Esoteric Grandioso M1X
Esoteric Grandioso M1X
Fecha 22 Marzo 2022 Autor ada Tags Etapas de Potencia

El prestigioso especialista nipón en audio High End Esoteric acaba de anunciar la salida el mercado de la M1X, una etapa de potencia monofónica de referencia absoluta equipada, como corresponde a la “X” de su nombre, con soluciones tecnológicas altamente innovadoras. Por otro lado, la pertenencia de este amplificador a la exclusiva gama Grandioso de la marca tokiota hace que tales soluciones sean particularmente espectaculares, como corrobora el hecho de que de los 1.554 componentes utilizados en la circuitería de la Grandioso M1 original 1.018 (el 90% de los cuales se encuentran en la circuitería eléctrica) hayan sido reemplazados por otros de última generación. A todo ello hay que añadir la introducción de nuevos materiales, concretamente en la etapa de ataque y en la fuente de alimentación, subsistemas ambos que han sido completamente rediseñados.

ESOTERIC M1X

Otro elemento clave de la Grandioso M1X lo encontramos en la obsesión de sus creadores para preservar la integridad de la señal procedente del preamplificador, motivo por el que, al igual que en el preamplificador de línea Grandioso C1X, se utiliza el exclusivo sistema de transmisión por señales de corriente ES-Link Analog de Esoteric. En comparación con la transmisión convencional mediante señales de voltaje, el esquema desarrollado por la firma japonesa permite transmitir aproximadamente 100 veces más corriente, haciendo de este modo que la señal de audio sea menos susceptible al ruido, a la vez que virtualmente inmune a la impedancia de los cables de interconexión entre preamplificador y etapa de potencia. Como corresponde a su condición de amplificador de referencia absoluta, la Grandioso M1X exhibe unas cifras portentosas, con una potencia de salida extremadamente lineal de 300 vatios sobre 8 ohmios que se convierten en 2.400 vatios sobre 1 ohmio gracias al uso de una sección de ataque sustancialmente incrementada con respecto a la del modelo precedente. Para que ello sea posible, en el interior de la nueva Esoteric encontramos la fuente de alimentación más opulenta jamás desarrollada por la firma nipona, hasta el punto de ocupar aproximadamente el 60% de su volumen interno.

ESOTERIC M1X

Por otro lado, el imponente -3.000 VA y 19 kg de peso- transformador de alimentación ha sido adicionalmente refinado en términos de capacidad de rectificación mediante la inclusión de devanados más gruesos, a la vez que el uso de una capacidad de filtrado total de 60.000 uF vía condensadores hechos a medida para Esoteric asegura una vitalidad sonora extraordinaria. Todo lo dicho significa que la nueva Esoteric está en condiciones de llevar hasta el límite la más “difícil” de las cajas acústicas, ofreciendo al aficionado exigente la posibilidad real de disfrutar del sonido de una grabación master original con una gama dinámica prácticamente ilimitada. La Grandioso M1X brilla asimismo por la presencia de elementos de ingeniería que reflejan la extraordinaria obsesión de Esoteric por los pequeños detalles, caso de la nivelación de la temperatura de los 24 transistores que configuran la etapa de ataque para maximizar la estabilidad o el uso de un circuito de compensación de fase diseñado específicamente para evitar la presencia de bobinas en su etapa final. La nueva Esoteric se completa con una estética singular y una fabulosa construcción mecánica que busca el equilibrio perfecto entre rigidez y flexibilidad.

Nuevo

Esoteric Grandioso M1X

La M1X es una etapa de potencia monofónica de referencia absoluta equipada, como corresponde a la “X” de su nombre, con soluciones tecnológicas altamente innovadoras. Por otro lado, la pertenencia de este amplificador a la exclusiva gama Grandioso de la marca tokiota hace que tales soluciones sean particularmente espectaculares, como corrobora el hecho de que de los 1.554 componentes utilizados en la circuitería de la Grandioso M1 original 1.018 (el 90% de los cuales se encuentran en la circuitería eléctrica) hayan sido reemplazados por otros de última generación. A todo ello hay que añadir la introducción de nuevos materiales, concretamente en la etapa de ataque y en la fuente de...