Sin duda uno de los nombres del ocio audiovisual más conocidos y respetados de todos los tiempos, la actual japonesa Pioneer Corporation, popularmente conocida como Pioneer, empezó su singladura empresarial en enero de 1938 con el nombre Fukuin Shokai Denki Seisakusho. Fundada por el legendario Nozomu Matsumoto y con sede en Tokio, la marca adoptó su nombre actual en el año 1961, habiéndose especializado con el paso del tiempo en ámbitos tan dispares como los componentes de audio para aplicaciones domésticas, el Car Audio, los lectores de discos ópticos (desde el CD y el LaserDisc hasta las distintas variantes del DVD y el Blu-ray Disc), los navegadores GPS, los productos para DJ’s y los monitores y televisores con tecnología de plasma, de la que Pioneer fue abanderada al final de la década de los años 90’ del siglo pasado.
VSX-935
Una apuesta continuada por la calidad al alcance de todos
Desde el primer momento, la popular marca japonesa se distinguió muy especialmente por su apuesta a favor del sonido de alta calidad al alcance de todos los públicos, una apuesta basada en la fusión de una ingeniería altamente innovadora y el tradicional perfeccionismo constructivo que caracteriza a la industria nipona.
De hecho, el primer campo de actividad de la firma nipona fue el diseño y fabricación de altavoces, una actividad a la que dedicó sus primeras tres décadas de existencia y en la que brilló con luz propia el desarrollo de tecnologías en su momento punteras. Fue, por ejemplo, el uso combinado de imanes de estroncio en los motores magnéticos, polipropileno en los conos y butilo en las suspensiones periféricas lo que permitió mejorar de manera drástica la calidad sonora de un amplio espectro de cajas acústicas con el añadido de un precio supercompetitivo.
Gracias a ello, Pioneer se convirtió en un referente a nivel internacional que completó progresivamente su propuesta en ocio doméstico de altas prestaciones con un extenso catálogo del que también formaron parte amplificadores integrados y receptores estereofónicos, giradiscos, auriculares y, ya a partir de la década de los 80’, reproductores digitales.
En la actualidad, la gama de componentes audiovisuales comercializados por Pioneer continúa preservando la pasión por la calidad que caracteriza a la marca en la forma de unos productos bellamente diseñados en los que no faltan las soluciones técnicas avanzadas, algunas de ellas exclusivas de la compañía, y un diseño, una flexibilidad de uso y una fiabilidad que garantizan una experiencia de usuario al premium, todo ello sin renunciar a una relación calidad/precio excepcional. Unas cualidades que se pueden percibir tanto en amplificadores integrados estereofónicos como en receptores estereofónicos y de A/V y reproductores de CD y SACD. Así, en el caso concreto del amplificador integrado superior, el A-40E, encontramos el innovador concepto “Direct Energy Design”, materializado en un topología circuital ejecutada con elementos de grado audiófilo rigurosamente seleccionados, para obtener una relación señal/ruido extraordinariamente alta y crear de este modo un campo sonoro rebosante de naturalidad.
VSX-LX305
VSX-LX505
La idea que subyace bajo el citado concepto es el “Direct Energy Concept”, cuya meta es lograr una transmisión de energía sin pérdidas desde el amplificador hasta las cajas acústicas. En términos de ingeniería, esto hace que el A-40AE incorpore una fuente de alimentación y una circuitería de salida optimizadas destacando, en el caso de la primera, el uso de devanados separados para los circuitos de amplificación de potencia, preamplificación y control con el fin de maximizar la pureza de la señal enviada a cada uno. A ello se suma la nueva “Direct Energy Construction”, que permite minimizar el trayecto recorrido por la señal de audio y reducir de este modo la influencia de la parte inductiva de los cables, siendo el resultado un ruido de fondo excepcionalmente bajo. En el caso de los receptores de A/V, encontramos modelos de 5.2 canales (VSX-534), 7.2 canales (VSX-934 y VSX-935) y 9.2 canales (los espectaculares VSX-LX305 y VSX-LX505), dotados todos ellos de una sección de vídeo 4K HDR y, en el caso del VSX-935, el VSX-LX305 y el VSX-LX505, incluso 8K.
En el ámbito del audio, el “Direct Energy Design” vuelve, combinado con el uso de partes seleccionadas por sus cualidades sonoras, a marcar la diferencia, en este caso para llevar hasta sus últimas consecuencias las posibilidades de las mejores bandas sonoras con sonido envolvente multicanal y multidimensional.
La propuesta de Pioneer se completa con los lectores de discs compactos PD-30AE y PD-10AEMKII, ambos de excepcional relación calidad/precio, y el elitista, genuinamente High End, reproductor de SACD con funcionalidad DAC compatible MQA PD-50AE. Con una estética de elegancia temporal y una construcción irreprochable, el citado reproductor cuenta con subsistemas analógicos y digitales ejecutados con componentes de grado audiófilo, entre ellos condensadores electrolíticos fabricados a medida y un “chip” de conversión D/A de 4 canales ES9026PRO de ESS Technology.
Todo ello se complementa con astucias de ingeniería pensadas para satisfacer a los usuarios más puristas, caso del remuestreo de las señales digitales hasta 384 kHz, un filtro digital con 3 modos seleccionables para personalizar el sonido o un imaginativo esquema de reducción del “jitter”.