Relojes de sincronismo Esoteric G-01X y G-02X

30 de Marzo de 2017 Sarte

La mejora definitiva para cualquier fuente de audio digital

La reputada firma japonesa Esoteric acaba de lanzar al mercado dos productos destinados a provocar un pequeña revolución en las fuentes de audio digital más avanzados del momento: los relojes de sincronismo externos G-01X y G-02X. Pionera en la comercialización de este tipo de componentes para su uso doméstico, Esoteric lleva ya varios años mejorando una tecnología que constituye el punto final, la mejora definitiva, para el sonido de cualquier fuente digital. Esto hace que tanto el modelo G-01X, basado en un oscilador de rubidio y por tanto con precisión comparable de la de un reloj atómico, como el más asequible aunque igualmente impresionante G-02X, equipado en este caso con un oscilador basado en un cristal de cuarzo, garanticen una señal de reloj de referencia del más alto nivel para los circuitos digitales de componentes equipados con entradas para señal de sincronismo externo.

Entrando ya en los detalles, señalemos que el G-01X es un generador de señal de reloj maestro diseñado para suministrar una señal de sincronismo de la máxima precisión (de hecho, comparable a la de un reloj atómico) a componentes digitales tales como una mecánica de transporte de disco, un procesador digital de audio, un reproductor de SACD o un reproductor de música en red equipado con terminales de entrada dedicados. La clave del G-01X –y, por extensión, de cualquier reloj de sincronismo externo de muy alta calidad- es que puede suministrar señales de reloj con un grado de pureza y estabilidad significativamente superior al de las generadas por los relojes internos de los componentes antes mencionados, mejorándose por tanto la calidad sonora.

En su condición de producto de referencia firmado por una marca exclusivamente dedicada al audio High End como es Esoteric, el G-01X incorpora una soluciones tecnológicas del máximo nivel combinadas con componentes hechos a medida. Así, en el corazón de este excepcional reloj de sincronismo encontramos un oscilador de rubidio fabricado en EE.UU. siguiendo estrictas especificaciones de Esoteric en materia de estabilidad y musicalidad cuya precisión es de nada menos que +/-0’00005 ppm (partes por millón). El siguiente elemento clave del G-01X es el “Wide Range Clock Buffer Amplifier”, un tipo de amplificador separador desarrollado inicialmente para el reloj de sincronismo de referencia absoluta Grandioso G1 que se utiliza en cada uno de los terminales de salida para optimizar la calidad sonora proporcionando a la vez una señal de sincronismo extraordinariamente precisa y estable. Otra particularidad técnica del G-01X heredada también del Grandioso G1 es una circuitería denominada “Adaptive Zero Ground” que, situada entre el oscilador de rubidio y los amplificadores separadores de salida, lleva de modo activo el valor de la señal de masa hasta 0 voltios con el fin de reducir sustancialmente el ruido (“jitter” aleatorio) causado por variaciones en la tensión de masa; además, el usuario puede elegir entre dos modos, el normal y el adaptativo, en función de sus preferencias de escucha. Otro elemento esencial del G-01X es su generosa fuente de alimentación que, entre otras particularidades, incluye un circuito de regulación independiente para cada uno de los amplificadores separadores antes mencionados a la vez que utiliza dos transformadores, uno principal de tipo toroidal y uno de tipo EI (placas con núcleo de grano orientado) para la sección de control digital. Del G-01X también hay que destacar sus ocho salidas de sincronismo, cuatro de ellas para señal sinusoidal de 10 MHz y otras cuatro para señal de 100 kHz, 10 MHz (onda cuadrada) y 44’1 kHz/48 kHz (que son las frecuencias de base empleadas en audio digital). A ello hay que sumar una entrada para señal de sincronismo de 10 MHz o 1 pps (pulso por segundo) que permite mejorar la precisión de dispositivos tales como un receptor GPS. Ya para finalizar, señalemos la presencia de una práctica función de precalentamiento –que permite mantener al oscilador de rubidio en una determinada temperatura- y, por supuesto, una construcción física que, como es norma en Esoteric, roza la perfección absoluta.

Basado en un cristal de cuarzo controlado por temperatura (OCXO) desarrollado íntegramente por Esoteric, el G-02X es un reloj de sincronismo de muy altas prestaciones que también adopta elementos del fabuloso Grandioso G1 para ofrecer una precisión excelente en la frecuencia de reloj (+/-0’01 ppm) y reducir el ruido de fase con respecto al modelo precedente (3 dB para ser exactos). Al igual que su hermano mayor, el G-02X incluye varios amplificadores separadores “Wide Range Clock Buffer Amplifier” para cada línea de salida con el fin de maximizar tanto la calidad del sonido como la precisión y estabilidad de la señal de sincronismo. Por su parte, el modo “Adaptive Zero Ground” lleva de modo activo el valor de la señal de masa hasta 0 voltios con el fin de reducir sustancialmente el ruido (“jitter” aleatorio) causado por variaciones en la tensión de masa. Como componente de audio de muy altas prestaciones que es, el G-02X alberga en su interior una opulenta fuente de alimentación con dos transformadores (uno principal de tipo toroidal y uno de tipo EI para la sección de control digital) que se complementa con una potente dotación de condensadores de filtrado y diodos de barrera Shottky, estos últimos para maximizar la velocidad del procesado digital. Al igual que el G-01X, el G-02X puede suministrar señal de sincronismo hasta un máximo de ocho componentes, incluyendo asimismo una función de precalentamiento para el oscilador de cuarzo. Todo ello se complementa con una construcción enteramente metálica y antirresonante con mecanizados excepcionales.
Más información en el 96 351 07 98.

Ficha de Producto

Esoteric G-01X

El G-01X es un generador de señal de reloj maestro diseñado para suministrar una señal de sincronismo de la máxima precisión (de hecho, comparable a la de un reloj atómico) a componentes digitales tales como una mecánica de transporte de disco, un procesador digital de audio, un reproductor de SACD o un reproductor de música en red equipado con terminales de entrada dedicados. En el corazón de este excepcional reloj de sincronismo encontramos un oscilador de rubidio fabricado en EE.UU. siguiendo estrictas especificaciones de Esoteric en materia de estabilidad y musicalidad cuya precisión es de nada menos que +/-0’00005 ppm (partes por millón). El siguiente elemento clave del G-01X es el...

 

Fabricantes: