extraordinario valor de 130 dB, superior al de cualquier realización de su categoría actualmente disponible. Por su parte, la última versión del sofisticado esquema TERATON ALPHA, erigido ya en un clásico de la reputada firma asiática, maximiza la calidad sonora mediante el uso combinado de un sistema de supresión del ruido altamente efectivo, una administración eficiente de la alimentación y una circuitería de amplificación con una distorsión mínima. Otro refinamiento técnico fundamental del A&ultima SP3000M es su gestión vía procesador de ocho núcleos Qualcomm Snapdragon 6125, que garantiza una fluidez y una finura de funcionamiento espectaculares. Al respecto, destaca la imaginativa interfaz de usuario (GUI) con vúmetro (VU Metter), usada por vez primera en el A&ultima SP3000T y especialmente celebrada por el realce que aporta a la experiencia auditiva.

Cómodamente accesible desde la barra de navegación inferior, el citado vúmetro faculta al usuario monitorizar los niveles de sonido mientras ve la carátula del álbum que está escuchando o reproduce música por streaming vía Open App de la compañía surcoreana. En cuanto a archivos digitales de audio, se dispone de compatibilidad con la “Hi-Res” “top” del momento, léase PCM de 32 bits/768 kHz, DSD512 y MQA, con el añadido de la práctica función de uniformización del nivel de volumen ReplayGain, la Wi-Fi de doble banda, la transferencia de archivos inalámbrica AK File Drop, la homologación Roon Ready y la carga rápida Qualcomm QC 3.0. El A&ultima SP3000M, cuyo cuerpo está íntegramente construido en aluminio, se completa con un llamativo diseño ultracompacto (con pantalla de visualización en alta definición) y un peso sustancialmente reducido con respecto al de su predecesor (237 gramos contra 493 gramos), cualidades ambas que multiplican su portabilidad.
Calidad de estudio profesional y purismo audiófilo en la palma de la mano
Escuchamos el A&ultima SP3000M en compañía de los fastuosos auriculares intraaurales A8000 de la japonesa Final. Partiendo de una selección de contenidos “Hi-Res” (desde calidad CD hasta DSD256 en su mayoría) que tenemos guardada en una tarjeta microSD, resulta fácil darse cuenta desde el primer momento del grado de elaboración de este pequeño reproductor portátil, que, sin ninguna duda, hay que calificar de auténtica joya de la tecnología del audio.

De hecho, si tuviéramos que poner a punto nuestro invitado partiendo de cero, su precio sería varias veces superior: tal es el grado de sofisticación alcanzado por la ingeniería de Astell&Kern. Por dar unas pinceladas, diremos que el ruido de fondo es virtualmente nulo con los registros sonoros bien ejecutados, que la zona alta exhibe una riqueza de matices propia de fuentes de sobremesa High End, y que la zona baja posee una calidez y una profundidad inequívocamente analógicas. La capacidad de discriminación, de separación, de los instrumentos de cualquier grupo musical (ya sea de rock, jazz, un cuarteto de cuerda o una orquesta sinfónica de grandes dimensiones) apabulla, siendo el resultado una escena sonora que se expande vertiginosamente fuera de los límites de nuestra cabeza. ¡Nos atreveríamos a decir que el A&ultima SP3000M es la fuente de audio en alta resolución portátil definitiva, aunque estamos seguros de que Astell&Kern la superará!