Astell&Kern A&ultima SP3000
Astell&Kern A&ultima SP3000 a prueba
Fecha 20 Abril 2023 Autor ada Tags Astell&Kern

Es el nuevo buque insignia de la surcoreana Astell&Kern en reproductores portátiles de audio, lo que lo convierte automáticamente en el mejor, amén del más elitista producto de su clase disponible en el mercado y probablemente en el más sofisticado jamás concebido. Con esta contundencia cabe definir al A&ultima SP3000, expresión suprema del arte de integrar en un formato ultracompacto poco menos que una fuente de audio High End del máximo nivel rematada por una estética espectacular y una calidad de fabricación sencillamente sublime.

astell&kern sp3000

La receta que hay detrás de esta soberbia máquina es bien “simple”: materializar una concepción que armoniza rigor “pro” y perfeccionismo audiófilo en un aparato capaz de satisfacer las más altas expectativas no sólo en términos de resolución sino, muy especialmente, de musicalidad. El A&ultima SP3000 resuelve la ecuación con una brillantez que salta a la vista ¡y al oído! gracias a la combinación de recetas de ingeniería únicas puestas a punto por Astell&Kern (ahí está el fastuoso esquema TERATON APLHA) con  algunos de los componentes más reputados en audio “Hi-Res”, todo ello gestionado con una fluidez extraordinaria vía procesador de ocho núcleos y una interfaz de usuario extremadamente depurada.

 

“Hi-Res” portátil sin compromiso: un arte al alcance de unos pocos

Mucho ha llovido desde que el legendario Walkman de la no menos legendaria Sony hizo posible el sueño de muchos: convertir en móvil la Alta Fidelidad en audio. El formato empleado era la tosca, pero musical, casete compacta analógica, pudiendo la calidad sonora obtenida ser más que buena con cintas de alta gama (preferentemente de metal puro). Vino luego la versión digital del Walkman, primero con el CD y a continuación con la cinta digital DAT. A los formatos mencionados habría que añadir el MiniDisc y la DCC, pero al utilizar ambos compresión de datos con pérdida no se pueden considerar de alta resolución en sentido estricto pese a su condición “digital”.

astell&kern sp3000

Con la práctica desaparición de los soportes físicos en el ámbito portátil llegamos a la actual era de lo que se conoce como “Hi-Res”, siempre digital, vía descargas y streaming, que pone a alcance del aficionado exigente un abanico de posibilidades virtualmente ilimitadas en contenidos de música. Y ahí entramos de lleno en la operativa de búsqueda de la perfección sonora que constituye la verdadera esencia del audio High End, una operativa que hizo posible la fundación de marcas como Astell&Kern, convertida en un referente indiscutible para quienes buscan no ya calidad sonora inequívocamente “Hi-Fi” en audio portátil, sino mucho más, léase lo que manejan en su día a día los ingenieros que trabajan en los mejores estudios de grabación del mundo.

astell&kern sp3000

El reto no es fácil, porque hay que saber “embutir” de modo armonioso un conglomerado nada desdeñable de circuitos y componentes electrónicos, un subsistema de alimentación ultrasilencioso, un esquema de sincronismo hiperpreciso y una conectividad generosa, sumando al conjunto un software que convierta su funcionamiento en poco menos que apetitoso. Pues bien: este “ethos” se manifiesta en su expresión más pura y desacomplejada en el formidable A&ultima SP3000 de la surcoreana Astell&Kern.

 

El nuevo número uno del indiscutible número uno en audio portátil

No hay que ser muy perspicaces para llegar a la conclusión de que estamos ante una pequeña joya de la tecnología, máxime sabiendo que detrás de una estética rompedora y elegante tenemos el primer reproductor de audio portátil con cuerpo de acero inoxidable 904L, el mismo que se utiliza en la fabricación de relojes de pulsera de alta gama. Pero, antes que nada, el nuevo buque insignia en audio “Hi-Res” móvil de Astell&Kern es una depuradísima combinación de forma y función que redefine lo que es posible en los productos de su categoría. Así, el A&ultima SP3000 es la primera fuente “Hi-Res” que incluye una circuitería de audio duplicada (con una separación completa de las salidas balanceada y no balanceada) a fin de conseguir la transcripción sonora más pura posible.

SP3000 ASTELL&KERN

También es el primero en montar el nuevo “chip” de conversión D/A de referencia AK4499EX (¡nada menos que 4 unidades!) de la japonesa Asahi Kasei en una elaborada topología llamada HEXA que separa el procesado de señal digital del analógico. Hay que destacar igualmente la presencia de un potente procesador de 8 núcleos Qualcomm Snapdragon 6125 y la compatibilidad con streaming inalámbrico “Hi-Res” aptX-HD y LDAC, a lo que se añade la compatibilidad con archivos codificados en PCM hasta 32 bits/768 kHz, DSD nativo hasta DSD512 y MQA. Homologado Roon Ready, el Astell&Kern incorpora la práctica funcionalidad ReplayGain de la marca, que permite mantener siempre el mismo nivel de volumen durante la escucha evitando de este modo picos y caídas de señal molestos.

sp3000 astell&kern

Todo ello es completado por una excepcional potencia y comodidad gracias a la combinación de un control en corona que imita al de los relojes de pulsera, una nueva pantalla de visualización en alta definición de 5’46” y una interfaz gráfica de última generación, cualidades que además facultan a este fabuloso lector portátil para convertirse en la fuente principal de un sistema de audio High End. Otro elemento de ingeniería único de la firma surcoreana, la tecnología TERATON ALPHA, ha sido refinado específicamente para el A&ultima SP3000 con la finalidad de lograr el no va más en reducción del ruido de la fuente de alimentación y maximización de la eficiencia de esta última y de la circuitería de amplificación. En cuanto a capacidad de almacenamiento, se dispone de 256 GB que se pueden incrementar en 1 TB adicional vía tarjeta microSD, lo que da un total de 1’256 TB, cifra considerable incluso para bibliotecas pródigas en archivos de alta resolución “potentes”.

 

Una musicalidad extraordinaria para llevar a donde queramos

Pese a su potencial uso como fuente “Hi-Res” estacionaria en un equipo de audio doméstico, el A&ultima SP3000 está pensado para un uso móvil, por lo que lo probamos en compañía de los fantásticos auriculares intraaurales B1 de la japonesa Final. La extraordinaria presencia física del Astell&Kern es apoyada por registros estratosféricos en parámetros como la respuesta en frecuencia (20-70.000 Hz, +/-0’031 dB en modo balanceado) y la diafonía (-145 dB a 1 kHz en modo balanceado), algo a lo que por otro lado nos tiene acostumbrados la compañía surcoreana pero que en este caso no es más que la punta del iceberg de un “pack” de innovaciones técnicas abrumadoras.

FINAL B1

La reflexión que acabamos de hacer tiene mucho sentido, por supuesto, por cuanto la sensación de presencia física del sonido es demencial, con una perfecta separación de voces e instrumentos que contribuye a crear una escena sonora que se expande mucho más allá de los límites físicos de nuestra cabeza. La definición y la dinámica, por su parte, son absolutamente brutales con calidad CD y dignas de una grabación “master” con registros genuinamente “Hi-Res” bien ejecutados. La guinda la ponen una potencia y una flexibilidad de uso sublimes que son coronadas por la singularidad inherente a un producto diseñado y construido sin ningún tipo de compromiso con los mejores materiales. En definitiva, una referencia absoluta incontestable a la altura del perfeccionismo de Astell&Kern.