Apostando por la magia de las válvulas para potenciar la musicalidad del mejor audio digital de alta resolución
El fabricante escandinavo Copland, reconocido por su purismo conceptual, la originalidad de las soluciones tecnológicas que utiliza y la musicalidad de sus productos, acaba de lanzar al mercado su primer procesador digital de audio. El DAC215 está específicamente orientado a sacar el máximo provecho de los formatos digitales de alta resolución, fuente primordial de contenidos para un número creciente de melómanos y audiófilos. Partiendo de la extraordinaria relación calidad/precio de sus electrónicas de amplificación basadas en válvulas de vacío, Copland ha realizado varias incursiones de éxito en el mundo del audio digital, lo que le ha permitido adquirir una experiencia que se ha materializado en el DAC215. A una sección de conversión D/A de muy altos vuelos le une un amplificador de auriculares capaz de hacer las delicias de los más exigentes.
Como corresponde a un producto firmado por una compañía de inequívoco acento purista, el DAC215, que llama inmediatamente la atención por sus muy compactas dimensiones y su pureza de líneas, basa sus atributos en una combinación muy cuidada de topología circuital y componentes elegidos por sus cualidades sonoras. Así, en el corazón del nuevo DAC de Copland encontramos una sección de conversión D/A con varias entradas S/PDIF, capacidad de procesado de señales PCM y DSD y basada en el reputado “chip” ES9018 Reference. Una sofisticada pieza de microelectrónica con tecnología de 32 bits montada, en este caso, en configuración cuádruple monofónica (es decir, 8 mono a 2 estéreo). Esta elaborada solución, en la que se combinan cuatro convertidores D/A en fase y otros cuatro en contrafase por canal, permite aprovechar las propiedades estadísticas de las señales en liza: las señales que alimentan las fases están correlacionadas y se suman de manera aditiva, mientras que las correspondientes al ruido de dichas fases están descorrelacionadas, mejorándose de este modo la relación señal/ruido de la forma de onda analógica resultante. Por otro lado, y en sintonía con la filosofía de Copland, las secciones analógica y de filtrado del DAC215 están ejecutadas íntegramente con componentes discretos, y cabe señalar que la topología en Clase A utilizada en la primera de ellas es idéntica a la que podemos encontrar en los celebrados reproductores de CD de la firma escandinava. En lo que a conectividad se refiere, el nuevo DAC de Copland incluye una entrada USB asíncrona, tres entradas digitales S/PDIF, una entrada analógica y dos salidas digitales (una de nivel fijo y una de nivel variable). En el caso de la entrada USB, hay que señalar que utiliza una implementación muy avanzada. Gracias a ello, acepta incluso tanto señales PCM de 32 bits/384 kHz como DSD64 y DSD128. A todo ello hay que añadir que el DAC215 alberga en su interior una circuitería de preamplificación completamente equipada. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que además de ser muy completa, incorpora detalles como un control de volumen analógico de inspiración audiófila y, sobre todo, una salida de auriculares alimentada por una circuitería dedicada. Pero esto no es todo, porque dicha circuitería combina nada menos que funcionamiento en Clase A con etapas de ganancia basadas en válvulas de vacío (en concreto dos dobles triodos ECC88)… en suma, filosofía Copland en su máxima expresión. Fiel a su inspiración purista, el nuevo Copland permite al usuario evitar tanto el control de volumen, como la sección de preamplificación para así trabajar en un modo DAC que preserve al máximo la pureza de la señal. En lo que a sistemas operativos se refiere, el DAC215 es compatible con Windows XP/Vista/7/8, Mac-OS X y Linux.
Copland DAC 215
Partiendo de la extraordinaria relación calidad/precio de sus electrónicas de amplificación basadas en válvulas de vacío, Copland acaba de lanzar al mercado su primer procesador digital de audio –DAC- con amplificador de auriculares de grado audiófilo dedicado específicamente orientado a sacar el máximo provecho de los formatos digitales de alta resolución. Como corresponde a un producto firmado por una compañía de inequívoco acento purista, el DAC215, que llama inmediatamente la atención por sus muy compactas dimensiones y su pureza de líneas, basa sus atributos en una combinación muy cuidada de topología circuital y componentes elegidos por sus cualidades sonoras. Así, en el corazón del...