Amplificador integrado con DAC Copland CSA100
Fecha 28 Febrero 2020 Autor ada Tags Amplificadores Integrados

Copland es otro de los máximos exponentes del purismo escandinavo aplicado a la reproducción musical de alta calidad que, desde el principio, ha destacado por el inteligente uso de válvulas de vacío en la mayoría de sus diseños. Un uso que en compañía de topologías circuitales exclusivas y una cuidadosa selección de componentes ha tenido como resultado unos productos de excepcional relación calidad/precio ampliamente apreciados por audiófilos y críticos especializados de todo el mundo.

La nueva propuesta de Copland se llama CSA100, un estilizado amplificador integrado estereofónico con la inconfundible estética de la veterana firma danesa, que busca reunir las ventajas de la amplificación a transistores y a válvulas a través del altamente innovador enfoque que la caracteriza. En concreto, el CSA100 combina una circuitería de preamplificación basada en un doble triodo con una etapa de salida transistorizada con realimentación de corriente, que le permite entregar 100 vatios continuos por canal sobre 8 ohmios o 180 vatios continuos por canal sobre 4 ohmios.

El doble triodo trabaja con una tensión de polarización elevada para maximizar la linealidad y se responsabiliza únicamente de la amplificación de voltaje. Por su parte, una circuitería equipada con transistores MOSFET proporciona la fuerza bruta necesaria para excitar la salida de la etapa de línea y la circuitería de realimentación, asegurando a la vez un férreo control entre el mundo de las válvulas, gobernadas por tensión, y el de los transistores, gobernados por corriente.

Al respecto, los diseñadores del CSA100 señalan que la citada etapa de línea es particularmente adecuada en aplicaciones de monitorización para quienes buscan la calidez, la agradable coloración y la dinámica de algunos diseños antiguos basados en válvulas de vacío, cualidades todas ellas difíciles de encontrar en amplificadores 100%  “solid state”.

El nuevo Copland también tiene en cuenta a los amantes del vinilo, para lo que incluye una entrada de fono para cápsulas de imán móvil (MM). A ello hay que sumar un amplificador de auriculares dedicado y una funcionalidad DAC basada en uno de los reputados “chips” de conversión D/A con tecnología de 32 bits ES9018 SABRE Reference de la estadounidense ESS Technology, un sofisticado componente con 8 canales monofónicos que han sido configurados para la ocasión en 2 canales, con el fin de optimizar las prestaciones sonoras. El CSA100 también incorpora un juego de entradas analógicas balanceadas, mientras que en el ámbito digital incluye un total de cuatro (1 coaxial, 2 ópticas y 1 USB) expandibles opcionalmente a cinco (Bluetooth aptX HD).

Copland CSA100

Se trata de un estilizado amplificador integrado estereofónico con la inconfundible estética de la veterana firma danesa Copland que busca reunir las ventajas de la amplificación a transistores y a válvulas a través del altamente innovador enfoque que la caracteriza. En concreto, el CSA100 combina una circuitería de preamplificación basada en un doble triodo con una etapa de salida transistorizada con realimentación de corriente que le permite entregar 100 vatios continuos por canal sobre 8 ohmios o 180 vatios continuos por canal sobre 4 ohmios. El doble triodo trabaja con una tensión de polarización elevada para maximizar la linealidad y se responsabiliza únicamente de la amplificación de...