Wilson Audio Sasha DAW

11 de Diciembre de 2018 Sarte

Un sistema de altavoces de prestaciones sublimes 

Cuando en el año 2009 la columna Sasha W/P de Wilson Audio sustituyó al que ha sido considerado unánimemente como el sistema de altavoces de mayor éxito de la historia del audio High End, es decir, el legendario conjunto WATT/Puppy de la firma estadounidense, se completaba una verdadera revolución encaminada a convertir un heterodoxo aunque perfectamente cohesionado doble sistema “monitor-subwoofer” en una caja acústica de tres vías que lo superara en todos los aspectos.

Casi 5 años después, la Sasha Serie 2 incorporaba al diseño original las últimas ideas de David Wilson en el campo de la reproducción sonora y la tecnología más reciente de la compañía que fundó para ofrecer a los melómanos más exigentes un ejemplo de musicalidad extrema en un formato más manejable que el de los modelos de referencia absoluta de la marca.
La reciente –mayo de 2018- desaparición de David Wilson marcó el punto de inflexión para que su hijo y actual número uno de Wilson Audio, Daryl Wilson, decidiera poner al día la segunda edición de la Sasha teniendo en cuenta los excepcionales logros de su padre. El resultado fue una revisión tan exhaustiva que el producto resultante, la Sasha DAW (siglas de David Andrew Wilson), puede considerarse prácticamente como si hubiese sido concebida partiendo de cero. Liderado por Vern Credile, el equipo de diseño de Wilson Audio comenzó desarrollando un nuevo woofer basado en el modelo de 203 mm utilizado en la Alexia Serie 2, a lo que siguió el completo rediseño del correspondiente recinto mediante el uso de paneles más gruesos construidos en el exclusivo material X de Wilson Audio.

Gracias a ello, el volumen del citado recinto se incrementó en un 13’3%, lográndose de este modo una superior autoridad en la reproducción de las octavas inferiores del espectro y reducir todavía más la distorsión. En lo que respecta al módulo superior, el que alberga los altavoces de medios y agudos, su diseño es fruto de la estrecha colaboración de Daryl Wilson con Jarom Lance, uno de los ingenieros mecánicos de Wilson Audio. En este caso, se incorporaron de manera sistemática paneles de grosor superior para reducir todavía más las resonancias, a la vez que se rediseñó la configuración del interior del módulo para mitigar las reflexiones allí presentes. De nuevo, el volumen global también fue incrementado, en este caso un 10’2%, con los pertinentes beneficios en términos de gama dinámica y eficiencia. Por su parte, los transductores de medios y agudos empleados son los mismos que podemos encontrar en la monumental WAMM Master Chronosonic, mientras que el filtro divisor de frecuencias es un diseño de nueva generación encaminado a maximizar la linealidad y reducir todavía más los niveles de distorsión y ruido.

Como no podía ser de otro modo en un producto firmado por Wilson Audio, la Sasha DAW también sobresale en el ámbito de los materiales utilizados en la construcción de los paneles que soportan los diferentes altavoces, con el exclusivo material X para los woofers y el tweeter y el más reciente e igualmente exclusivo material S para el altavoz de medios. El resultado de toda esta atención obsesiva por los detalles es un recinto que contribuye de manera sustancial a la mezcla única de resolución, contraste dinámico, precisión tímbrica y musicalidad de la nueva Sasha.

Otro elemento a destacar de esta formidable caja acústica tiene que ver con la que sin duda es una de las principales señas de identidad de Wilson Audio: el alineamiento de los diferentes altavoces en el dominio del tiempo mediante la disposición de los mismos por un lado y la de los módulos que los albergan –el usuario puede ajustar fácilmente sin necesidad de utilizar ninguna herramienta- por otro, lográndose de este modo la configuración requerida para una integración óptima en cada sala. En este sentido, la ligera inclinación hacia atrás del panel que soporta los woofers contribuye adicionalmente a afinar el citado alineamiento.

Ya para finalizar, señalemos que la Sasha DAW incorpora otra innovación muy interesante desde el punto de vista práctico: la cubierta de la icónica placa de resistencias de protección y ajuste de los altavoces puede ahora retirarse sin ayuda de ninguna herramienta, facilitando de este modo el afinado del conjunto formado por los mismos en el contexto de cada ambiente de escucha.

Ficha de Producto

Novelty

Wilson Audio Sasha DAW

La desaparición del legendario David Wilson en mayo del 2018 marcó el punto de inflexión para que su hijo y actual número uno de Wilson Audio, Daryl Wilson, decidiera poner al día la segunda edición de la Sasha teniendo en cuenta los excepcionales logros de su padre. El resultado fue una revisión tan exhaustiva que el producto resultante, la Sasha DAW (siglas de David Andrew Wilson), puede considerarse prácticamente como si hubiese sido concebida partiendo de cero. Liderado por Vern Credile, el equipo de diseño de Wilson Audio comenzó desarrollando un nuevo woofer basado en el modelo de 203 mm utilizado en la Alexia Serie 2, a lo que siguió el completo rediseño del correspondiente...

 

Fabricantes: