
Cuando Astell&Kern, referente indiscutible en reproductores de audio digital “Hi-Res” portátiles presenta un nuevo producto es porque tiene algo realmente potente que aportar. Si lo que se trata no es sólo un nuevo producto, sino uno que define la entrada de la carismática marca surcoreana en una nueva categoría, las expectativas son máximas. Y, en efecto, así es con el ACRO CA1000, un combinado de amplificador de auriculares y DAC al máximo nivel con la comodidad añadida de una portabilidad extrema.
Una electrónica que con sólo desembalarla no deja indiferente, como consecuencia de la radicalidad de su diseño industrial, una radicalidad que se transmite a la calidad de fabricación y a una ingeniería que concentra las tecnologías más representativas de Astell&Kern. El resultado de esta pasión por los detalles se plasma en una versatilidad brutal (los 4 niveles de salida disponibles permiten utilizar todo tipo de auriculares), acompañada de unas prestaciones sonoras absolutamente deslumbrantes con el añadido de una interfaz de usuario sencillamente magnífica.
Amplificador de auriculares con DAC: un producto (casi) fundamental
En el momento de adquirir unos auriculares para aplicaciones de Alta Fidelidad, hay que saber que la impedancia de los mismos puede variar entre 16 y 600 ohmios (incluso más). Recordemos al respecto que la impedancia representa la resistencia que ofrecen los transductores de los auriculares a la señal eléctrica que los atraviesa, es decir, nuestra música favorita: así, cuanto mayor es la impedancia de un auricular, más potencia necesita para para reproducir música con niveles de presión sonora realistas. La potencia de ataque de unos auriculares suele medirse en milivatios (mW), siendo comúnmente aceptado que, por ejemplo, unos auriculares con una impedancia de 16 ohmios necesitan 15 mW para proporcionar unas prestaciones sonoras de alto nivel, mientras que un modelo con una impedancia de 250 ohmios necesitará más de 100 mW. Por lo tanto, resulta fácil entender por qué un smartphone no puede atacar correctamente auriculares de alta impedancia para aplicaciones de Alta Fidelidad: sencillamente carece de la suficiente potencia para ello, por lo que el nivel de volumen será demasiado bajo, el sonido sonará encorsetado y la curva de respuesta en frecuencia subjetiva será limitada... en definitiva, un desastre.
Al igual que un amplificador convencional con una pareja de cajas acústicas, un amplificador de auriculares tiene como cometido suministrar energía a los transductores que los equipan. Por lo tanto, a la hora de elegir un amplificador de auriculares es fundamental tener en cuenta las características técnicas de estos últimos (la sensibilidad también es un factor a considerar porque cuanto más alta es menos potencia se necesita para conseguir un determinado nivel de presión sonora). En cualquier caso, hay que tener presente que la impedancia de unos auriculares no es suficiente para determinar su calidad: hay auriculares de grado audiófilo tanto de baja como alta impedancia, pero lo que sí podemos decir es que si, al igual que sucede con las cajas acústicas, detrás de los mismos tenemos una electrónica con una buena capacidad dinámica, la calidad sonora será simple y llanamente superior. Si a la amplificación para auriculares propiamente dicha le añadimos la popular funcionalidad DAC, el resultado es un producto que puede incluso convertirse en el centro neurálgico de nuestras sesiones de escucha en la intimidad. El ACRO CA1000 propone exactamente todo lo que acabamos de decir pero a la manera de Astell&Kern, léase de otra galaxia.
ACRO CA1000: perfeccionismo en audio para llevarse a cualquier lugar
Del ACRO CA1000 llama inmediatamente la atención la radicalidad de su diseño industrial, inspirado en la del vehículo utilizado recientemente en la exploración de Marte, con ruedas de aluminio con mecanizado de alta precisión asistido por ordenador y unos sus acabados extraordinariamente mecanizados en línea con la de los reproductores portátiles de Astell&Kern. La condición de componente portátil del ACRO CA1000 es resaltada por una superficie curvilínea y un diseño de los paneles laterales que facilita su manejabilidad, a lo que hay que sumar una pantalla de visualización táctil cuya inclinación puede ajustarse de manera óptima dependiendo de la posición del aparato. A nivel de concepto, el ACRO CA1000 es un amplificador de auriculares que combina las funciones y la portabilidad de un amplificador de altas prestaciones con una electrónica de procesado de señal extremadamente sofisticada, todo ello coronado por una serie de funcionalidades inéditas en este tipo de productos.
El primero de los elementos tecnológicos a destacar es una circuitería de amplificación con 4 niveles de ganancia (“Low”, “Mid”, “High” y “Super”) que permite al Astell&Kern disponer de una salida máxima de 15 Vrms (opción Super en modo balanceado) y por tanto de la capacidad para atacar cómodamente la práctica totalidad de auriculares disponibles en el mercado. Lógicamente, todo ello se completa con múltiples entradas y salidas para auriculares y digitales (compatibilidad Wi-Fi y Bluetooth 5.0 incluida) más una entrada analógica, que aseguran la compatibilidad con otros componentes de audio. En el caso concreto de las salidas para auriculares, se dispone de nada menos que de cuatro opciones: dos para conexión balanceada (conector de 2’5 mm y 4’4 mm) y dos para conexión no balanceada (conector de 3’5 mm y 6’35 mm). Otra característica fundamental del ACRO CA1000 es el cuidado puesto en la calidad de los componentes clave que incorpora. Así, en la sección de conversión D/A encontramos nada menos que cuatro “chips” ES9068AS de la firma estadounidense ESS Technology para lograr un sonido excepcionalmente detallado y equilibrado con archivos de audio codificados en PCM hasta 32 bits/384 kHz, DSD hasta DSD512 y MQA. Pero la clave tecnológica del Astell&Kern radica en una exclusividad que supera todo lo visto en audio portátil: el TERATON ALPHA, máxima expresión del saber hacer tecnológico de la firma surcoreana y que concentra soluciones avanzadas en ámbitos tan dispares –pero a la vez fuertemente interrelacionados- como son el sistema de alimentación, la amplificación y la interfaz de audio con la finalidad de maximizar la calidad sonora de la sección digital.
El ACRO CA1000 también destaca asimismo por innovaciones tan interesantes como la función Crossfeed, que permite obtener una percepción acústica comparable a la proporcionada por una pareja de cajas acústicas, y la muy práctica ReplayGain, que ajusta automáticamente los niveles de volumen de diferentes temas musicales para que no haya diferencias entre los mismos durante la escucha. Además, el Astell&Kern incluye una batería interna de alta capacidad con carga rápida vía USB-PD 2.0 que le proporciona una autonomía máxima de 10 horas, a la vez que es compatible con la exclusiva función BT Sink de la firma surcoreana para facilitar la conexión de un dispositivo externo vía Bluetooth. Otro elemento muy significativo del ACRO CA1000 es el uso de un efectivo blindaje con revestimiento de plata de muy alta conductividad en sus diferentes subsistemas para que el ruido y las interferencias generados por los mismos durante su funcionamiento no afecten a la sección de audio.
Un sonido sin competencia dentro de los productos de su clase y precio
Probamos el ACRO CA1000 con auriculares tan dispares, aunque en ambos casos muy exclusivos, como los Final Sonorous X y los Dan Clark Audio Stealth, y lo mínimo que podemos decir es que la precisión tonal del Astell&Kern nos ha dejado sin respiración.
Así, hay en la escucha un concentrado perfectamente equilibrado de capacidad de análisis de microinformaciones (y además sin necesidad de ir a la “Hi-Res” porque las grabaciones con calidad CD bien hechas apabullan por su naturalidad) y dinámica que permite descubrir los detalles armónicos más sutiles, a la vez que casi palpar la atmósfera de cada espacio físico. Especialmente sorprendente al respecto es la función Crossfeed, que logra expandir sin efectismos el lugar en el que se ha realizado la grabación sin perjudicar el equilibrio de la curva de respuesta en frecuencia subjetiva. La guinda del ACRO CA1000 la ponen la belleza y la potencia de su interfaz de usuario, así como su ligereza (pesa menos de 1 kg) una autonomía que da para mucho en la inmensa mayoría de situaciones. En definitiva, excelencia de verdad en audio portátil.