Airplay vs Airplay 2

25 de Marzo de 2019 Sarte

AirPlay 2: más funcionalidad y potencia para una conexión audiovisual icónica

La versión 2 del popular protocolo AirPlay de Apple está disponible oficialmente desde junio de 2018, coincidiendo con la presentación de la versión 11.4 del sistema operativo iOS.

Pensada para desenvolverse a lo largo del ecosistema Apple, esta nueva conectividad tiene, al igual que su versión original, la particularidad de ser compatible con productos de otras marcas, aunque, en este caso, con las ventajas aportadas por una serie de funcionalidades que la hacen todavía más atractiva. Todo ello, por supuesto, en el contexto de una calidad en los resultados y una robustez en la conexión ampliamente contrastadas.

 

Todo empezó en el 2010

Basado en el software iTunes (2004), el AirPlay fue lanzado al mercado como parte del sistema operativo iOS 4. Se trata de un sistema desarrollado por Apple que permite difundir audio o vídeo a partir de un aparato de la marca hacia otro aparado vía Wi-Fi o red doméstica. En el caso del vídeo, ese “otro aparato” deberá ser una Apple TV, aunque para el audio puede ser una caja acústica compatible AirPlay, un receptor de A/V u otro componente fabricado por otra marca, compatibilidad que se indicará debidamente. En comparación con el “streaming” de audio por Bluetooth, el AirPlay ofrece generalmente una mayor calidad, gracias a la superior banda pasante de la Wi-Fi. En este sentido, no viene de más recordar que el principio de funcionamiento del protocolo de Apple es bien simple: se conecta el aparato emisor (iPhone o iPad, por ejemplo) a una red Wi-Fi y se activa la difusión en aparatos receptores (caso de una caja acústica Apple HomePod o una Apple TV) conectados a la misma red, todo ello perfectamente sincronizado.

 

AirPlay 2: una puesta al día inaplazable

Dejando aparte el lógico incremento de la potencia y suavidad operativas inherentes a la evolución tecnológica habida desde la comercialización del AirPlay, el AirPlay 2 aporta una mejora drástica desde el punto de vista conceptual: intentar compensar el retraso de Apple en el ámbito del audio inalámbrico, un segmento de mercado en continua expansión desde hace por lo menos 15 años y al que no paran de incorporarse jugadores de la talla de los sistemas Chromecast de Google y Alexa de Amazon. Dicho esto, el AirPlay 2ofrece al usuario la posibilidad de reproducir música en continuo y de manera simultánea en varios componentes de audio. Esto significa que podremos seleccionar una canción en nuestro iPhone, por ejemplo y escucharla a la vez en varias habitaciones de nuestra casa, o también elegir la caja acústica compatible AirPlay a través de la cual deseamos escuchar música. Además, el AirPlay 2 desbloqueará varias funciones prometidas de la caja acústica Home Pod, entre ellas el audio multisala y el acoplamiento en estéreo (es decir, la posibilidad de utilizar dos HomePod separadas como cajas acústicas izquierda y derecha). También nos permitirá pedir a Siri –el asistente de voz de Apple- que reproduzca música en una sala particular o en toda la casa. Pero hay más novedades, ya que también será posible reproducir música con cajas acústicas de nuestra elección directamente desde la aplicación Apple Music y desde aplicaciones de otras marcas. Otra funcionalidad prometida para el AirPlay 2 nos permitirá crear “shared up next”, es decir listas de reproducción multiusuario, en Apple Music.

 

La apuesta de Marantz por el AirPlay 2: ¿qué podremos hacer?

En lo que a dispositivos de Apple se refiere, todos los productos que funcionen con el sistema operativo iOS 11.4 o posterior soportan el AirPlay 2. En lo que respecta a componentes audiovisuales de altas prestaciones, destaca la apuesta integral de Marantz por el mencionado protocolo, que gracias a una mejora de software está disponibles en todos los receptores y previo/procesadores de A/V de la marca. ¿Y qué es lo que tal asociación nos permitirá hacer? En esencia, lo siguiente:

  • Reproducir contenidos de Apple Music en modelos compatibles de Marantz y HEOS.
  • Experimentar, en modelos compatibles AirPlay 2 de Marantz y HEOS,
  • contenidos de servicios populares como YouTube y Netflix enviados desde cualquier iPhone, iPad, Mac o Apple TV.
  • Decir a Siri que reproduzca Apple Music en una habitación específica o por toda la casa (preguntar a Siri desde un iPhone/iPad/Mac/Apple TV/HomePod).
  • Control multisala: Capacidad de reproducir música simultáneamente como un único dispositivo o grupo de dispositivos AirPlay 2. El usuario puede controlar el grupo directamente desde la Music app y la Home app de Apple.

    - Receptores de A/V Marantz con HEOS integrado. 
    - HEOS Home Cinema HS2.
    - Apple TV.
    - HomePod
     

  • Con otros servicios de “streaming”, Siri proporciona al usuario controles básicos mientras se reproduce música en modelos de Marantz y HEOS compatibles AirPlay 2.
  • El AirPlay 2 puede ser usado con otros dispositivos HomeKit que también lo soportan.
  • De cara al futuro, crear, como hemos comentado anteriormente, un grupo de reproducción sincronizada con otros dispositivos HEOS (incluso dispositivos HEOS que no incorporen AirPlay 2 pueden ser miembros del grupo, aunque el dispositivo AirPlay 2 debe ser el líder del mismo).
  • El AirPlay 2 soporta audio multisala, lo que significa que los usuarios pueden reproducir contenidos por “streaming” inalámbrico de manera simultánea a múltiples altavoces AirPlay 2. También mejora la transmisión de la señal de audio, contribuyendo a obtener una reproducción más fluida. De modo adicional, el AirPlay 2 asegura que los usuarios puedan controlar grupos de dispositivos de audio compatibles dentro de la Apple Music o la Home app.
  •  

Diferencias entre el AirPlay y el AirPlay 2

Quizá la mejor manera de hacerse una idea del potencial del AirPlay 2 es, aparte de ofrecer una potencia y una suavidad de funcionamiento lógicamente muy superiores a las de las diferentes actualizaciones del AirPlay original, comparando ambos sistemas.

 

Fabricantes: